miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Sabes que los residuos que se arrojan al suelo acaban en los mares y océanos?

Uno de los grandes problemas de nuestro modelo de consumo actual es el abandono de residuos en lugares no habilitados al efecto. Esto es lo que se llama littering. Esta acción constituye una amenaza no sólo frente a los valores naturales de nuestro entorno, si no también frente a ciertos sectores socioeconómicos.

Debido a que los mares y océanos ocupan la cota inferior en la dirección de drenaje de las aguas continentales, la mayor parte de los residuos que se arrojan al suelo acaban aquí, provocando gran variedad de impactos sobre los organismos y ecosistemas, así como posibles riesgos para la salud humana.


Estos son algunos de los efectos derivados del littering:
  • Enredo de la fauna marina en basuras
  • Ingestión de basuras por parte de organismos vivos
  • Introducción de especies alóctonas (el littering actúa como vector)
  • Impactos sobre la salud humana al consumir productos marinos
  • Impactos socioeconómicos (turismo, navegación, industria pesquera, acuícola, etc.)
  • Degradación de los fondos marinos

Para poder llevar a cabo acciones enfocadas a la prevención del littering es necesario conocer el origen de estos residuos y su tipología.

Aunque es difícil enumerar las actividades que generan estos residuos, algunas de ellas son: navegación, pesca, acuicultura, industria, actividades de ocio, etc.

En lo referente a la tipología de residuos, éstos presentan unas características muy diferentes en cuanto a forma, tamaño y composición. De acuerdo con el último informe de basuras marinas en las playas españolas durante 2015 elaborado por el MAGRAMA, entre los objetos más frecuentes presentes en nuestras playas se encuentran: piezas de plástico de hasta 2,5 cm, cabos y cuerdas, colillas, tapones, bastoncillos de algodón, envoltorios de snacks, etc.

Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo desde distintas organizaciones son:

  • MARINe-LITTERHUB de Asociación Vertidos Cero, KAI Marine Services y Ecoembes representa un espacio destinado a la formación de formadores sobre la problemática de las basuras marinas en playas y fondos.
  • UPCYCLING THE OCEANS desarrollado por Ecoalf es un proyecto cuyo objetivo final es transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos a través de la colaboración con pescadores.
  • Proyecto de fabricación de gafas de sol a partir de residuos de redes de pesca y otras basuras marinas plásticas promovido por SEA2SEE.
  • Mar de Plástico es un proyecto de educación ambiental en el País Vasco dirigido a la ciudadanía desarrollado por Surfrider España.

Asimismo, este año con motivo de la celebración del CONAMA 2016 la Cátedra Ecoembes ha participado en un espacio de trabajo dedicado a la problemática asociada a las basuras marinas. Este espacio se ha creado con el objetivo de elaborar un documento que favorezca un compromiso global identificando los puntos de falta de información y las oportunidades de valorización de este tipo de residuos.

Laura Mellado
Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente