miércoles, 14 de mayo de 2014

Rocío Torrejón Gómez. Investigación, formación, innovación...Pura energía en la Cátedra Ecoembes


Rocío Torrejón Gómez es Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. En el 2010 se incorporó a la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente dentro del proyecto Plan Grandes Ciudades de Recogida Selectiva de Papel y Cartón. Actualmente es personal investigador de la UPM en el departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. En la Cátedra coordina todos los estudios relacionados con prevención y Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y diferentes programas de formación (ecodiseño, gestión de residuos on line, etc.) tanto de formación ocupacional, como propios de la UPM.

Rocío nos habla de su trabajo, sus inquietudes, aficiones.....

¿Cuáles son tus funciones concretas actualmente en la cátedra, qué estudios o proyectos estás coordinando?

En estos momentos estoy coordinando dos proyectos, los cuales me encantan, uno de ellos se trata de mejorar la reciclabilidad de los envases de papel y cartón y el segundo es determinar pautas de consumo asociado a las características del packaging de los cítricos de una empresa del sector. Por otro lado colaboro en otros proyectos relacionados con el Análisis del Ciclo de Vida y también coordino dos cursos on-line sobre gestión de residuos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

¿Lo que más me gusta? La gente con la que comparto mis horas de trabajo. Compañeros a los que admiro y considero amigos.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en tu carrera dentro de la Cátedra?

Pues la verdad es que me he sentido muy satisfecha con mi trabajo en distintas ocasiones. Desde la primera clase que impartí de residuos, volcando el conocimiento adquirido a través de los trabajos de investigación desarrollados (para mí un gran momento porque era casi la primera vez que hablaba en público y encima durante 5 “horazas”) a la presentación de mi trabajo de estudio en Ecoembes asociado al proyecto “La cesta de la compra” o el éxito que hemos tenido en algunos seminarios… complicado quedarse con un solo momento.

¿Qué es lo que te atrajo para trabajar en temas de residuos urbanos?

El sector de los residuos me parece fascinante, tanto por todo lo que queda por hacer, como por ver los residuos como recursos de oportunidad. Y sobre todo, por lo que conlleva el sector: la valorización energética, nuevos materiales, ecodiseño, ACV, gestión operativa… Creo que es un campo apasionante que nos afecta a todos, a un gran número de factores sociales, políticos, tecnológicos…y que está en continua evolución. Es un sector en el que es necesaria una correcta gestión para conservar el medio ambiente.

¿Crees que el principio de prevención de residuos es importante en la gestión?

Es fundamental. La prevención es el primer escalón en la gestión, al menos para mí. Disminuir el consumo de materiales o de energía al principio de la cadena, en definitiva de recursos, implica reducir la cantidad de residuos que hay que gestionar. 

¿Puedes definirnos qué es el Ecodiseño aplicado a envases?

Una metodología que considera criterios ambientales desde la temprana etapa del diseño de los envases ligeros, integrándolos con los criterios técnicos, económicos, legales, normativos y sociales tradicionales y en todas y cada una de las etapas de vida de un producto. El resultado, lograr disminuir el impacto ambiental asociado a estos productos.

¿En tu opinión, por qué es necesaria la formación especializada a nivel de Máster de Técnicos en Gestión de Residuos?

Cuando salimos de una ingeniería, en mi caso, o de una licenciatura ambiental o de cualquiera otra relacionada con el entorno, el abanico que nos ofrece el sector del medio ambiente es muy amplio y es importantísimo especializarse en un sector que despierte nuestro interés y que tenga expectativas de trabajo y futuro. Sin lugar a dudas la gestión de los residuos es una de esas opciones y por supuesto un Máster es el puente que nos permita entrar y trabajar en el sector o generar ideas emprendedoras que se materialicen en un negocio.

¿Crees que hay futuro laboral en el sector residuos y en concreto en el tema de ecodiseño con el horizonte 2020?

Sin ninguna duda. El Ecodiseño es innovación y tecnología, una de las claves del Horizonte 2020.

Cuéntanos alguna anécdota o situación divertida, si la ha habido, que hayas vivido en la Cátedra.

La verdad es que en la Cátedra no nos faltan buenos momentos y ratos de risas, la primera que se me ha venido a la cabeza es esta: el verano pasado, al salir de la cátedra, dejamos encerrada a una técnico de laboratorio que a esas horas ya no tenía que estar en el laboratorio. Cuando estábamos saliendo del recinto nos llamaron desde conserjería para que volviéramos y abriéramos la puerta a esta persona. Te puedes imaginar la cara de aquella y las risas de todos, gracias al buen ambiente que existe entre nosotros.

Indagemos ahora en tu perfil humano, queremos conocerte como persona fuera de tu ámbito de trabajo

¿De dónde eres?

De Madrid

¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

La verdad es que me encanta aprovechar mi tiempo libre y "no parar". Una de mis pasiones es el teatro, estoy en el grupo de teatro universitario "La Buhardilla", donde los viernes por la tarde dejo la timidez a un lado y ¡a interpretar¡ y, …….mi otra gran pasión.... sin lugar a dudas es divertirme con mis sobrinos, con los que juego, río y ¡¡disfruto de la vida!! je,je,je.

¿Cuál es el último libro que has leído?

“Si me dices ven lo dejo todo, pero dime ven”, de Albert Espinosa y me encantó.
  
¿Nos puedes decir cuál es tu película favorita, aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?

Taxidriver, la vi hace muchísimos años y me impactó muchísimo, y aunque la he visto un montón de veces no deja de sorprenderme.

¿Qué destino o viaje te ha gustado más?, puedes decir un par de ellos

En primer lugar Argentina, estuve bastante tiempo por ese maravilloso país, tuve la suerte de recorrer gran parte del mismo y lo disfruté muchísimo. Otro viaje y país que no olvidaré nunca es Cuba, fui de viaje fin de carrera y me encantó, tanto que al año siguiente fui con tres amigas, alquilamos un coche y en veintidos días nos recorrimos toda la isla, fue genial.

Y ¿a dónde te gustaría viajar nuevamente?

Volvería a muchísimos sitios en los que ya he estado, pero si tengo que elegir solo uno, volvería a Argentina.

Finalmente y para terminar, si regresaras al pasado y te dieran la oportunidad, ¿volverías a trabajar en la Cátedra?


¡¡¡Por supuesto!!! La Cátedra es un buen sitio, donde se aprende cada día un poco más, hacemos proyectos muy interesantes e innovadores, y creo que siendo pocos hacemos mucho.