martes, 20 de septiembre de 2016

Las 12 innovaciones más destacadas en envases alimentarios

Fuente: basf.com
Los materiales innovadores son aquellos que quedan agrupados en familias de materiales no utilizados hasta el momento para ciertas aplicaciones que introducen una novedad, generan nuevos productos, y abren importantes potencialidades de desarrollo de multitud de soluciones y aplicaciones exitosas.

El futuro en este campo es inmenso por dos razones fundamentales; en primer lugar por la alta rentabilidad económica que pueden obtener las empresas que logren patentarlos y porque van a suponer un salto notable en las posibilidades de desarrollo científico (Plataforma Tecnológica SUSCHEM, 2016).


Dentro del sector envases estos nuevos materiales son diseñados para cubrir principalmente las siguientes necesidades para la industria de la  alimentación:
  • Mejorar la seguridad alimentaria del producto.
  • Alargar sus fechas de caducidad.
  • Disminuir las mermas y retiradas por defectos de envase.
  • Mejorar su eco-eficiencia y sostenibilidad

Ejemplo de ello son las 12 innovaciones más destacadas en envases alimentarios, que se presentaron en la última edición de MeetingPack 2015:

Fuente: William Reed Business Media SAS
  1. Film más fino: Repsol desarrolla un material que permite alcanzar una reducción del 30% del espesor del film con resistencias similares a las actuales, se utiliza para envases alimentarios.
  2. Láminas de polipropileno o polietilentereftalto (PET) metalizado: Toray Films presentó envases plásticos de láminas de polipropileno y polietilentereftalto (PET) metalizado cuyas propiedades barrera a la luz, oxígeno y vapor de agua están cercanas a las del aluminio.
  3. Envases con absorbedores de oxígeno: Albis Iberia presentó envases con absorbedores de oxígeno introducidos en el material plástico y Mitsubishi Gas Chemical también ha presentado estos envases pero incluidos en forma de etiqueta o bolsita. Estos envases son capaces de retirar el oxígeno que queda durante el envasado del alimento evitando las reacciones de oxidación.
  4. Envases PET pasteurizables: APPE Iberia ha presentado su nuevo envase ThermaLite de PET que permite el llenado en frío o en caliente hasta temperaturas de 95ºC. Además, puede ser sometido a procesos de pasteurización tras el envasado. Presentado como sustitución a los botes de cristal.
  5. Envases con atmósfera modificada: Nutreco ha mostrado un sistema de envasado en atmósfera modificada que permite una mayor extensión de la vida útil de carne de pollo
  6. Latas de plástico transparente: La empresa inglesa Kortec ha desarrollado una lata de plástico transparente con tapa metálica, cuyas propiedades son análogas a las tradicionales latas metálicas que permiten mantener la vida útil de los alimentos hasta cinco años. Y con una reducción de costes significativa. A la vez permite ver el interior del producto envasada.
  7. Bolsas para envasar vino o aceite: UBE EngineeringPlastics ha hecho un material con mejores propiedades de resistencia, elasticidad, versatilidad y durabilidad que mejora los envases alimentarios flexibles y sirve para nuevos usos como, por ejemplo, envasar vino en botellas flexibles.
  8. Nuevos materiales poliméricos barrera: La empresa japonesa Nippon Gohsei ha presentado resinas de ultra alta barrera al oxígeno (EVOH) compostables y convencionales para su aplicación en envasado con atmósferas modificadas. El EVOH es el material plástico con mayor barrera al oxígeno, y se utiliza mucho en aplicaciones de envasado en las que se requiere que el oxígeno no entre (o salga) al envase.
  9. Recubrimientos barrera para envase: SunChemical ha presentado distintos recubrimientos (SunBarCO2) para envases alimentarios realizados con materiales barrera que previenen la penetración o pérdida de gases (oxígeno y vapor de agua), luz, aromas y olores que pueden estropear el producto envasado. Estos componentes, entre otras ventajas, ofrecen un menor espesor del envase, mayor transparencia, mejoran la capacidad de reciclaje, protegen contra los rayos UV y reducen el consumo de energía.
  10. Cápsulas para café compostables y biodegradables: BASF ha dado a conocer los resultados comerciales de su material Ecovio en forma de cápsulas para café compostables y biodegradables, lo que permite desecharlas junto con los residuos orgánicos.
  11. Tapas sellables y recerrables: Sealpac-Emosa ha presentado envases plásticos con tapas sellables y recerrables que permiten volver a cerrar el envase una vez abierto para el consumo del producto. Estos tipos de tapas ya han recibido numerosos premios.
  12. El papel de los envases para una vida sostenible: la empresa Unilever presentó su plan para conseguir una vida sostenible a partir de los envases, y con ellos reducir el desperdicio de alimentos, que utilizan en sus productos como helados, cremas, salsas, cuidado personal y del hogar, entre otros.



Jaime Quirós
Técnico de Residuos

Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente