lunes, 5 de mayo de 2014

El equipo de la Cátedra ECOEMBES.......hoy conocemos mejor a Juan Carlos Arranz Sualdea

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca se incorporó a la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente en el año 2005 como técnico del Proyecto de Mejora de la Contenerización del Municipio de Madrid. Desde el 2011 es personal laboral de la Universidad Politécnica de Madrid. En la Cátedra coordina estudios relacionados con entidades locales. Además es el responsable de la organización de los Cursos de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Gestión Ambiental. Éstos se enmarcan dentro del ámbito de perfeccionamiento y formación de técnicos ambientales que desarrollen o vayan a desarrollar, tareas y estudios en entidades locales y empresas relacionadas con la gestión territorial y de residuos.

A través de la siguiente entrevista conocemos mejor a Juan Carlos y su trabajo en la Cátedra.

Juan Carlos, 

¿Cuáles son tus funciones concretas actualmente en la cátedra, qué estudios o proyectos estás coordinando?

Como introducías anteriormente mi actividad principal es la de coordinar los proyectos enfocados a la mejora de la recogida selectiva de residuos de envase en entidades locales de toda España a través de convenios firmados con Ecoembes.

Mis funciones se inician con el trato directo con el cliente (Ecoembes) y continúan con la formación y planificación de las tareas de los técnicos que están a mi cargo y la supervisión de los trabajos realizados. Finalmente mi responsabilidad es la de presentar los resultados obtenidos a Ecoembes y a las entidades locales analizadas.

Los proyectos en los que estoy participando en 2014 se pueden resumir en dos líneas de trabajo:

  •        Nuevas tecnologías de control de la recogida selectiva en Canarias. La implantación de nuevas tecnologías en la recogida de residuos permite mejorar el servicio y hacerlo más eficiente. Desde el año 2012 trabajamos en la Comunidad Autónoma de Canarias donde se han implantado algunas de estas tecnologías. Nuestra función es validar su viabilidad técnica y económica.

  •      Mejora de la contenerización en entidades locales. Son estudios individualizados realizados a entidades locales de toda España. Su fin es analizar en profundidad la ubicación actual de los contenedores de recogida selectiva y proponer mejoras para que éstos se encuentren más accesibles al ciudadano. Estas medidas permiten recoger mayor cantidad y calidad de residuos de envase.

     De forma paralela a los proyectos, desarrollo tareas destinadas al área de formación de la Cátedra. Soy el responsable de los Cursos de Sistemas de Información Geográfica que se llevan a cabo. A su vez, participo como profesor en el Máster de Gestión Sostenible de los Residuos así como en otros cursos sobre gestión de residuos que se imparten dentro del marco de la Cátedra Ecoembes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Reconozco que me gusta mucho el “mundillo” de la gestión de los residuos, es algo que realmente me parece de gran interés y un campo con gran proyección. Además considero que los proyectos que llevamos a cabo son de carácter técnico, punteros y de aplicación real lo que me anima a seguir trabajando en este sector.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en tu carrera dentro de la Cátedra?
Aunque son muchos y variados los proyectos que han pasado por mis manos en los casi 9 años que llevo trabajando en la Cátedra Ecoembes, guardo especial recuerdo de dos de ellos:

  •         Estudio de Mejora de la Contenerización de la Ciudad de Barcelona en el que diseñamos la ubicación de los contenedores de todas las fracciones de la Ciudad Condal.
  •      Estudios de Investigación sobre otros modelos de segregación y recogida de residuos en la Ciudad de Madrid en el que se valoraron otros modelos de separación en origen y otros sistemas de recogida para la Ciudad de Madrid.
¿Qué es lo que te atrajo para trabajar en temas de residuos urbanos?
Lo cierto es que cuando en 2005 opté al puesto lo hice, no por trabajar en el ámbito de los residuos, sino por mi interés por los Sistemas de Información Geográfica. Para el puesto se requería un perfil con conocimientos en este tipo de programas y en aquella época llevaba ya un año trabajando con ellos. Ahora mis tareas están más centradas en la gestión de los residuos que es un campo que me parece muy interesante y de gran complejidad.

¿En qué crees que puede mejorar la gestión de residuos en España?
Hay muchos aspectos en los que se puede y se debe mejorar. La gestión de los residuos más cotidianos como los envases ligeros, papel-cartón, vidrio o simplemente la fracción resto, ya cuentan con más camino recorrido y se ha avanzado mucho pero hay que seguir trabajando y llevando a cabo, sobre todo, acciones encaminadas a la prevención de residuos.

También hay que avanzar en la gestión de otros residuos que no tenemos tan presente en nuestro día a día, como pueden ser los neumáticos usados, los vehículos fuera de uso o los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que desde mi punto de vista presentan un horizonte muy problemático por el previsible incremento en su generación.

Para ti, ¿cuáles son los puntos fuertes del Máster en Gestión Sostenible de Residuos que desarrolla la cátedra como programa propio de la UPM y en colaboración con Ecoembes?
Yo siempre digo que ya me hubiese gustado a mí que me explicasen, al menos, la mitad de las cosas que se tratan en el Máster. Tener una buena base es fundamental. Además el enfoque que se da a cada uno de los módulos es de carácter muy práctico y no se queda en una mera presentación teórica de la materia que se imparte, lo que también desde mi punto de vista es muy importante.

En tu opinión, ¿por qué es necesaria la formación especializada a nivel de máster de técnicos en gestión de residuos?
Desde mi punto de vista, la gestión de los residuos tiene una parte de gestión y otra de carácter más técnico. Para abordar ambas, se requiere personal completamente preparado. Creo que con el Máster se está formando a profesionales que serán los técnicos y líderes del sector de los residuos en los próximos años.

¿Crees que hay futuro laboral en el sector residuos con el horizonte 2020?
Sin duda. Hay mucho por hacer en este campo y es uno de los sectores que más empleo genera.

Ahora permítenos indagar, de manera somera, en tu perfil humano…

¿De dónde eres?  De Aranda de Duero (Burgos)

¿Cuál es tu afición favorita? Me gusta jugar a fútbol y el running, actividades que me ayudan a desconectar.

¿Cuál es el último libro que has leído?
Siempre suelo tener un par de ellos entre manos: Ahora estoy con Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro) y Sistema de Información Geográfica y Localización Óptima de Instalaciones y Equipamientos (Joaquín Bosque Sendra y Antonio Moreno Jiménez)

¿Nos puedes decir cuál es tu película favorita, aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?
Reconozco no ser muy cinéfilo, pero creo que una de las películas que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos ha sido sin duda Origen (de Christopher Nolan)

¿Qué destino o viaje te ha gustado más?, puedes decir un par de ellos
Vietnam, todo un mundo por explorar. No sólo por las diferencias culturales que existen sino porque el turismo es relativamente reciente lo que te permite conocer la vida real de sus gentes. Además Halong Bay, Patrimonio de la Humanidad y denominada una de las 7 maravillas naturales del mundo, es un paraíso natural indescriptible y muy recomendable.

Y ¿a dónde te gustaría viajar nuevamente?
A muchos sitios. Tengo mi lista de futuros viajes preparada, en la que puedo nombrar, por orden de preferencia, la India, Argentina y Egipto.

Finalmente y para terminar, si regresaras al pasado y te dieran la oportunidad, ¿volverías a trabajar en la Cátedra?
Sin duda, la Cátedra me ha aportado muchas cosas y me ha permitido desarrollarme profesionalmente. Al ser una entidad relativamente pequeña todo hay que hacerlo entre todos. Esta situación me ha dado un “empujón” para hacer cosas que posiblemente en otras circunstancias no hubiera podido realizar (participar en una gran variedad de proyectos, impartir clases, seminarios, etc.). Además reconozco que he aprendido mucho de cada una de las personas que han pasado por la Cátedra y eso también me ha hecho crecer. Por todo ello rotundamente puedo asegurar que la Cátedra me ha formado y he crecido con ella.