domingo, 20 de mayo de 2018

Jornada sobre Diseño y Sostenibilidad

El pasado 18 de mayo se celebró en ls instalacones del Matadero de Madrid, una jornada sobre Diseño y Sostenibilidad organizada por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y la Asociaciñon Ambiente Europeo, a la que asistimos a la mesa redonda junto a Fernando Rey de la Escuela Superior de Diseño; Daniel Rolleri de la Asociación Ambiente Europeo; Cárol Blazquez de Ecoalf; Ahinoa Pérez del CENEAM; Juan Ruiz de Plastis Europe; Ramón Romero de Beforget; José Royo de Tejidos Royo y José Vicente López por el Grupo de Innovación Ambiental y Economñia Circular de la UPM.
En este mismo acto se presetaron los trabajos realizados por los estudiantes de la Escuela junto al proyecto "Pneuplastic" que abordaremos al final.
Los trabajos que se han presentado este año en el marco del PDF "Diseño y sostenibilidad: hazlo lógico" han sido de diseño con materiales obtenidos del mar.
España con más de 6000 km de costa es un país afectado sensiblemente por los residuos plásticos que van al mar, máxime cuando somos en porcentaje el segundo país del mundo consumidor de pescados y mariscos, con lo cual, la contaminación marítima es vital para nosotros.
La contaminación del mar por plásticos y residuos orgánicos, ha pasado de ser un problema local para convertirse en un problema transfornterizo, global, que requiere ya no sólo de acuerdos internacionales, sino también que los estados cumplan con su normativa, tanto los generadores, como los receptores netos.
Los diseños sostenibles tienen que cumplir con dos custiones esenciales: materiales y texturas. Unos y otros, salvo que tengan un enfoque artístico y único, han de ser funcionales, es decir, deben actuar como servicio sustitutivo del producto "virgen", con características de resistencia, Durabilidad, reparabilidad y eficiencia en la construcción. Es decir, los diseños sostenibles han de tener mínimo material no renovable, consumir mínimo de recursos (agua y energía fundamentalmente) y máxima utilidad y recuperabilidad o reciclaje.
Todos los materiales son susceptibles de reciclar para diseñar nuevos productos: madera, metales, vidrio, plásticos, gomas, textiles, paple/cartón.... de manera que del diseño artesanal y colaborativo se pase a la producción industrial a través de una cultura emprendedora y ejemplos hay muchos.
Los proyectos presentados han sido los siguientes:
- De MarSana, se ha intentado revalorizar el mar. Se ha querido montar un mensaje combinando el aete, el mar y las bolsas como elementos contaminantes. La idea es que en campañas publicitarias, como las que se hacen en las marquesinas de los autobuses, superponer una obra de arte, por ejemplo pictórica con motivo marino y mundialmente conocida, una bolsa de plástico, para que el impacto visual sea radical frente al ciudadano. El mensaje no necesita palabras, es fantástico.
- Linea Azul es un proyecto para convencer a la población para que no consuma plástico. Básicamente han desarrollado una aplicación muy sencilla con iconos fácilmente reconocibles, para que el ciudadano pueda identificar en playas el residuo con que se encuentra e ir sumando la cantidad. Es un proyecto muy concienciador y educativo.
- ErreQueErre, utiliza igualmente una aplicación pero conectada con Instagram, de fotos de residuos plásticos utilizando el principio de las 3R, qué es recuperable, reutilizable y reciclable.
- Trash Ocean es un proyecto de utilizar residuos plásticos del mar, directamente en el diseño de moda, pero con mínimo tratamiento. Lo que quiere demostrar con ello es que puede haber materiales sustitutivos al plástico que pueden utilizarse en la moda, tales como los plásticos biodegradables y bioplásticos. Esta es una líea de trabajo para reducir los residuos textiles por un lado y por otro los residuos plásticos que van al mar.
- Nasti de Plastic, también es un proyecto para inducir a la reducción del consumo de plástico en origen, desde casa  a la hora de hacer la compra. Han desarrollado una APP con la idea de formar una comunidad para generar información sobre aquellos puntos (tiendas, supermercados, etc) donde se generan excesos de plásticos (sobreenvasado, bolsas de plástico de un sólo uso, etc), par que el ciudadano lo denuncie o no vaya a comprar a ese lugar, forzando un cambio de actitud en el comerciante o distribuidor.
. Una vez al mar, es un proyecto que afecta a la higiene femenina. Se constata la grna cantidad de compresas y tampones que hay en la línea costera y ríos y trata de concienciar sobre este problema de las celulosas y plásticos de estos productos. La idea es forzar a los fabricantes que esos productos sean biodegradables a corto plazo y por otro lado, a las consumidoras que utilicen elementos más sostenibles y no contaminates para su higiene personal .
Foto: ESDMadrid (tomado de Facebook)
Finalmente, un grupo de profesores coordinados por Antonio Cobo y estudiantes presentaron un proyecto impactante: Pneuplastic, consistente en coger unos 25 kg de bolsas de plástico (cantidad que consume un ciudadano al cabo del año, aproximadamente) extenderlas y unirlas unas cn otras de manera que se forma una especie de caverna. Con ventildores se llena de aire y el resultado es espectacular en cuanto a dimensiones e impacto visual. Las personas pueden tocar el globo por dentro y por fuera, lo cual da idea de la envergadura del problema del plástico en el medio natural, las bolsas en concreto, cuando éstas no se comprimen y se reciclan adecuadamente.
Como conclusiones de la jornada y tras las actuaciones de los profesionales en la esa redonda:
- Se precisa un cambio de hábitos consumistas en la población en general
- Se constata que la cidadanía es cómoda y por tanto, hay que facilitarles el cambio de hábitos retirando del mercado plásticos de un sólo uso por parte de fabricantes y distribuidores.
- Se precisa que los fabricantes inviertan en ecodiseño, para facilitar la reutilización y reparación de productos y como últio recurso, el reciclaje.
- Los distribuidores y grandes superficies no deben promover el sobreenvasado.
- Las campañas de concienciación son fundamentales, pero también se observa que los ayuntamientos han de implicarse aun más en este aspecto. Al fin y al cabo, los ayuntamientos son los que están en contacto directo con la ciudadanía.
El reciclaje es un arte. No es nuevo. La ciudadanía debe ser el centro de actuación de toda política ambiental, no culpabilizándole al 100% de todo, ni tomándole como el que tiene que pagar por todo, incluso hasta dos veces por el mismo servicio, de diferentes formas. La solución pasa por reducir el consumo de materiales innecesarios, contaminantes y para ello, los poductores y fabricantes son los primeros que tienen que actuar; las administraciones son las que tienen que apoyar estas políticas, legislar y sancionar a aquellos productores que no cumplan y, finalmente, la ciudadanía. los que consumen, lo tendrán más fácil para evitar que todos esos desechos vayan al mar.

Enhorabuena a todas/os los participantes por vuestra ilusión y compromiso ambiental, así como agradecer a La ESDM y a Ambiente Europeo, la invitación para estar en este acto.