jueves, 19 de febrero de 2015

Seminario Envase y Sociedad

El seminario Envase y Sociedad, que se celebró el pasado miércoles 18 de febrero, contó con la presencia de cuatro expertos en diversos sectores que compartieron con los asistentes sus conocimientos sobre los envases desde distintas perspectivas: sistemas integrados de gestión, envasadores y consumidores. Durante toda la mañana, conocimos en profundidad la Plataforma Envase y Sociedad, las Tecnologías de la Información aplicadas a la empresa envasadora, la implicación ciudadana en el reciclado de los envases y la implicación de la industria alimentaria más allá del reciclado. El seminario fue presentado y moderado por Laura Mellado, técnica de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, y al que asistieron 46 personas.


Juan Quintana Cavanillas, Secretario Técnico de la Plataforma Envase y Sociedad nos presentó el trabajo que están llevando a cabo. La Plataforma Envase y Sociedad es una organización sin ánimo de lucro creada como foro de diálogo y de intercambio de experiencias entre organizaciones y ciudadanos para el uso responsable de los envases. La Plataforma defiende que el envase mejora la calidad de vida y por ello hay que darlo a conocer entendiendo que no hay que renunciar a su utilidad.
Juan Quintana Cavanillas, Plataforma Envase y Sociedad

La Plataforma Envase y Sociedad busca la divulgación del conocimiento científico sin caer en ideologías, por ello entre sus miembros se encuentran universidades y centros de investigación. Es fundamental para ellos que la ciencia esté presente pese a que a veces los avances científicos se vean silenciados por ideologías, por eso es tan necesaria la divulgación. Entre las acciones de la Plataforma Envase y Sociedad destaca el traslado de información científica a los tomadores de decisiones de forma abierta y colaborativa.

Tras conocer en profundidad el trabajo realizado por la Plataforma Envase y Sociedad, Jorge Serrano Pacheco, Coordinador de Prevención y Servicios a Empresas de ECOEMBES, nos mostró como se aplican las Tecnologías de la Información (IT) en la empresa envasadora. Las Tecnologías de la Información permiten pasar de datos a conocimiento, permitiendo a la empresa que las aplica ser más flexible, adaptarse con mayor rapidez a los nuevos requisitos.
Jorge Serrano Pacheco, ECOEMBES

El PLM (Product Lifecycle Management) es un proceso que gestiona el Ciclo de Vida del producto, analizando todas las variables que influyen en este desde que surge la idea del mismo, su diseño, industrialización, distribución, comercialización, uso y fin de vida. Gracias a esta herramienta, todos los departamentos de la empresa están conectados, trabajando con los mismos datos y rompiendo las barreras de comunicación que puedan existir entre ellos.

Belén Ramos Alcalde, Responsable de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios, compartió con los asistentes numerosos datos de cómo los ciudadanos perciben los envases y su reciclado. La sociedad desconoce qué ocurre con sus residuos una vez que son depositados en el contenedor y esto hace que, cada vez más gente, desconfíe del sistema actual de reciclaje o de la información suministrada por las administraciones públicas. Pese a esto, los datos obtenidos de participación ciudadana en el proceso de separado de residuos son muy positivos y mejoran cada año.
Belén Ramos Alcalde, OCU

La mayor parte de los ciudadanos valoran muy positivamente la frecuencia en la recogida de los contenedores y su cercanía aunque esta visión no se aplica para los puntos limpios o la información facilitada a la población sobre la gestión de residuos. Toda la desconfianza que se puede generar respecto al sistema de gestión de residuos actual podría ser eliminada mediante información de calidad, accesible, comprensible, actualizada, amena y rigurosa.

La última ponencia del seminario estuvo a cargo de Paloma Sánchez Pello, Directora del Departamento Técnico y Medio Ambiente de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Paloma nos recordó que la separación de residuos para su posterior reciclado en los hogares comenzó en España hace poco tiempo, la primera legislación fue en 1998.
Paloma Sánchez Pello, FIAB

En España los envasadores fueron los que iniciaron las gestiones para que el modelo que se implantara fuera objetivo, se financiara estrictamente el sobrecoste producido por la selección y valorización de los envases y se extendiera la responsabilidad de participación en el sistema a todos los demás agentes implicados. La FIAB remarca la importancia del envase y sus funciones en el ámbito de la alimentación, remarcando que la industria ha ido un paso más allá del reciclado, diseñando planes empresariales de prevención de los residuos.

La Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente realiza seminarios como este, gratuitos y abiertos al público, sobre diversos temas de interés. Puedes informarte de estos seminarios mediante nuestra web y perfiles en Redes Sociales.