martes, 24 de mayo de 2016

Estrategia española de Bioeconomía. Horizonte 2030

En las perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050 se proyectan las tendencias demográficas y económicas para las próximas décadas, entre ellas se espera que la población mundial pase de 7 mil millones de personas a más de 9 mil millones y se proyecta que la economía mundial crezca casi cuatro veces, con una creciente demanda de energía y de recursos naturales. Fruto de ello, nace desde Europa la estrategia y plan de acción para orientar la economía europea hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables.

El conjunto de actividades económicas que obtienen productos y servicios, generando actividad económica con la utilización de los recursos de origen biológico como materia prima, están englobadas dentro del término de Bioeconomía

La comisión europea confirma que la bioeconomía de la UE ya tiene un volumen de negocio de cerca de 2 billones de euros y da empleo a más de 22 millones de personas, el 9 % del empleo total de la UE. Abarca la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y de papel y pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y energética. Se calcula que cada euro invertido en la investigación y la innovación en bioeconomía financiadas por la UE generará diez euros de valor añadido en los sectores bioeconómicos en 2025.

En España, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha elaborado un documento sobre la Estrategia española de Bioeconomía (EEB), para lo que ha contado con la participación de sectores productivos y plataformas tecnológicas. Esta nace como un programa de trabajo consensuado entre las administraciones y los sectores económicos con el objetivo de promover la innovación en el área de actividad de la misma.

Los sectores agroalimentario y forestal tienen un papel fundamental dentro del desarrollo de esta estrategia, las medidas propuestas desde diferentes entornos de colaboración para el cumplimiento de los objetivos propuestos se organizan en el marco de cinco grandes líneas estratégicas:

  • Promover la investigación pública y privada y la inversión de las empresas en innovación en el área de la bioeconomía
  • Reforzar el entorno social, político y administrativo de la bioeconomía
  • Promover la competitividad y el desarrollo del mercado asociado a la bioeconomía.
  • Desarrollar la demanda de nuevos productos.
  • Plan para la expansión y promoción de la bioeconomía

Para su ejecución la EEB se desarrollará mediante Planes Anuales de actuación. Dichos Planes serán promovidos desde el Observatorio Español de la Bioeconomía, tras el análisis del marco general y de las posibilidades de financiación y ejecución de cada una de las medidas. Para cada una de ellas, se programarán las actividades concretas a realizar en el año inmediatamente siguiente. Esta programación incluirá a la institución, órgano o colectivo responsable de su ejecución, calendario previsto y financiación. 

Cada Plan Anual de la Estrategia Española de Bioeconomía se hará público, como muy tarde, en el mes de enero de cada ejercicio económico y detallará las actividades a desarrollar en dicho ejercicio.

Desde el pasado 18 de mayo hasta el 15 de junio, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación junto al INIA coordina el curso  “GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE BIOECONOMIA”, cuyo  objetivo es contribuir al desarrollo de la bioeconomía como parte esencial de nuestra actividad económica, caracterizada por la innovación que proporciona el conocimiento dentro del marco de la economía circular.

Jaime Quirós
Técnico de Residuos
Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente