miércoles, 16 de septiembre de 2015

Semana Europea de la Movilidad 2015

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) se celebra desde el año 2002 del 16 al 22 de septiembre con el apoyo de la Comisión Europea. Con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y concienciar a la sociedad de los problemas del actual sistema de movilidad. Cada año se realizan multitud de actos para incluir a la ciudadanía en este debate, celebrando además el día 22 de septiembre la Jornada Europea sin Coches.





Las ciudades actuales no están diseñadas para favorecer una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos, por ello ha llegado el momento de repensarlas. Este año, bajo el lema “Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad” la Semana Europea de la Movilidad tiene como objetivo animar a los ayuntamientos europeos a introducir y promover el transporte sostenible.

En los 12 años de esta iniciativa, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha aumentad de manera constante. El pasado año participaron 44 países, con un total de más de 2000 ciudades, muchas de las cuales tomaron medidas de movilidad sostenible de forma permanente.

En Madrid, a lo largo de esta Semana Europea de la Movilidad, podremos disfrutar de multitud de actividades.

Hoy, 16 de septiembre, de 18 a 21 horas, en el Salón de actos de CentroCentro en el Palacio de Cibeles se podrá disfrutar del debate “Pacto Ciudadano por la Movilidad y la Salud” al cual acudirá la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

El 18 de septiembre, de 10 a 18 horas, se celebrará el Parking Day. Es el tercer año que esta actividad se celebra en Madrid y tiene como objetivo reivindicar la recuperación para las personas de los espacios destinados al automóvil. Para ello, se montarán pequeños jardines mediante macetas, en plazas de aparcamiento seleccionadas de la capital. Puedes ver dónde estarán situados en este enlace.

El 19 y 20 de septiembre, de 9 a 15 horas, se cerrará el tráfico de las calzadas centrales del Paseo de Recoletos y del Paseo del Prado desde Colón hasta Neptuno para que los madrileños puedan disfrutar de un paseo en bicicleta por pleno centro de Madrid. Además, el Ayuntamiento de Madrid se plantea cerrar el Paseo del Prado a vehículos privados todos los domingos por la mañana.

El Paseo del Prado de Madrid podría quedar libre del tráfico privado los domingos

El 19 de septiembre de 12 a 14 horas se realizará un paseo ciclista que saldrá del paseo de Recoletos junto a Cibeles. Ese mismo día se celebra el “Festibal con B de Bici”, un festival cultural y de ocio en torno a la bicicleta. El lunes 21 de septiembre a las 12 horas se procederá a la entrega de los premios buenas prácticas en movilidad sostenible en la ciudad de Madrid en el Salón de Actos de la EMT.

La semana finaliza con la Jornada Europea sin Coches, promovida en el año 2000 por la Comisaria Europea para el Medio Ambiente, Margot Wallström. La Ciudad de Madrid celebrará esta jornada cerrando al tráfico privado la Gran Vía entre San Bernardo y Hortaleza, de 9 a 14 horas. Además, se realizarán rutas ciclistas desde los colegios que participan en el proyecto STARS para confluir a las 10.30h en Cibeles y hacer un recorrido por la Gran Vía y el Paseo de Recoletos.

Son muchas más las actividades que se realizan para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Se pueden consultar todas en la página web del Ayuntamiento.