miércoles, 16 de diciembre de 2015

Entrevista a Carlos Martí Ramos, Director de la Revista Ciudad Sostenible

Carlos Martí Ramos
En el seminario “Foro de las Ciudades en el Marco de una Economía Circular”, celebrado el pasado 14 de diciembre en la ETSI Montes, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Martí Ramos, Director de la Revista Ciudad Sostenible. Carlos Martí Ramos es licenciado en Ciencias de la Información con más de 25 años de experiencia, especializado en temas de sostenibilidad urbana, medio ambiente y desarrollo urbano.


¿Qué es el Foro de las Ciudades?

Carlos Martí Ramos: El Foro de las Ciudades es un encuentro de ciudades, sobre todo para gestores de ciudades, pero tanto públicos como privados. Porque cuando se habla de gestor de ciudad siempre se piensa en el alcalde, en la parte municipal, y hay muchos más elementos que intervienen en la gestión de la ciudad. Otras administraciones públicas, de otros niveles (Comunidades Autónomas, Diputaciones, Gobierno Central, Unión Europea…). Es decir, por un lado gestores públicos en el sentido de todos los niveles de la administración pública y por otro lado gestores privados. Por ejemplo, muchas de las ciudades tienen subcontratados sus servicios públicos, es decir la empresa privada participa también dentro de lo que es la gestión urbana. Y en tercer lugar, también el ciudadano, que cada vez más es un agente más activo en el diseño de las ciudades, en la toma de decisiones. Es decir, es un foro abierto a todo el tejido urbano, de agentes urbanos, que participan en la gestión de la ciudad: privados, públicos, ciudadanos, empresas, universidad, mundo académico, mundo científico… entonces el objetivo es juntar toda esta voluntad, todo este conocimiento, para debatir cómo mejorar las ciudades que tenemos y crear espacios más sostenibles, más habitables, más resilientes… Es decir, ganar esa batalla de la sostenibilidad que se tiene que dar en las ciudades.





¿Qué es para usted una Ciudad Sostenible?¿Qué beneficios aportan este tipo de ciudades?


C. M. R: Ciudad Sostenible se puede aplicar a muchas cosas pero básicamente en las dos visiones de la ciudad: la forma y la función. En la función, siendo más sostenibles en el uso de los flujos urbanos. Es decir, reduciendo los residuos, reciclando más por ejemplo. Haciendo una mejor gestión del agua. Haciendo una mejor gestión de la energía, en su reducción, ahorro y eficiencia pero también que sea energía proveniente de fuentes limpias, que las ciudades se abastezcan de energía limpia y así reduzcan sus emisiones. Una ciudad que por supuesto tenga un aire limpio, que no tenga contaminación el aire, que no emita gases de efecto invernadero. Que el sistema de transporte se apoye en un transporte público. Eso en cuanto a los flujos, así podríamos seguir en todos los flujos urbanos.

Luego también en cuanto a la forma, que sea una ciudad compacta, densa, resiliente y sobretodo que tenga complejidad. Complejidad en el sentido que haya riqueza en la relación entre sus ciudadanos. Es decir, una ciudad es sostenible cuando sus ciudadanos generan ciudad a través de sus relaciones. Si no hay relaciones humanas, no hay ciudad.



Las ciudades españolas y las europeas ¿están preparadas para adaptarse a este modelo de ciudad y a la economía circular?

C. M. R: Las ciudades españolas, si exceptuamos los últimos 20 o 30 años, eran ciudades que habían respetado bastante bien su compacidad, su densidad, su complejidad. Ahora bien, hemos vivido en las últimas décadas un boom de crecimiento urbano que ha revertido esta situación, y ahora nos encontramos con ciudades que han crecido mal, que no son eficientes en sus flujos, ciudades insostenibles en ese sentido. Sobre todo que han crecido al calor de la especulación urbana que lo que ha provocado es una mayor dispersión y por lo tanto una mayor demanda de transporte privado. Ahora tenemos ciudades muy dispersas, dependientes del transporte privado, contaminadas, muy emisoras de gases de efecto invernadero, etc.

Entonces, ahí ha habido un problema, porque nosotros teníamos el modelo mediterráneo de ciudad compacta, como otros países de nuestro entorno, que según los expertos es la ciudad más sostenible. El modelo de ciudad más sostenible que se ha creado a lo largo de la historia. Hemos perdido en muchos casos ese modelo. Pero lo hemos perdido en España y lo hemos perdido en Europa. Es decir, el modelo de urbanismo anglosajón de los años 50-60 ha imperado en prácticamente todo el continente. Lo que le ha pasado a las ciudades españolas no es una excepción comparado con lo que le ha pasado a las francesas o a las italianas o a las alemanas. Pero eso sí, en esos países han empezado mucho antes que nosotros a revertir ese modelo. Y ahí es verdad que las ciudades españolas tienen que hacer más de lo que hacen para alcanzar esos niveles de sostenibilidad.






Agradecemos a Carlos Martí Ramos su presencia como ponente en el seminario “Foro de las Ciudades en el Marco de una Economía Circular” así como que nos dedicara unos minutos para poder realizar esta entrevista.

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente realiza asiduamente seminarios de diversa índole, entre los cuales destacan los seminarios técnicos enfocados al sector residuos y medio ambiente, abiertos al público. Si quiere estar informado de estas y otras muchas actividades, puede seguirnos en Redes Sociales, en este blog o consultar nuestra web.