jueves, 8 de mayo de 2014

Implantación de la Huella de Carbono en la Gestión de Residuos

El Seminario "Retos en la implantación de la Huella de Carbono en la Gestión de Residuos", celebrado el 7 de mayo en la ETSI de Montes y organizado por la Cátedra ECOEMBES Medio Ambiente y Zamabi mostró los grandes retos y oportunidades en este campo 

El cálculo de la Huella de Carbono se considera hoy en día uno de los métodos más útiles para integrar la sostenibilidad ambiental en las empresas, incluidas todas aquellas relacionadas con la gestión de residuos que cuentan con características, singularidades y retos propios de esta actividad.

El seminario, presidido por José Vicente López Álvarez, director de la Cátedra ECOEMBES y moderado por Marco Blanquer de ZAMABI contó con la presencia de José Magro, Gerente de Sostenibilidad de AENOR, Alberto Fernández Santamaría, Gestor de Zona de la Comunidad de Madrid de ECOEMBES, Augusto López de Sa y Areses, Director de EPS y CST European Regional Partner de CANON ESPAÑA y Patricia Merayo Regueras, experta en Sistemas de Recogida de Residuos y Cálculo de Huella de Carbono.

Los asistentes pudieron conocer las últimas actuaciones de certificación en Huella de Carbono, lideradas por AENOR y los protocolos existentes hoy en día a nivel nacional e internacional para su cálculo. Además, de la mano de Alberto Fernández y Patricia Merayo quedaron plasmados los grandes retos, dificultades y opciones que en materia de cálculo de huella de carbono existen en el campo de la gestión de residuos municipales. Así quedó patente la necesidad de conocer exactamente todos los procesos implicados en esta gestión para conseguir un cálculo correcto y de contar con una metodología adecuada y común que facilite todo el proceso y permita poder realizar comparaciones.


Augusto López de Sa habló sobre los retos ambientales de la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y los pasos que en materia de cálculo de Huella de Carbono ha dado CANON. Así, dejó  patente las dificultades en este campo para empresas como CANON, entre otras cosas porque los recicladores no facilitan datos de emisiones en función de la marca del producto y puntualizó que ninguna empresa gestiona de forma propia los residuos de este tipo sino que se adhieren a los Sistemas Integrados de Gestión Existentes.

Sin duda, el cálculo de la huella de carbono es un valor añadido a la gestión, estrategia empresarial y competitividad de las empresas de gestión de residuos. Supone una optimización de los recursos y una disminución de los costes. Cada vez más empresas están calculando su huella de carbono y cada vez este cálculo está siendo más requerido por las grandes empresas a sus proveedores.

Como colofón final al seminario, Marco Blanquer de ZAMABI proporcionó el dato final del cálculo de la Huella de Carbono del evento que se situó en 78,3 Kg de CO2 equivalente.