martes, 26 de julio de 2016

España, lejos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas, de la que forma parte la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente,  ha hecho público el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible( ODS), un trabajo pionero que clasifica a cada país del mundo en relación con el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). España no sale bien parada en el informe. Solo alcanza el puesto 30 de los 149 países que incluye el estudio, y el puesto 26 de los 34 países que conforman la OCDE.

El estudio muestra que los países deben actuar con urgencia para lograr los objetivos globales. Un año después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la mayor cumbre de la ONU de la historia, el nuevo Índice y Panel de los ODS (SDG Index and Dashboard) evidencia que todos los países se enfrentan a grandes desafíos para el logro de estas ambiciosas metas para 2030. Ningún país ha logrado los ODS e incluso la sobresaliente Suecia suspende en varios objetivos.


Sobre el informe y sus resultados

Los resultados se presentan a través de dos herramientas muy visuales, por un lado, un ranking con 149 países y, por otro, un panel donde se presenta el grado de cumplimento de cada objetivo mediante códigos de color (verde, amarillo y rojo). En el ranking mundial, lejos de los tres primeros países (Suecia, Dinamarca y Noruega), todos escandinavos, España queda en la posición 30. En el ranking de países de la OCDE, nuestro país queda en la posición 26 de 34, por delante de nuestros vecinos Portugal, Italia y Grecia.

En promedio, los países de la OCDE suspenden en más de un tercio de los objetivos, que quedan marcados con el color rojo. Las mayores dificultades se presentan en el cambio climático (ODS 13), en la conservación de los ecosistemas (ODS 14 y 15) y en las modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12). En el caso de España, de los 17 objetivos, nuestro país solo aprueba en igualdad de género (ODS 5) y acumula hasta nueve objetivos “en rojo”, puntuando especialmente bajo, entre otros, en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo.

A pesar de ser el país con mejor resultado, Suecia, con ocho objetivos en verde y una puntuación global de 81 sobre 100, aún no logra cumplir con los 17 ODS. En este sentido, Jeffrey Sachs, director de SDSN, nos recuerda que “en estos momentos, todos los países son países en desarrollo sostenible”. En definitiva, el informe muestra que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda de acciones tanto para los países ricos como para los países en desarrollo y que incluso los países de rentas altas se quedan muy atrás cuando se trata de cumplirlos.

Ante los resultados que alumbra este informe, el presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos nos recuerda que nuestro país todavía tiene un largo camino que recorrer e insta al futuro gobierno español, tan pronto asuma sus responsabilidades, a ponerse al frente en la aplicación de la agenda de sostenibilidad.

¿Por qué un índice sobre los ODS?

La creciente desigualdad y el lento crecimiento, con unas perspectivas laborales muy modestas, exigen acciones políticas urgentes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son “lo de siempre”, por ello, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil están deseosos de poder hacer un seguimiento de los objetivos a lo largo del tiempo, con el fin de evaluar los progresos, identificar las prioridades, determinar los puntos débiles que surjan durante la implantación y mantenerse encaminados hacia estas metas.

Mientras el Comité Estadístico de Naciones Unidas perfila los indicadores oficiales y definitivos que medirán el cumplimiento de los ODS, es importante que los países comiencen ya la puesta en marcha de la agenda contando con datos relevantes. También es importante que estos datos estén accesibles y sean comprensibles, no solo para los expertos sino también para los funcionarios gubernamentales, las empresas y la sociedad civil. Por ello, la red SDSN lanza esta herramienta para ayudar a orientar las políticas nacionales y las estrategias a largo plazo que lleven a un desarrollo sostenible.

El propósito de este informe es ayudar a que cada país identifique las prioridades para emprender una acción temprana y que se comprendan las dificultades clave de su implementación. Usados conjuntamente, el Índice y el Panel de los ODS pueden ayudar a los países a comparar sus avances con los de otros de similares características y con los de mejor desempeño para entender las razones de estas diferencias de comportamiento y así diseñar mejores estrategias para alcanzar los ODS en 2030.

El informe ha sido elaborado mediante un proceso de consulta y asesoramiento de los miembros del Consejo de Liderazgo de SDSN, en colaboración con la Fundación Bertelsmann. Su presentación oficial se ha realizado en el marco del Foro Político de Alto Nivel (HLPF 2016), la plataforma de seguimiento de la Agenda 2030 y de los ODS, que ha reunido en Nueva York por primera vez, tras su aprobación en septiembre de 2015.

Más información sobre los resultados del estudio en:
http://www.sdgindex.org



Fuente: Red Española para el Desarrollo Sostenible  (REDS-SDSN)