martes, 17 de junio de 2014

Una Ingeniera de Montes trabajando en gestión de residuos......una profesión con mil posibilidades

Alicia Aldea Pozas es Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Se ha incorporado recientemente a la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente en el proyecto de estudio y evaluación ambiental de una planta de valorización energética de residuos.
IMG_20140425_100321Hoy conocemos un poco más su perfil profesional y humano y el trabajo que desarrolla en la Cátedra
¿Cuáles son tus funciones concretas actualmente en la cátedra, en qué estudios o proyectos participas?
Estoy trabajando en un proyecto muy interesante que aúna aspectos tan actuales como la gestión de residuos urbanos y la huella de carbono.
¿ Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es la posibilidad de aprender a diario.
¿Te atrae el tema de trabajar en residuos urbanos?
Considero que es uno de los aspectos fundamentales de esta sociedad en la que vivimos. Nuestro estilo de vida nos lleva a generar un volumen de residuos muy elevado que hay que gestionar de forma correcta, potenciando su valorización y tratando de disminuir al máximo su vertido. Creo que es un tema que ha evolucionado muchísimo pero en el que hay que seguir avanzando.
 ¿Qué líneas de investigación crees necesarias abordar en el sector residuos, en concreto en el área en el que vienes trabajando, en lo que llevas visto hasta la fecha?
Creo que una de las líneas de investigación más importante en la gestión de residuos es la sustitución del petróleo por materiales recuperados o mediante la generación de bioplásticos. Es una línea ya abierta y con bastante éxito, pero la escasez del citado combustible y su persistencia en el medio la convierten, en mi opinión, en prioritaria.
para ti, ¿cuáles son los puntos fuertes de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente?
El punto más fuerte de la Cátedra Ecoembes es el puente que supone entre la Universidad y la Empresa. Permite desarrollar una carrera profesional sin descuidar la formación continua.
¿Cómo es el ambiente con los compañeros, profesorado y coordinadores de la Cátedra?
El ambiente es estupendo, lo que facilita enormemente el trabajo en equipo.
En tu opinión, ¿por qué es necesaria la formación especializada a nivel de máster de técnicos en gestión de residuos?
Es un campo muy técnico y concreto que apenas se puede estudiar en las carreras actuales. Esto es debido a su evolución constante, que no p
ermite que los planes de estudio puedan adaptarse. Un máster que se renueva anualmente para tratar todos los aspectos fundamentales de la temática y que está impartido por profesionales, ofrece una formación sólida a aquellos que quieran ser grandes técnicos del sector.
¿Crees que hay futuro laboral en el sector residuos con el horizonte 2020?
Considero que en el campo ambiental es una de las líneas de trabajo que más futuro tienen. La generación de residuos es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad y su gestión necesita una evolución continua.
A pesar de tu reciente incorporación cuéntanos alguna anécdota o situación divertida, si la ha habido.
Hay muy muy buen ambiente, pero todavía no tengo ninguna anécdota que pueda interesar.
Ahora vamos a indagar de manera somera en tu perfil humano, para que los lectores se hagan idea de quién eres,
¿De dónde eres? Soy de Madrid.
¿Cuál es tu afición favorita? No tengo una afición concreta a la que dedique mucho tiempo, me gusta disfrutar del tiempo libre haciendo cosas variadas, senderismo, turismo, ir al cine, al teatro, o simplemente salir a un bar o restaurante con amigos.
¿Cuál es el último libro que has leído? El último libro que he leído es “Dime quien soy” de Julia Navarro, muy recomendable.
¿Nos puedes decir cuál es tu película favorita, aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?
Tengo dos películas que no me canso de ver, “Amelie” y “Los Miserables”. Además, me encantan sus bandas sonoras.
¿Qué destino o viaje te ha gustado más?, puedes decir un par de ellos
El viaje que más he disfrutado ha sido el que hice a Costa Rica. Si te dedicas al medio ambiente es un destino que no te puedes perder. La biodiversidad que tiene y el crecimiento sostenible que promueve son impresionantes. Su naturaleza es su recurso principal y se cuida por encima de todo, es una filosofía de gestión envidiable.
Y ¿a dónde te gustaría viajar nuevamente?
Me encantaría volver a Roma y a París.
Y ¿tu estilo de música favorita? ¿algún grupo, cantante favorito?
Me gustan muchísimos tipos de música, española, pop británico, rock, etc. Dependiendo del momento escucho unas cosas u otras.
Finalmente y para terminar, si estuvieses acabando el máster y te lo ofrecieran, ¿volverías a trabajar en la Cátedra?
Si, como ya he dicho, es un sitio estupendo para continuar con tu formación y adquirir experiencia laboral. Además, te da la posibilidad de colaborar en proyectos muy interesantes.