martes, 3 de marzo de 2015

Día Mundial de la Naturaleza 2015

El Día Mundial de la Naturaleza se celebra cada 3 de marzo desde que el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU decidiera proclamar este día con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. En este día no sólo queremos celebrar la belleza y variedad de la vida salvaje, sino también concienciar sobre la importancia de preservarlos.



En el Día Mundial de la Naturaleza, no sólo queremos mandar un mensaje positivo y celebrar la diversidad biológica del planeta, también queremos concienciar acerca de los problemas que ponen en peligro a la flora y fauna salvaje, entre los que se encuentra las malas prácticas en cuanto a los residuos.

La naturaleza no entiende de residuos. En ella todo se recicla, pues sigue una economía circular. Las hojas que los árboles perdieron antes del comienzo del frío invierno sirven como alimento a la nueva vida que surgirá en primavera. El ser humano ha alterado estos ciclos, generando residuos que la tierra por sí misma no es capaz de reciclar a corto, medio y a largo plazo en muchos casos, pero nosotros sí podemos hacerlo.

Una mala gestión de los residuos pone en peligro la supervivencia de la vida salvaje

España puede sentirse orgullosa en cuestiones de reciclaje, pues superamos los objetivos marcados por Europa situándonos en los primeros puestos en la materia. En 2013 España recicló el 72% de los envases, uno de los residuos que más puede amenazar la vida salvaje. El plástico tarda cientos de años en degradarse en el medio ambiente, dependiendo de la resistencia de este, la cifra puede llegar a ser hasta de mil años.

El plástico en el medio ambiente se va fragmentando, quedando en pedacitos cada vez más pequeños que acaban siendo ingeridos por la fauna poniendo en peligro su supervivencia. Por ello es de vital importancia su reciclado, pero se está yendo más allá. La reducción en el consumo del plástico, los cambios legislativos y el ecodiseño están ayudando a reducir el impacto que este material está teniendo sobre el medio ambiente.


Eliminar el impacto que los residuos derivados de la actividad humana tienen sobre el medio ambiente es un camino largo. Gracias a la colaboración ciudadana y a los avances en ciencia y tecnología se está consiguiendo ir poco a poco hacia un modelo de economía circular en el cual los residuos no afectaran a la vida y fauna silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario