miércoles, 16 de mayo de 2018

El problema de los plásticos en el mar

Se viene hablando mucho en los ultimos meses de los problemas que están causando los plásticos en el mar a nivel macro y micro. Se están barajando cifras que su base de cálculo es del 2010, que sirven sin duda, para darnos cuenta de la magnitud del problema, si bien a ciencia cierta, son estimaciones muy generales de lo que está ocurriendo en la realidad.
Los vertidos plásticos han pasado de ser un problema local del denominado littering, a un problema global, donde los principales países generadores son China y EEUU y donde nadie estamos libre de culpa.
Particularmente he podido observar ríos en los que la situación era bastante preocupante, al menos a simple vista. Ríos como el Ganjes en India o el Meckong en Vietnam o el lago Tonle de Camboya, incluso el Nilo, con elementos plásticos flotantes y márgenes o zonas de escasa corriente con acumulación de botellas y bolsas de plástico. Espectáculo lamentable y de causas discutibles, de los que tampoco se libran muchos de nuestros ríos.

Origen y causas:

Se estima que en el 2015 se vertían al mar unos 9,1 millones de toneladas al año y que para el 2025, al ritmo actual, se verterán unos 16 millones de toneladas de plásticos, que viene a suponer un 75-80% del total de basuras vertidas a los mares.

- El 80% de los plásticos vertidos, tiene su origen terrestre:
     * Turismo de sol y playa: por dejadez y descuido del personal; voladuras de plásticos ligeros y envoltorios, en playas y paseos marítimos, etc.
     * Ríos: tal vez seala fuente principal. Hay que tener en cuenta que buena parte de los plásticos son arrastrados a lo largo de los cursos medio y bajo de los ríos en forma flotable, pero también se ha estimado que pueden arrastrar al mar más de 1 millón de partículas plásticas por día.
     * Vertederos ilegales o próximos a la costa: estos vertidos van directo al mar, por lo que tan sólo una estricta vigilancia sería la única forma de atajar el problema. Por su parte, los vertederos próximos a la costa generan voladuras de elementos ligeros que van al mar, así como casos de deslizamientos hacia el mismo mar con el consiguiente impacto directo de vertido plástico, entre otras basuras enterradas.
     * El alcantarillado y colectores de fluviales, acumulan plásticos que en períodos de fuertes lluvias hacen que salgan masivamente a través de ellos.  La suciedad acumulada en las calles, envases de plásticos etc, que no han sido depositados y/o recogidos correctamente por los servicios de limpieza, acaban en las alcantarillas y de ahí, muchas veces, al mar o a los propios ríos.
     * Las zonas industriales y polígonos, también son fuente de plásticos que van a parar a los ríos o directamente al mar. Fundamentalmente se trata de envases industriales y film industrial.
- El 20 % proviene de las actividades marinas:
     * Pesca y acuicultura: desde que se han sustituido las cajas de madera en los pesqueros por "corcho blanco", la contaminación marina ha aumentado considerablemente. Estos recipientes se rompen en alta mar o puertos o simplemente se vuelan debido a su poco peso. Como consecuencia de ellos, acaban en forma de microplásticos en las playas y estómagos de animales. Desde esta actividad también se han generado residuos de aparejos, sedales y otros envases.
     * Embarcaciones de recreo: aquí depende estrictamente de la educación del individuo. Si su comportamiento en tierra es de usar y tirar donde sea
, desde luego no va a cambiar en el mar. Desde el puntode vista de los plásticos, estos vertidos suelen ser de bolsas de plástico y botellas de agua (PET) y refrescos.
     * Transporte marítimo: la cantidad de barcos mercantes surcando los océanos es constante. La eliminación de desechos directamente al mar, puede ser una práctica que se lleve a cabo de manera más o menos habitual. De igual forma, en trasbordadores de personas llega a verse con asiduidad cómo éstas tiran por la borda todo tipo de basuras, como si el mar se lo tragara y limpiara todo.
     * Buques militares: se podrían encuadrar en el mismo apartado anterior.

Soluciones:

1º. Reducción del consumo de plásticos
Esta es sin duda la mejor solución, al menos en lo que respecta a plásticos de un sólo uso a nivel de consumo. La manida frase "el mejor residuo es aquel que no se produce", se debe poner en práctica de esta forma y son varias las estrategias:
     * Prohibición de uso de bolsas de plástico.
     * Eliminación comercial de los plásticos de un sólo uso
     * Prohibición del uso de microesferas plásticas en cosmética
     * Acostumbrarnos a envases reutilizables y a compra de productos a granel cuando se pueda
     * Evitar el sobreenvasado en grandes superficies y la compra de esos productos.
2º. Materiales alternativos
Hay una máxima que dice que para que un producto reciclado tenga salida de mercado, su calidad y precio, al menos tiene que ser similar al producto original. esto no siempre se cumple, pero es la conciencia del consumidor quien al final decide o no ceder en cuanto a calidad o precio por el bien del medioambiente.
Hay otra máxima, también discutible y que puede entrar en conflicto con la propia filosofía de la economía circular, que señala que "sustituir un artículo de usar y tirar debe hacerse, por otro sostenible de manera que no cambie el servicio que satisface". Ello quiere decir, que se satisface la necesidad o pauta de consumo actual con un producto sostenible, pero no cambia el comportamiento de consumo. En este contexto se mueven los denominados bioplásticos y dentro de éstos los biodegradables. En el marcado ya se ven productos de envases (botellas, bolsas, tarrinas, etc) de bioplásticos a base de almidón, PLA, PHA, PHB, etc, o mezclas de ellos, que son biodegradables. Es una solución de sustitución para los envases de plásticos convencionales que peuden aplicarse a los distintos subsectores de la alimentación y bebidas.
Estos materiales, en teoría, son inocuos para el medioambiente, si bien como materia orgánica que son, ha de tenerse mucho cuidado con la carga de vertido en el medio,llegado el caso, dado que va a generar una DBO5 en el agua elevada.