miércoles, 18 de abril de 2018

Los alumnos del Máster de Gestión Sostenible de los Residuos vistan TIRME Mallorca



El pasado día 16 de Abril los alumnos del Máster de Gestión Sostenible de los Residuos- Cátedra Ecoembes de la UPM visitaron la planta de Tirme del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca. En primer lugar estuvieron en el Centro de Información y Educación Ambiental, un edificio de estructura cúbica en el que se pueden ampliar oficinas y espacios a medida que sea necesario y cuyos módulos están construidos a partir de aglomerados procedentes de productos de reciclaje.




Además en el interior de este edificio se pueden encontrar gran cantidad de objetos hechos de materiales reciclados tales como sillas o paredes que poseen botellas funcionando a modo de aislante.




Tras esto se produjo la visita a la Planta de Selección de Envases y la Planta de Metanización a través de un novedoso tren con el que cuenta la instalación. Montando en él se puede ver toda la línea de selección y observar todo el funcionamiento de los equipos. Este tren uno de los grandes atractivos que posee la planta, tanto es así que tienen hasta 6 meses de lista de espera de colegios para visitar las instalaciones, llegando estos a retrasarlas si no se puede utilizar el tren debido a las condiciones climatológicas.

A pesar de la espectacularidad que tiene la planta, ésta hubiese podido ser más innovadora si se hubiesen llegado a realizar las medidas que fueron propuestas tales como que la pantalla que recubre la incineradora sirviese para proyectar temas de ocio o que el vertedero clausurado fuese una pista de motocross.
  
Más tarde pudieron visitar la Planta de Valorización Energética donde gracias a varias líneas de calderas se puede llevar a cabo la incineración para la posterior generación de energía eléctrica. Estas instalaciones cuentan con su conveniente sistema de recogida de cenizas y residuos de combustión, turbinas para generación eléctrica e instalaciones para el tratamiento de los gases de combustión entre otros. 



Finalmente la visita se completó yendo a Mac Insular, planta de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de la Isla de Mallorca. Aquí pudieron ver el almacenamiento de los voluminosos y materiales que llegan a la planta así como la línea de tratamiento de los residuos de construcción y demolición.

Desde el máster queremos agradecer ésta a visita a Ángel Fernández Homar, quien fue anterior Director de TIRME S.A. y anterior Presidente de MAC Insular S.L.