jueves, 21 de mayo de 2015

Celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad cuya finalidad es asegurar a largo plazo la supervivencia de las diversas especies y tipos de hábitats que existen en Europa. Promovido por SEO/BirdLife junto con BirdLifeEurope y la Agencia EFE, cada 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 para dar a conocer el valor de esta gran red de espacios protegidos.

La Cátedra Ecoembes se une a las celebraciones por el
Día Europeo de la Red Natura 2000




La Red Natura 2000 está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Mediante la Directiva Hábitats, los Estados Miembros de la Unión europea deben velar por la conservación de los espacios, hábitats y especies de interés comunitario que conforman la Red Natura 2000.

27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos. España es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con más de 2.000 espacios, el 30% de nuestro territorio, contamos con una riqueza natural insuperable.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra el 21 de mayo porque fue en este día en 1992 cuando se aprobó la Directiva Hábitats, que junto con la Directiva Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. Pese a la gran importancia de la Red Natura 2000 y sus años de historia, son pocos los ciudadanos que la conocen y por ello es importante la celebración de este día, que ya va por su tercera edición.

Para impulsar el Día Europeo de la Red Natura 2000 y hacer conscientes a los ciudadanos de su importancia, la ONG SEO/BirdLife ha lanzado una convocatoria ciudadana. Bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” la campaña hace un llamamiento a la población para que envíen una foto haciendo una mariposa con las manos a través de la web o las redes sociales con el hashtag #Natura2000Day


Gracias a todos estos gestos, la campaña impulsa una acción de conservación en uno de los 27.000 espacios de la Red Natura 2000 en Europa. Este año, el espacio elegido ha sido el río Havel en Alemania, cuya conservación está amenazada pese a ser uno de los humedales Red Natura 2000 más importantes de Europa Central y un importante lugar de descanso para miles de aves acuáticas.

Este año además, el Día Europeo de la Red Natura 2000 es finalista de la segunda edición del Premio Natura 2000. Creado por la comisión Europea para difundir qué es la Red Natura 2000, cómo contribuye a la conservación de la biodiversidad en Europa y los beneficios que tiene para los ciudadanos, este premio será otorgado a los ganadores el Día Europeo de la Red Natura 2000 en una gala en Bruselas en la que participarán representantes de SEO/BirdLife y la Agencia EFE.