lunes, 19 de marzo de 2018

26 organizaciones forman el Grupo de Reflexión sobre economía circular


El pasado 13 de marzo se celebró la primera reunión del Grupo de Reflexión sobre Economía Circular e Innovación en la Gestión de los Residuos, organizado desde el Foro de las Ciudades de Madrid Ifema y coordinado por la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este grupo, que ya trabajó en la presentación de un documento sobre las  claves en el futuro de la gestión de los residuos para la segunda edición  del Foro de las Ciudades Madrid Ifema del año 2016, ha vuelto a  reactivarse de cara a la preparación de un nuevo documento para la  tercera edición del Foro, que se celebrará entre los días 13 y 15 de junio  de 2018 en Ifema.
Si el documento de 2016 proponía una veintena de aspectos claves para  mejorar la gestión de los residuos en nuestras ciudades, el informe que este Grupo de Reflexión preparará de cara al Foro de junio estará centrado en dos aspectos. Por un lado, abordará los principales temas a corto y medio plazo en el ámbito de la gestión de los residuos, como la Estrategia del Plástico de la CE, el pago por generación, la gestión más eficiente de fracciones como los residuos orgánicos o textiles, y  la Estrategia Española de Economía Circular.  Por otro, aparece con fuerza la necesidad de proponer soluciones e ideas en el campo de la comunicación y nuevas herramientas y enfoques para que el ciudadano comprenda mejor la necesidad de gestionar sus residuos basándose en una información más completa y transparente sobre el coste de dicha gestión.
Las organizaciones asistentes a esta primera reunión coincidían en que, a pesar de la gran cantidad de campañas y acciones informativas que se realizan, la ciudadanía todavía está lejos de entender la importancia de conceptos tan complejos como la economía circular, ideas que pueden parecer lejanas y ajenas a su vida cotidiana. Por ello, y aunque en el reciclaje el ciudadano es el principal motor, se detecta la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de las administraciones públicas, organizaciones implicadas y empresas del sector por hacer más comprensibles y cercanas las consecuencias tanto económicas como ambientales y de salud pública a la hora de reaprovechar los residuos como nuevos recursos, en línea con las nuevas exigencias del Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea que aspira a alcanzar un 65% de reciclaje de los residuos en el año 2030.
En opinión de los miembros del Grupo de Reflexión, también parece existir una necesidad de vincular la gestión adecuada de los recursos bajo parámetros de economía circular a otros aspectos ambientales como la calidad de vida en nuestras ciudades, el cambio climático, la crisis medioambiental que se produce a nivel global o el agotamiento de determinados recursos naturales. Aspectos como la innovación tecnológica aplicada, la Compra Pública Innovadora (CPI) y  el ecodiseño en la fabricación de los bienes y productos fueron igualmente puesto en valor durante la reunión como vías para avanzar hacia una nueva sociedad del reciclado.
Las organizaciones que forman este Grupo de Reflexión del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema son: Aenor, Anarpla, Anepma, Ategrus, Ecoembes, Ecovidrio, Cátedra Ecoembes UPM (coordinador del Grupo), Eurocontrol,  Cicloplast, FCC Medio Ambiente, FEMP, FER, Fundación Economía Circular, OCU, Parque Tecnológico de Valdemingómez (Ayuntamiento de Madrid), Packnet, PlasticsEurope, Plataforma Envase y Sociedad, Recyclia, Repacar, Sigaus, Signus y  Sigrauto.