sábado, 5 de diciembre de 2015

Día Mundial del Suelo 2015

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo y declarar 2015 como Año Internacional de los Suelos. Un año después, durante el mensaje del Secretario General en el primer Día Mundial del Suelo, Ban Ki-moon, se destacaba la importancia de nuestros suelos, La importancia de protegerlos y conservarlos.



El suelo, es un recurso importante pero parece haber sido olvidado. Mientras que la población ya es consciente de los problemas ambientales derivados, por ejemplo, de la contaminación atmosférica o la deforestación, muy pocos conocen los peligros a los cuales se enfrentan nuestros suelos a diario, que no sólo afectan a la calidad ambiental del mismo, también a nuestra economía o nuestra salud. “Sin suelos sanos, la vida en la tierra sería insostenible” decía Ban Ki-moon en su discurso con ocasión del Día Mundial del Suelo.

Este año, el tema elegido para celebrar el Día Mundial del Suelo, y cerrar un año dedicado a ellos, es “Los Suelos, una base sólida para la vida”. Los suelos han sido descuidados por mucho tiempo, tal vez debido a su resiliencia que ha hecho que sus problemas pasen desapercibidos frente a otros relacionados con el medio ambiente. Pero el suelo nos conecta con los alimentos que consumimos, con el agua que bebemos, con el clima, con la biodiversidad y con la vida. No podemos olvidarnos del suelo.

Es hora de cambiar esta tendencia, es el momento de dar al suelo la importancia que se merece. En la semana en la cual se debate en París sobre las medidas a adoptar para la lucha contra el cambio climático es el momento también de recordar como los suelos ayudan en dicha lucha. Los suelos son sumideros de dióxido de carbono. Los suelos del mundo soportan más carbono orgánico que el almacenado por la vegetación y la atmosfera. Los suelos contribuyen en la mitigación del calentamiento global al retirar dióxido de carbono de la atmosfera y retenerlo como carbono orgánico.

La deforestación, el crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades, la contaminación y eliminación de residuos, el cambio climático y las prácticas de manejo del suelo son algunas de las actividades que están degradando nuestros suelos. El Día Mundial del Suelo tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia del suelo en sus vidas así como informar sobre los problemas ambientales relacionados con el suelo que pasan desapercibidos en los medios de comunicación.