sábado, 25 de mayo de 2013

CURSO DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS - CIS ALCALÁ DE HENARES

Aula donde se desarrollan las clases

Creer que cualquier persona merece una segunda oportunidad, que con perseverancia y compromiso, puede alcanzar unos conocimientos sólidos en materia de residuos, ya no es una utopía. Hoy, gracias a Ecoembes, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, este hecho es posible. El programa, destinado a la formación en gestión y tratamiento de residuos, hace posible que los internos que se encuentran en los Centros de Inserción Social, tengan la posibilidad de aprender un oficio a través de las clases teóricas y posteriormente las prácticas, de modo que encuentren una salida laboral una vez finalizado su paso por el Centro Penitenciario.



El desafío al que me enfrento como formador de los internos del CIS de Alcalá de Henares, es cuanto menos ilusionante. Sentir que todas mis acciones del día a día están enfocadas a conseguir  un objetivo medible y significativo, es algo que me llena de orgullo.

En pocas semanas, empiezan a reflejarse los resultados del impacto de mis palabras en su compromiso, su participación y el dinamismo de las clases.

Aula taller
Mi curiosidad por conocer sus  habilidades académicas y sacarles el máximo partido, saber lo que les motiva. Poder compartir mis conocimientos, mi trabajo, mi experiencia... con estos alumnos de distintas procedencias (algunos de ellos de ambientes desfavorecidos, de entornos sociales difíciles) hace que, pueda poner mi granito de arena en un proyecto que, no solo pretende ser un apoyo en la reinserción laboral de los internos si no también, aportar la posibilidad de sembrar la semilla del medio ambiente, de la gestión y el tratamiento sostenible de los residuos.

Nuestra responsabilidad social no debe limitarse a mirar por una ventana, debemos ser capaces de abrirla y  hacer frente con nuestras acciones, al compromiso que conlleva el cambio a una sociedad más concienciada y justa.



Sara González Díaz.

miércoles, 15 de mayo de 2013

VERMICULTURA



La vermicultura es un proceso de compostaje de materia orgánica que obtiene un producto, el vermicompost, de una gran calidad desde el punto de vista de la agricultura.

El aprovechamiento de una población de lombrices en el tratamiento de la materia orgánica contenida en los residuos parte de las funciones metabólica, mecánica y biótica que ejerce la citada población sobre el suelo en el proceso de descomposición natural de la materia orgánica.

El metabolismo de las lombrices en el suelo es el contrario al que realizan las plantas; liberan elementos químicos básicos muy importantes para la agricultura como N, P, K, Cu, Ca, Mg, etc. durante la degradación de materia orgánica presente en el suelo.

En condiciones naturales, la presencia de un mantillo de restos vegetales, hojas, cortezas, etc., es un almacén de materia orgánica degradable para esta fauna. En condiciones artificiales una instalación de compostaje, el aporte de materia orgánica procede de algún tipo de residuo.


La función mecánica que realizan las lombrices sobre el suelo es doble y comparable a la operación de volteo de materia orgánica en una instalación de fermentación. En un suelo natural, la lombriz aporta oxígeno a las primeras capas del suelo; 20 a 30 centímetros de profundidad aproximadamente, a través de todos los túneles excavados en el terreno, además de incorporar abono, mezclando sus excrementos con la tierra movida durante esas excavaciones.


Imagen 1. Lombriz de tierra, excavaciones de la edafofauna. (Tomada de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/09/14/138401)

La función biótica que desempeñan sobre el suelo gracias a su aporte de materia orgánica y oxígeno, se manifiesta en el incremento muy significativo de la flora microbiana propia del suelo. Esto enriquece enormemente las cualidades del suelo frente a las necesidades de aporte de materiales para los vegetales.


Estas técnicas son empleadas más con el objetivo de producir compost de alta calidad que con el de tratar residuos sólidos con fracción orgánica. Además se obtiene carne de lombriz, empleada en alimentación y en elaboración de harinas carnicas para consumo animal.

El ejemplar más empleado en la vermicultura es la Lombriz Roja Californiana, Eiseniafoetida, que destaca por su voracidad y capacidad de admisión de multitud de desechos que contengan materia orgánica.




Imagen 2. Vermicompost. (Tomada de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/09/14/138401)




Vive en cautiverio sin tender a fugarse y, además, es altamente reproductiva, siendo capaz de duplicar su población cada dos meses, o sea, que 1.000.000 de lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000.000 y en dos años en 144.000.000, habiendo transformado en ese periodo 240.000 toneladas de residuos orgánicos en 150.000 toneladas de abono.

En condiciones naturales, la lombriz habita en los primeros 50 centímetros del suelo, en un medio normalmente estable, por lo que es susceptible a la presencia de luz, cambios climáticos, de temperatura, humedad y acidez del medio. Aproximadamente, existen en una proporción de 500 a 2.000 kg./Ha de tierra agrícola. Son seres saprófagos, que se nutren de materia orgánica en descomposición mezclada con la tierra, principalmente hojas secas, raíces muertas, descomposición de animales y, en general, materia orgánica aportada al suelo.

El residuo capaz de ser tratado es muy variado, pero debe cumplir dos requisitos principales; poseer la cantidad mínima de materia orgánica para que la población de lombrices se desarrolle y multiplique y, presentar una maduración estable, ya que no soportan las altas temperaturas alcanzadas en los procesos de fermentación.

Entre los residuos admisibles destacan la materia orgánica procedente de procesos de fermentación de RSU, fangos de depuradoras, estiércol de explotaciones agrarias, residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas, desperdicios de mataderos, frutas no aptos para el consumo humano, etc.

La explotación industrial de este sistema debe partir del concepto básico de que se trabaja con seres vivos que requieren de unas determinadas exigencias en su hábitat, lo cual determinará la eficacia y rendimiento económico del sistema, por ejemplo, la humedad deberá mantenerse en torno al 75% y la temperatura no deberá superar los 32º C. La cría industrial de lombrices en el tratamiento de residuos se realiza comúnmente disponiendo los residuos "mezclados" con la oportuna población de lombrices en pequeñas pilas de longitud y anchura variables, con una altura aproximada de 30 ó 40 cm. Posteriormente, se añaden entre 20 y 30 Kg de alimento por lecho en capas de 5-10 cm. cada 10-15 días.

Para mantener las condiciones de humedad y temperatura de la pila puede cubrirse con algún tipo de geomembrana o tejido poroso. Termina el proceso al cabo de tres o cuatro meses, cuando la materia orgánica ha sido ya degradada.
Para la separación de las lombrices del vermicompost se vierte nuevo residuo orgánico sobre la geomembrana que cubre las pilas, la lombriz, atraída por la nueva materia  orgánica, abandona por sí sola el lecho de vermicompost. Al cabo de pocos días, la gran mayoría de lombrices se encuentran degradando el nuevo residuo y puede separase el vermicompost obtenido. Otra forma de realizarlo es depositando los residuos sobre mallas de 2-4 mm. Los desechos de las lombrices caerán por la criba y el residuo, junto con la población de lombrices, permanecerá encima.

El producto final obtenido es de color negruzco, granulado, homogéneo, contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos, es rico en N, P, K, Cu, Fe, Zn, enzimas y microorganismos, así como otros elementos, posee una elevada carga microbiana que protege la raíz de bacterias y nematodos, tiene pH neutro, produce hormonas que estimulan el crecimiento y las funciones vitales de las plantas además de restaurar el equilibrio de los nutrientes entre el suelo y la planta, protege al suelo de la erosión, mejora las características físico-químicas y estructura del suelo, aumenta su retención hídrica, regula el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, aumenta la capacidad de absorción calorífica del suelo, neutraliza la presencia de contaminantes, aumenta la resistencia a las heladas. En cualquier caso, las características del producto vermicompost obtenido dependerán, además de las condiciones de ejecución del proceso, del tipo y calidad del residuo original, que puede ser el resultado de la combinación de distintos residuos: lodos, estiércol, etc.
La vermicultura es un sistema que todavía no se encuentra muy difundido y, en muchos casos, se desarrolla de modo experimental. El vermicompost obtenido es un producto, normalmente, de alta calidad, si lo comparamos con el compost obtenido a partir de RSU a través de medios tradicionales, aunque con precios muy superiores.







Ángela Chimeno Saavedra
Natalia de Jorge Mayorga
Marta González Gil

lunes, 13 de mayo de 2013

GIS: Un valor añadido en el mercado actual

El mercado actual está demandando profesionales altamente cualificados y con experiencia. Pero, ¿qué pasa cuando existe una sobresaturación de profesionales que cumplen estas características? En estos momentos es más importante que nunca la diferenciación y la especialización de los perfiles.

El medio ambiente y las TIC son los sectores donde existen mayores posibilidades para la generación de empleo, según un seminario de emprendimiento de la UPM del pasado mes de enero. En este contexto, los sistemas de información geográfica juegan un papel fundamental como herramienta para elaborar proyectos medioambientales de calidad y competitivos.

El próximo mes de junio se celebrarán dos cursos de GIS en la Escuela de Montes, organizados por la Cátedra ECOEMBES: Análisis Vectorial y Análisis Ráster. Empezando desde cero, se enseñará a manejar la interfaz del ArcGis 10, el programa de GIS más utilizado en las empresas y consultorías, y se irá avanzando hasta alcanzar un conocimiento en profundidad sobre cómo realizar análisis espaciales y estadísticos, cómo elaborar estudios medioambientales con cartografía o como buscar y utilizar recursos GIS entre los directorios disponibles en la nube.

Las clases están pensadas para poder compatibilizarse con el horario laboral, y se desarrollarán de 16.00 a 21.00h, de lunes a viernes, en el Aula de Informática. Cada alumno dispondrá de su propio ordenador y la metodlogía será completamente práctica, empezando a elaborar un proyecto con GIS desde el primer día. Al final del curso, el alumno deberá realizar un caso práctico para evaluar los conocimientos aprendidos.

Ya está abierto el plazo de matrícula. Para recibir más información, puedes enviar un email a anamaria.echavarria@upm.es, llamar al 913367101 o visitar la web www.catedraecoembes.es.


sábado, 11 de mayo de 2013

El País de la Basura


"Recuerdos desde la gran mancha de basura", así reza una postal de uno de los sitios más desconocidos del planeta, al que han denominado recientemente The Garbage Patch State, que para entenderlo más fácilmente diremos que es un archipiélago de islas de residuos que se encuentra situado en el océano Pacífico, y que reúne más de 100 millones de toneladas de desechos (en su mayoría plástico) ocupando un área muy variable que puede llegar a ser de aproximadamente 15 millones de km².

Este es un problema del que la gente no tiene constancia, ya que es omitido por los medios de comunicación, por ser motivo de vergüenza para muchos países, pero se está convirtiendo en una verdadera amenaza para la vida de la fauna marina no solo de esa sino de todas las partes del mundo.

Por efecto de la degradación solar, el plástico se degrada dando lugar a fracciones muy pequeñas, semejantes al plancton. Muchas especies  se alimentan de este producto resultando afectadas ya que el plástico presenta en su composición muchas sustancias tóxicas, que se bioacumulan en los organismos, y que finalmente a través de la cadena evolutiva termina llegando a la dieta de los humanos.

Una artista italiana, María Cristina Finucci,  tuvo la idea de declarar esta gran mancha de basura como un país, para que sea más reconocido y tenga más repercusión mediática a la hora de actuar sobre el problema, tal es así que incluso ha creado una página web (garbagepatchstate.org) donde te puedes registrar como "ciudadano oficial" y recibir tu pasaporte como miembro de este país de la basura.

Pero no todo son consecuencias negativas ya que  esta masa ha dado como resultado, que al ser una plataforma permanente en medio del océano, algunos animales y algas han sido capaces de formar un microhábitat similar al de un naufragio entre los restos.

Artículo elaborado por Ignacio de Blas Higuero, David López Illán y Sergio Rubiera García. Universidad Politécnica de Madrid.

Bibliografia:
cultura.elpais.com
elcomercio.pe
es.wikipedia.org
pensandoelterritorio.com

Fotografía: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/13/actualidad/1365877392_007321.html

martes, 7 de mayo de 2013

Recursos cartográficos del MAGRAMA

(c) Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente de la UPM
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone a disposición de todos los usuarios una serie de recursos gratuitos en su portal online para realizar trabajos o consultas de cartografía.

Entre las herramientas de GIS que podemos encontrar en su web están una serie de visores geográficos con los que se pueden superponer mapas, entre otras funcionalidades, o información geográfica del Ministerio disponible para su descarga.

Visores geográficos

El portal IDE del Ministerio ofrece servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares y profesionales del sector, publicando cartografía relacionada con temas como la protección del patrimonio natural, del mar, del agua, la biodiversidad, el desarrollo rural, los recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y alimentarios, entre otros.

A través de los distintos visores geográficos se accede a la cartografía publicada mediante las utilidades y herramientas de visualización y navegación permitiendo interactuar con mapas que contienen información geográfica relacionada con las distintas áreas de actividad del Ministerio. Desde estas aplicaciones se pueden consultar las distintas bases de datos geográficas, buscar elementos de acuerdo a determinados criterios geográficos o temáticos o realizar análisis geográficos.

Visores del Ministerio:

- Agricultura
- Agua
- Alimentación
- Biodiversidad
- Costas
- Otros

Descargas

A través del portal IDE del Ministerio se permite la descarga de la información geográfica disponible en formato digital.

La información disponible a través del servicio de descarga comprende documentos relacionados con el proyecto IDE del Ministerio, mapas totalmente preparados para su impresión y cartografía en formato vectorial y raster.

Puede consultar la información disponible para descargar según el área de actividad:

- Agricultura
- Agua
- Alimentación
- Biodiversidad
- Desarrollo Rural
- Ganadería

Fuente: MAGRAMA

lunes, 6 de mayo de 2013

Técnicos latinoamericanos aprovechan la experiencia española en Sistemas de Información Geográfica

(c) Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente de la UPM

Cinco técnicos de Chile, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia participan en el IX Curso de experto universitario de Sistemas de Información Geográfica, que dirige el profesor José Ojeda Zújar de la Universidad de Sevilla, que desde el pasado 22 de abril se está celebrando en la Sede Iberoamericana de la Rábida.

Se trata de Claudia Andrea Cortés Flores, geógrafa que trabaja en el Ministerio de Media Ambiente chileno; Moisés Valentín Molina Vichara de Perú, también geógrafo y que desarrolla su trabajo en la dirección de la Marina del Perú; Marcia Ileana Pérez Montero, ingeniera informática, que trabaja en el Centro de Control de pesca del Gobierno de Panamá y María Gabriela Escobar Franco, oceonógrafa y que es la coordinadora del proyecto de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. Además, se tiene que incorporar el quinto miembro, que todavía no ha llegado a La Rábida y que vendrá de Colombia.

Todos tienen en común que forman parte de la Red de Datos e Información del Pacifico Sudeste en apoyo al proyecto de gestión integral de las zonas costera (SPINCAM) , que forma parte del Plan de acción de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, llevado a cabo por la Comisión Intergubernamental de la UNESCO, cuyo objetivo general es unificar los datos de esta zona de los cinco países en lo que respecta a calidad del agua, densidad poblacional, biodiversidad marina, gestión y ordenamiento marino costero y áreas protegidas.

El objetivo de esta red es construir un mapa regional, que sirva a esta región y a cada población, que cada país tenga su propio atlas. Dentro del plan está capacitar a los que van a usar al servidor, tanto públicos como privados, para que puedan utilizarlos. Se trata en definitiva, de unificar datos de los cinco países y ponerlo a disposición de los estudiantes, investigadores, gobiernos y la sociedad civil en general.

Se está trabajando desde 2008 y se han llevado a cabo reuniones en los distintos países. Este proyecto está financiado por el gobierno belga y por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). No es casual que se haya elegido a la Universidad Internacional de Andalucía en la Sede de La Rábida para completar su formación a este respecto todos están de acuerdo en que “mucho de lo que se está hablando en este curso forma parte de lo que vamos a tener que desarrollar en nuestros respectivos países. Este curso nos viene muy bien, porque vamos a tener herramientas de análisis, bases de datos, etc. España está avanzada en este campo”, concluyen.

Añaden además, que los servicios UBMS como lo tiene España distribuido por municipios, está todo muy detallado y tan específico, “que es para tomarlo como ejemplo. Lo bueno que hemos visto en el curso es la gestión de la información, en definitiva. La experiencia que tienen aquí es la que queremos aprovechar. Esa es la razón por la que estamos aquí”, añaden.

Hasta el próximo 28 de junio estarán en la Sede iberoamericana de La Rábida y aprovecharán todo lo que el curso les proporcione para poder llevarlo a cabo en sus respectivos países.

Fuente: HuelvaYa.es

lunes, 29 de abril de 2013

¿Puede ser la basura espacial un problema en el futuro?

Imagen 1: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Debris-LEO1280.jpg

Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.
La basura espacial comenzó a generarse en el año 1957, con el lanzamiento del Sputnik. Desde entonces se han puesto en órbita más de 5000 ingenios, los cuales, tras terminar su tiempo de vida útil van siendo abandonados.

Imagen 2: http://www.slideshare.net/IngesAerospace/basura-espacial
Actualmente existen tres órbitas que almacenan basura: la órbita baja (LEO), la órbita cementerio, y la órbita geoestacionaria. La geoestacionaria es la más preocupante ya que en ella se encuentran los satélites (a 36 km de la Tierra). Se estima que en ella hay unos 3000 fragmentos de diferentes tamaños (comprendidos entre los 15 cm y 1 metro) y donde podremos encontrar desde una simple botella, hasta material de reparación y montaje, pasando por restos de satélites dañados o accidentados.

La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, ya que pese al pequeño tamaño de la mayor parte de los fragmentos, las vertiginosas velocidades a las que están sometidos, hacen de éstos una seria amenaza a cualquier misión que pueda ser efectuada en un futuro próximo. La propia Estación Espacial Internacional ha tenido que desviarse de su camino en varias ocasiones debido a la chatarra espacial y está blindada para atenuar los posibles daños debido a este peligro.
Los expertos reconocen que hacer frente a este problema es complicado y costoso, por lo que sería necesario que los investigadores idearan nuevos métodos para solucionar esta clase de problemas. Entre las medidas que se están comenzando a tomar para evitar riesgos se encuentran: el estudio y medida de objetos mediante radar, así como mediante telescopios ópticos, intento de reducir el número de objetos que puedan convertirse en basura espacial y el establecimiento de acuerdos internacionales para evitar incrementar las cantidades.

Artículo realizado por Sergio Rubiera, David López e Ignacio de Blas, alumnos de Grado en Ingeniería del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Bibliografía.


lunes, 22 de abril de 2013

Acuerdo formativo Ecoembes con Instituciones Penitenciarias


EN el día de hoy, Ecoembes y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo han firmado un acuerdo de formación para la reinserción social de presos que ya hayan cumplido condena. La institución que impartirá dicha formación será la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. Al acto asistieron, entre otras personas, el Secretario General del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario, Ángel Yuste; el Director General de Ecoembes, Óscar Martín y el Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, José Vicente López.

Óscar Martín apuntó la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones para la reinserción en la sociedad de los presos. De momento, este acuerdo formativo contempla la impartición de dos cursos; pero el proyecto pretende ampliar el número y la cobertura a nivel nacional.

El Director General de Ecoembes también destacó que este acuerdo se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social y que representa un hito en la organización. La iniciativa tiene la voluntad de hacer más humana su actividad y contribuir a un mundo más cooperativo, sostenible y limpio. Para ello, el mejor instrumento con el que cuentan es la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, con una sólida trayectoria formativa en materia de residuos y medioambiente.

Por su parte, José Vicente López  agradeció al Secretario General y al Director de Ecoembes la invitación a este acto, manifestando su adhesión a este programa de interés vital para la sociedad. Destacó que con este acuerdo se consolidan los fines sociales de la Cátedra Ecoembes como parte integrante de la UPM. El Director de la Cátedra hizo también un recorrido por las actividades formativas llevadas a cabo desde su creación en el año 2004, resaltando los cursos de inserción laboral de 150 horas lectivas y 80 de prácticas llevados a cabo por expertos en residuos y el posterior seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

Finalmente, Ángel Yuste hizo un análisis de la política de reinserción laboral que se está llevando a cabo y la importancia que tiene la firma de este convenio para el organismo. La participación de Ecoembes es particularmente relevante, dado el papel fundamental que juega en la gestión de los residuos reciclables. Este es un sector donde los ex presidiarios pueden realizar un trabajo cuyos beneficios repercutirán en el bien de toda la sociedad.

El pasado viernes 19 de abril, Óscar Martín y el Gerente de la Fundación Conde del Valle de Salazar, Pedro Cifuentes, firmaron un acuerdo que completa lo anterior. Este acuerdo contempla los siguientes puntos:

- La Fundación establecerá los convenios de colaboración con las empresas interesadas en otorgar las prácticas profesionales no remuneradas.

- La Cátedra Ecoembes propondrá la contratación de expertos docentes por el OATPFE que reúnan las características idóneas. Entre estas características, debe encontrarse la formación en el Curso de Especialista  en Sistemas de Recogida y Plantas de Selección de Envases Ligeros o en el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Estos dos programas son Títulos de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid.

- FUCOVASA elegirá al profesor entre los propuestos por la Cátedra Ecoembes y supervisará su labor.
- Ecoembes se encargará de la elaboración del Manual del Alumno y la Guía Didáctica para el experto docente.

Análisis de la topografía del relieve


Hoy hemos querido recoger este magnífico artículo de Juan Carlos González González sobre el análisis de la topografía del relieve mediante el uso de los sistemas de información geográfica:

"El relieve terrestre se grafía espacialmente con técnicas topográficas, las cuales debido al desarrollo tecnológico han permitido la extensión de los llamados Modelos Digitales del Terreno o MDT´s. A partir de un MDT se pueden extraer las siguientes variables del relieve terrestre: Altitud, Pendiente, Orientación y Curvatura o Rugosidad. La combinación física de estas variables da lugar a las formas del relieve, objeto de estudio de la Geomorfología. Por lo que cada forma del relieve se materializa con un algoritmo espacial de la combinación de las variables anteriormente mencionadas.

Para crear un MDT es necesario poseer información altimétrica de la superficie terrestre. La manera más típica de representar esta información es a través de las curvas de nivel. El principal procedimiento para generar un MDT se basa en la triangulación entre vértices de las curvas de nivel colindantes. Este método se conoce con el nombre de Red Irregular de Triángulos o Triangle Irregular Network (TIN). Los TIN se sustentan en la condición de Delaunay, la cual dice que la circunferencia circunscrita de cada triángulo de la red no debe contener ningún vértice de otro triángulo.

De Análisis Territoriales con SIG


Esta triangulación está relacionada con los polígonos de Thiessen o Diagramas de Voronoi. Estos polígonos delimitan áreas de proximidad a los diferentes puntos. En otras palabras los diagramas de Voronoi se crean a partir de una interpolación basada en la distancia euclidiana que nos informa sobre cuál es el punto más cercano en cada lugar del espacio estudiado. La relación con la condición de Delaunay consiste en que los centroides de cada circunferencia circunscrita conectados dan lugar a los polígonos de Thiessen.

De Análisis Territoriales con SIG


Las tecnologías de la información geográfica ponen en manos de los técnicos analistas del territorio una herramienta capaz de calcular infinidad de algoritmos necesarios para realizar los modelos digitales del relieve terrestre. A partir de estos modelos se pueden analizar multitud de relaciones espaciales y caracterizar el territorio de manera más precisa, lo que redunda en una mejor planificación y gestión territorial.

Tener modelizado el relieve terrestre permite posteriores aplicaciones que dan lugar a estudios específicos. Algunos estudios derivados de los MDT´s son el cálculo de las zonas de sombra según la altura y el azimut del sol, las zonas visibles desde un punto de observación, la radiación solar que llega a la superficie terrestre o el cálculo de la dirección y la acumulación potencial de un flujo a lo largo del relieve.

Información


Para realizar un MDT y sus posteriores explotaciones es necesario poseer información altimétrica de la superficie terrestre. Para el ejercicio que se expondrá a continuación se usarán las curvas de nivel de la cartografía topográfica 1:5000 para la isla de El Hierro en las Islas Canarias. Además para recortar el MDT con la forma exacta de la isla será necesario tener una capa de polígonos con un único polígono que delimitará el perímetro insular.

Procedimiento técnico


1.Crear un MDT a partir de curvas de nivel: Se usará la extensión 3D Analyst de ArcGis. Desplegar la función Create /Modify TIN y ejecutar Create Tin from Features. Activar las curvas de nivel y la capa de polígonos de la isla que se usará para recortar el MDT. En las curvas de nivel la fuente de altura debe ser la columna que almacena la altitud de cada línea y el método de triangulación será Soft Line. Para la capa de la isla la fuente de altura será None y el método de triangulación Soft Clip

De Análisis Territoriales con SIG


2.Obtener un raster de altitud a partir del TIN: Ejecutar la herramienta de conversión dentro de 3D Analyst / TIN to Raster. En Atributte poner Elevation y en Cell size un tamaño de pixel adecuado al detalle de los datos fuente (en el caso usado de ejemplo, como se usan las curvas de nivel del topográfico 1:5000, se pone un tamaño de pixel de 10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


3.Obtener un raster de pendiente a partir del raster de altitud: Ejecutar la herramienta Slope de la extensión Spatial Analyst de ArcGis (dentro de Surface Analysis). Se puede seleccionar la opción Degree para obtener la pendiente en grados o Percent para obtenerla en porcentajes. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


4.Obtener un raster de orientación a partir del raster de altitud: Ejecutar la herramienta Aspect dentro Spatial Analyst / Surface Analysis. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


5.Obtener un raster de rugosidad a partir del raster de pendiente: Ejecutar la herramienta Slope dentro de Spatial Analyst /Surface Analysis. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


6.Obtener un raster de sombras con acimut 315 grados (dirección NorOeste) a partir del raster de altitud: Ejecutar la herramienta Hillshade dentro de Spatial Analyst / Surface Analysis. Poner en Azimuth 315 grados y en Altitude 45 grados. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


7.Obtener un raster de sombras con acimut 135 grados (dirección SurEste) a partir del raster de altitud: Ejecutar la herramienta Hillshade dentro de Spatial Analyst / Surface Analysis. Poner en Azimuth 135 grados y en Altitude 45 grados. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


Interpretación de los resultados


Los productos derivados de los Modelos Digitales del Terreno permiten un acercamiento mucho más preciso espacialmente a las características físicas del relieve terrestre. La pendiente, orientación, altitud, … de cada punto del territorio, al estar modelizadas, permiten a los Sistemas de Información Geográficas, por ejemplo, aplicar ecuaciones hidrológicas de los comportamientos del agua sobre el relieve. Todo esto desde un punto de visto atemporal. La incorporación de la variable tiempo es una de las ramas donde los SIG están centrando sus evoluciones más recientes. Imaginemos las posibilidades que tendrían los SIG si estos modelos espaciales del relieve permitieran avanzar o retroceder en el tiempo aplicando unas condiciones ambientales estándares. Esto daría lugar a unos procesos geomorfológicos específicos, los cuales serían sistematizados en algoritmos que se aplicarían al modelo digital del terreno. El resultado sería el relieve pasado o futuro en cada lugar del territorio".

Fuente: Juan Carlos González González (Análisis Territoriales con SIG)

sábado, 20 de abril de 2013

Felicidad y salud


El viernes 19 se celebró en la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el Seminario PURA FELICIDAD organizado por el Instituto para la Felicidad de CocaCola y la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, enmarcándose en la nueva política de Responsabilidad Social que está emprendiendo el centro.

El semianario tenía como objeto la conferencia del Dr. Albert Figuera sobre PURA FELICIDAD y la relación existente entre felicidad y salud. En el acto estuvieron la Directora del Instituto para la felicidad de CocaCola, Silvia García Barnechea, el Director General de Ecoembes, Oscar Martín, y el Director de la ETSI de Montes, José Vicente López. Coordinaba el seminario Belén Vazquez de Quevedo, responsable de formación de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente.

La presentación del acto por parte del Profesor López Álvarez se centró en la pertinencia del tema en estos momentos, dado que el tratamiento del concepto de felicidad se iba a realizar desde un punto de vista científico, médico, y no superficial; tal y como algunos podrían entender, y a su vez, cómo se engarzaba con la política de Responsabilidad Social que está emprendiendo la ETSI Montes dentro de la UPM. 

Tras la presentación, tomó la palabra, Oscar Martín, quien desde una perspectiva empresarial dio su punto de vista sobre la felicidad aplicada al conjunto de la sociedad. Señaló que era el momento adecuado para que un momento de depresión, las personas en su conjunto abordaran un pensamiento en positivo y no en negativo, buscando precisamente las cosas positivas de la vida y la sociedad en todo su espectro y no las negativas, que son más fáciles de contar y que generan destrucción. Todo ello sin olvidar nunca lo que está ocurriendo: cierres de empresas, despidos, personas que lo están pasando mal, pero por ello, insistía en que todos tenemos que tirar del carro y que este seminario y otros más que se hicieran contribuirán sin duda a ello.


A continuación, tomó la palabra la directora del Instituto de la Felicidad de Coca Cola, Silvia García Barnechea, quien a través de una interesante proyección, fue pormenorizando los distintos conceptos de felicidad y cómo las personas en momentos difíciles deben afrontar esa situación y salir adelante. Eso sólo ocurre con una actitud positiva que el resto de la sociedad reconozca. En la presentación los casos más significativos que aparecieron y que cambiaron la vida de las personas fueron los del periodista Jaume Sanllorente, fundador de la ONG "Sonrisas de Bombay" y autor de varios libnros sobre la temática de la felicidad y de la superación del individuo, y que él define la actitud positiva de las personas con la frase: "si eres capaz de soñarlo, eres capaz de cumplirlo". Silvia también tocó el tema del accidente aéreo de los Andes en los años 70 (supervivientes) y de cómo el ser humano que toma consciencia de sí mismo es capaz de superar las adversidades más grandes y duras. Finalizó con una referencia al país más feliz del mundo, Bután, donde su indicador económico nos el PIB sino el PIH (Producto Interior de Felicidad), dado que los butaneses sólo entiende su nivel de desarrollo cuidando el medioambiente, su entorno, como elemento vital y ello les conduce a ser felices ya que huyen de los parámetros de mercado o de las economías dirigidas.

Finalmente, el Dr. Albert Figuera disertó sobre la relación salud-felicidad a través de una interesante proyección. En dicha charla analizó temas como la percepción que tenemos los humanos de la realidad y la propia realidad a través de imágenes, el pensamientos de Descartes y otros filósofos, concluyendo que todo lo que se aleje de lo real en la pèrcepción humana genera inconformismo e infelicidad en si misma. Tras la interesante introducción, pasó ya al análisis científico de lo que ocurre en el cerebro humano, los estímulos que generan las sustancias transmisoras de los impulsos neuronales y de su relación con la salud humana, sobre todo en situaciones de estrés. Infartos, hipertensión, cáncer, inflamaciones musculares y articulares, etc. están directamente relacionadas ya con la escasez de esas sustancias en el cerebro que el cuerpo es incapaz de reponer por el propio ritmo de vida que llevamos. De ahí que buscar situaciones de felicidad, de bienestar a través de caricias, de un abrazo, de un beso....generan cantidades ingentes de serotonina y otras sustancias intraneuronales que estimulan el cerebro hacia el positivismo. Por ello las personas depresivas, con un trauma reciente o una desgracia, no deben aislarse; sino comunicarse con los familiares, amigos... Tener contacto es la única forma de empezar a buscar la felicidad. para Albert, la felicidad no tiene receta, cada uno ha de buscarla por sí mismo, teniendo en cuenta que el primer paso es lo que aquí nos ha contado.

Tras la intervención de los ponentes, Belén Vazquez de Quevedo coordinó una mesa redonda a la que se unieron dos estudiantes de la escuela, que además han participado en órganos de representación y actividades culturales y deportivas. Para la mesa redonda, diseñó unas tarjetas con una frase por una cara y un dibujo por la otra y cada miembro de la mesa, tomando una al azar, debía dar su opinión o lo que le sugería cada tarjeta. Así se hizo con todos los miembros de la mesa y posteriormente al azar, se repartieron entre el público otras tarjetas para que ellos interpretasen lo que sentían al verlas. La experiencia además de original y animada, supuso una implicación importante por parte de todo el auditorio.

La clausura del acto correspondió al Director de la Escuela y al Director de Ecoembes. José Vicente López agradeció a todos los presentes su asistencia y participación, dejando abierta la organización de un segundo seminario para el año que viene, incluso más amplio. Hizo un resumen de la jornada y terminó con una revisión comparativa de las circunstancias socioeconómicas de la actualidad con otras acaecidas en el siglo XX, a través de las denominadas "novelas utópicas" de Óscar Casado. Para el director, coincide la publicación de una novela utópica cuando hay un aparente cambio social de la humanidad, derivado de un hecho traumático o al menos que escapa del individuo. En las cuatro novelas utópicas a las que se refiere, lo importante no es la historia en sí, sino el momento en que se publicaron y todas bajo un denominador común. Así:

- en 1921 el escritor rusoYevgueni Zamiatin escribe la novela Nosotros, apenas unos años después de acabar la Primera Guerra Mundial y la transformación de Rusia.
- en 1932 el británico Aldous Huxley escribía Un mundo Feliz, enmarcada en la devastadora crisis financiera y caída de la Bolsa de Nueva York en 1929, que afectó fuera de las fronteras americanas y que exacerbó los nacionalismos en Europa durante esa década de los 30. 
- en 1949, el también británico George Orwell escribió 1984, todavía con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y una Europa devastada en reconstrucción y un inminente cambio social en ciernes.
- en 1953 el americano Ray Bradbury escribe Fahrenheit 451, en plena guerra fría EEUU y la URSS en la que abordaba un mundo uniforme sin información, subyaciendo lo que pasaría si el bloque contrario se apoderara del mundo.

Concluye esta revisión que el denominador común de las cuatro novelas es la ciencia, la innovación tecnológica y su trascendencia para la humanidad, el férreo control estatal de las emociones y de las vidas, la vigilancia del individuo, la sostenibilidad del poder por el miedo al rechazo y a perder la comodidad adquirida, en definitiva, el miedo a perder el estado de felicidad de esas sociedades descritas en las novelas. En todas ellas la humanidad tiene que elegir entre la libertad o la felicidad y, curiosamente, los autores en las mismas optan por elegir la felicidad. Queda ahí esa disyuntiva para una reflexión individual que puede dar lugar a un futuro seminario.


Oscar Martín clausuró el acto agradeciendo también a todos los asistentes y ponentes su presencia y a Belén Vazquez de Quevedo la organización perfecta del mismo. Con sus palabras incide nuevamente en el momento que vivimos y en la necesidad de pensar en positivo, reconociendo lo que pasa, pero con optimismo, porque, señala, es la única forma de buscar soluciones constructivas y duraderas. Comparte todas las conclusiones y puntos de vista que no hay una sola definición de felicidad, que cada uno tiene que buscarla en su interior, tiene que conocerse, pero con una estrategia esencial: el contacto con los demás, el abrazo, el beso, todas esas cosas que Albert nos ha contado, hay que hacerlas todos los días, como rutina, para empezar a sentirnos mejor. Anima a la Cátedra a que siga organizando seminarios de este tipo y otras muchas más actividades que positivicen la situación.

Agradecimientos:
- A Albert Figuera por su visita desde Barcelona para esta charla.
- A Silvia Garcia Bernechea por la organización del evento desde el Instituto de la Felicidad.
- A Óscar Martín por su presencia y participación, dada la apretada agenda que tiene.
- A Belén Vazquez de Quevedo por la dedicación y horas que ha invertido para que todo saliera perfecto.
- A los miembros de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente que de alguna forma han hecho posible también la realización de este acto.
- Al personal de administración y servicios de la Escuela, por su ayuda, implicación y apoyo en todo momento a la organización.