miércoles, 4 de junio de 2014

Antonio Rodriguez Frontelo....Técnico en Gestión de Residuos en la Cátedra ECOEMBES

Antonio Rodriguez Frontelo es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos. Trabaja en la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente desde el año 2013 en el Proyecto de Investigación Europeo VITEG tras haber cursado el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. En la Cátedra colabora como Técnico en Gestión de Residuos.

Antonio,

 ¿Cuáles son tus funciones concretas actualmente en la cátedra, en qué estudios o proyectos participas?

Actualmente participo en un Proyecto de Nuevas Tecnologías implantadas en las Islas Canarias y ayudo en diversas tareas dentro de la Cátedra.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El aprendizaje continuo gracias a mis compañeros y superiores, lo que hace que cada vez vaya teniendo más experiencia en el apasionante sector de los residuos.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en tu estancia dentro de la Cátedra, a pesar de tu relativo ingreso reciente?

Llevo poco tiempo y aún no tengo responsabilidades como para conseguir grandes logros pero estoy seguro de que, al igual que el resto de mis compañeros, poco a poco mi participación cada vez en un mayor número de proyectos y actividades dentro de la Cátedra me ayudarán a crecer a nivel profesional y personal y aportar mi grano de arena en el gran trabajo que se viene desarrollando.

¿Qué es lo que te atrajo para trabajar en temas de residuos urbanos?

Desde siempre me interesó mucho todo lo relativo al medio ambiente, siguiendo con esta rama durante mi formación universitaria. Durante mis últimos años de universidad me especialicé en residuos debido a que siempre me ha parecido un sector que ofrece muchas posibilidades y en el que siempre es necesario trabajar para mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, tan crecientes y variables en la sociedad de hoy en día.

¿Qué líneas de investigación crees necesarias abordar en el sector residuos, en concreto en el área en el que vienes trabajando?

Desde mi punto de vista las nuevas tecnologías, tan incipientes en la actualidad, deben comenzar a formar parte de una manera más activa del sector residuos debido a que pueden ofrecernos posibilidades muy interesantes, tanto en la mejora de la imagen de nuestros servicios como en el aumento de la eficiencia de los recursos de los que disponemos. También pueden ser interesantes a la hora de hacer partícipe a la ciudadanía en la propia gestión de los residuos.

Para ti, que has participado como alumno en el Máster de Gestión de los Residuos de la Cátedra ¿cuáles son los puntos fuertes de este título formativo de la UPM?

Creo que ofrece una formación de gran calidad que además abarca una temática muy amplia y completa dentro del ámbito de la gestión de residuos. Además, el hecho de que gran parte del profesorado esté formado por profesionales que trabajan día a día en el sector de la gestión de residuos le aporta un gran valor. Permite conocer de primera mano la problemática asociada a los proyectos e incluir un componente práctico muy útil para el desarrollo posterior de la futura actividad profesional.

¿Cómo es el ambiente en el Máster con los compañeros, profesorado y coordinadores?

El ambiente en el Máster es muy distendido y cercano, tanto a nivel de profesorado y coordinadores como de compañeros. Con los compañeros termina existiendo un gran vínculo debido a la afinidad de intereses y el trabajo en común a lo largo del Máster. Por otro lado, la gran cercanía del profesorado hace que sea muy fácil resolver cualquier duda que se pueda presentar

¿Es el máster tan duro como dicen algunos?

No debemos olvidar que se trata de un Máster donde nuestro objetivo es especializarnos en un determinado campo que, en el caso de los residuos, es bastante extenso. En algunos momentos es duro, pero ese esfuerzo se ve gratamente recompensado al finalizar el Máster.

En tu opinión, ¿por qué es necesaria la formación especializada a nivel de Máster de técnicos en Gestión de Residuos?

Creo que es debido a que el sector residuos es un sector muy amplio y que se encuentra continuamente en cambio. Es por ello que es necesario tener una base sólida de conocimientos que nos dé un buen punto de partida.

¿Crees que hay futuro laboral en el sector residuos con el horizonte 2020?

Espero que sí, jeje!. Bromas aparte creo con toda seguridad que sí, debido a que los residuos van a existir siempre y pueden surgir nuevas tipologías que aumenten más las exigencias a la hora de gestionarlos y tratarlos y requieran una innovación continúa. Esto hará, sin duda, que en el futuro y, cada vez más, se necesiten profesionales debidamente formados en este campo que sean capaz de dar respuesta a esas necesidades.

Cuéntanos alguna anécdota o situación divertida, si la ha habido, que hayas vivido en la Cátedra.

Tendría que hacer un libro, porque todos los días nos ocurre algo gracioso.

Ahora vamos a indagar de manera somera en tu perfil humano, para que los lectores se hagan idea de quién eres,

¿De dónde eres?

Soy de San Martín de Valdeiglesias, una localidad situada en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es tu afición favorita?

Me encanta hacer deporte, sobre todo en contacto con la naturaleza. También me gusta todo lo relacionado con la informática y la electrónica.

¿Cuál es el último libro que has leído?

El Guardián Invisible de Dolores Redondo

¿Nos puedes decir cuál es tu película favorita, aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?

El Club de la Lucha

¿Qué destino o viaje te ha gustado más?, puedes decir un par de ellos

Fuera de España me gustó mucho Túnez y dentro de España me encanta Cádiz, por su clima y su gente.

Y ¿a dónde te gustaría viajar nuevamente?

Me quedan muchos sitios para ir aún, así que de momento no puedo repetir, jeje!

Y ¿tu estilo de música favorita? ¿algún grupo, cantante favorito?

Me gustan muchos estilos, pero me encanta Metallica a los que ya he tenido la suerte de ver en directo en dos ocasiones

Finalmente y para terminar, si estuvieses acabando el máster y te lo ofrecieran, ¿volverías a trabajar en la Cátedra?

Sin dudarlo, es una gran oportunidad en todos los sentidos.