viernes, 9 de mayo de 2014

Aida Fernando de Fuentes...Investigadora en la Cátedra ECOEMBES

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca se incorporó a la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente en el año 2008 dentro del Proyecto de Investigación de Biodegradabilidad Aeróbica de los Bioplásticos. Actualmente es la responsable del departamento de I+D+i coordinando los proyectos de investigación relacionados con la biodegradabalidad de materiales orgánicos. Además coordina los cursos de formación continua y ocupacional sobre Gestión de Residuos Urbanos, en el ámbito de perfeccionamiento y formación de técnicos ambientales que estén o vayan a desarrollar tareas y estudios en entidades locales y empresas relativas a la gestión de residuos.

Aida, entusiasta de la investigación, nos responde unas preguntas que nos ayudan a conocer mejor su trabajo y su persona......

¿Cuáles son tus funciones concretas actualmente en la cátedra, qué estudios o proyectos estás coordinando?

Mis principales funciones en la Cátedra consisten en la coordinación y desarrollo de proyectos de investigación y formación en el ámbito de los residuos tales como el Máster de Gestión Sostenible de los Residuos, cursos de Especialidad y de Formación Continua dentro del marco formativo de la UPM y cursos de formación interna para personal de la universidad.

Las principales líneas de investigación que he coordinado han ido orientadas al Análisis de la Biodegradabilidad de los Envases Biodegradables y Oxodegradables bajo condiciones de compostaje industrial, en túnel y pila, y en condiciones de biometanización a escala de laboratorio. De forma más esporádica participo en otros proyectos como apoyo técnico.

Actualmente tenemos abiertas dos líneas de trabajo:

o   El desarrollo del Observatorio del Bioplástico orientado al análisis del sector del bioplástico y sus perspectivas de desarrollo en los próximos años.

o Estudio del Impacto de los envases Biodegradables en el proceso de Biometanización de los Residuos Urbanos y Análisis de su Biodegradabilidad: Digestor Piloto. Este proyecto da continuidad a la línea del análisis de la Biodegradabilidad de los Bioplásticos en el proceso de Biometanización y tiene por objetivo comprobar el posible impacto de los polímeros biodegradables en dicho tratamiento así como su biodegradabilidad dentro de un digestor piloto de escala intermedia.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es, curiosamente, lo que en la mayoría de ocasiones más problemas me genera, que es tratar de diseñar metodologías de estudio y análisis sobre temáticas que no han sido desarrolladas con anterioridad y, si se han desarrollado no se encuentran detalladas. Aunque el camino sea arduo y muchas veces desesperante, al final gratifica encontrar las soluciones y el reconocimiento del trabajo. La verdad es que para poder finalizar con éxito estos proyectos ha sido imprescindible contar con mis compañeros que han respondido siempre con actitud proactiva y entusiasta. Aprovecho estas líneas para agradecerles su apoyo, compañerismo y profesionalidad, sin ellos hubiera sido imposible.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en tu carrera dentro de la Cátedra?

Pues los logros más importantes quizás hayan sido aquellos que me han hecho ganar confianza en mí misma. Sacar los proyectos adelante y conseguir superar las dificultades. Toda esta experiencia me ha permitido identificar mis puntos fuertes/débiles y mejorar. Para mí los mayores logros son aquellos que no suelen ir ligados a grandes éxitos sino aquellos momentos en los que logras salvar y superar esos puntos flacos que tenemos todos, ¡¡es lo que más cuesta!!.

¿Qué es lo que te atrajo para trabajar en temas de residuos urbanos y en concreto en estos temas de biodegradación de materiales?

Siempre me llamó la atención el mundo de la investigación, quizás un poco idealizado en un principio. El aportar ideas y conocimientos nuevos me parece muy motivador. La verdad es que antes de trabajar en la Cátedra no tenía experiencia en residuos y ni mucho menos en estos nuevos materiales, pero me atrajo la oportunidad de investigar. En general parece que a priori el sector residuos se ve como un área menos atractiva dentro del medio ambiente, si embargo, tengo que reconocer que a pesar de que no fuera una de mis prioridades ha sido todo un descubrimiento, que me gusta lo que hago y sobre todo para lo que sirve ya que aunque se haya avanzado mucho en los últimos años todavía queda mucho por hacer y trabajar.

¿Qué líneas de investigación crees necesarias abordar en el sector residuos, en concreto en el área en el que vienes trabajando?

Dentro del sector residuos veo que hay mucho potencial en la búsqueda de alternativas o salidas viables para el aprovechamiento los “rechazos”, tanto de las diferentes fracciones selectivas como de la fracción resto así como del procedente de los diversos tratamientos como el compostaje, la biometanización, la incineración, etc. Será interesante cualquier alternativa de aprovechamiento del material que hoy día supone un residuo del residuo, sin valor, y cuya gestión final es el vertido.

En este sentido, en el área de los bioplásticos en el que estoy más centrada se está desarrollando el área del aprovechamiento de los residuos como fuente de materia prima para la producción de estos materiales. A pesar de que actualmente haya multitud de líneas en vías de desarrollo y patentadas aun quedan muchas otras por valorar haciendo uso de los conceptos de “subproducto” y “fin de la condición de residuo” que se define en la Ley de Residuos. De esta forma conseguiremos dos objetivos conjuntos, dar valor a un residuo desviándolo del vertedero además de reducir la dependencia del petróleo como materia prima imprescindible para la fabricación del plástico. Con esto no quiero decir que se pueda sustituir la totalidad del plástico con estos materiales, al menos de momento, sino que para determinados usos es posible optar por otras alternativas.

¿Para ti, cuáles son los puntos fuertes del Máster en Gestión Sostenible de Residuos que desarrolla la cátedra como programa propio de la UPM y en colaboración con Ecoembes?

Los puntos fuertes son la formación de futuros profesionales que contarán con una preparación profesional versátil para trabajar en cualquier actividad relacionada con los residuos urbanos conociendo en profundidad las diversas técnicas, procedimientos, normativa y problemáticas existentes en el sector.

También coordinas cursos de formación continua para personas que no buscan un máster, ¿Qué objetivo tienen este tipo de cursos más cortos?

Estos cursos más cortos tienen principalmente dos objetivos. El primero formar a titulados universitarios que tengan poco o ningún conocimiento en residuos urbanos aportándoles una visión completa de todo el sector, desde la generación y recogida hasta su separación y tratamiento en planta y la obtención del producto final. El segundo objetivo es reforzar, ampliar y actualizar el conocimiento de profesionales que trabajan en el sector residuos, de tal forma que dispongan de una formación que les permita entender y mejorar la calidad de su trabajo.

En tu opinión, ¿por qué es necesaria la formación especializada a nivel de master de técnicos en gestión de residuos?

Considero que es necesaria la presencia de especialistas en el sector principalmente porque, aunque en los últimos años la gestión de residuos ha evolucionado mucho y continuamente están desarrollándose técnicas y líneas innovadoras para dar valor a los residuos y cumplir con las normativas (en continuo cambio), es necesario garantizar que profesionales debidamente formados tomen el testigo y continúen trabajando en la misma línea, ya que todavía queda mucho por hacer.

¿Crees que hay futuro laboral en el sector residuos con el horizonte 2020?

Quisiera creer que sí. La iniciativa es buena, y desde luego es necesario impulsar de alguna forma la investigación y el desarrollo tecnológico y empresarial de España y si estas medidas son eficaces para ello no me cabe duda de que el sector de los residuos se verá beneficiado. No sé valorar si las herramientas que se plantean son suficientes pero seguro que muchos organismos y entidades del sector aúnan fuerzas para plantear la investigación y el desarrollo de tantas ideas que hoy día existen y poder optar así uno de estos interesantes fondos que les permita desarrollarlas.

Cuéntanos alguna anécdota o situación divertida, si la ha habido, que hayas vivido en la Cátedra.

En la Cátedra hemos vivido muchas anécdotas divertidas... algunas nos reímos en el momento y otras pasado el tiempo también te sacan una sonrisa. Que se pueda contar...

En una de las plantas en las que realizamos uno de nuestros ensayos de compostaje de bioplásticos, y en uno de los múltiples momentos en los que necesitamos pedir ayuda al personal de la planta para algo, nos encontramos a uno de los responsables de personal en una esquina de la nave de selección, motosierra en mano, despedazando contenedores como un loco... a nosotros nos dejó helados y si ya por entonces le llamábamos "Marianote", desde entonces para nosotros se convirtió en "Supermariano"!!. Aprovecho para dar las gracias a todos por su ayuda.

Otra anécdota graciosa: tras jubilar la furgoneta de la Escuela con la que íbamos a la planta, que para que os hagáis una idea de su estado los de la planta la llamaban "El Ferrari", comenzamos a llevar coches de alquiler. Por supuesto en la agencia no dijimos que los llevábamos a una planta de residuos por lo que pudiera pasar, ya que teníamos un poco complicado el tema del alquiler. Bueno, pues... algunas veces teníamos que traer a la Escuela muestras de compost y, aunque las muestras estuvieran bien cerradas y aisladas, el olor se impregnaba en el coche. Debido a esto teníamos a los de la agencia desconcertados. No sabían de qué forma preguntarnos a qué se dedicaban los de la Escuela de Montes ... Hasta que un día me dijo directamente uno de ellos que había estado discutiendo con su compañero sobre a qué nos podíamos dedicar... "¿al estiércol, para plantar árboles?, es que mi compañero dice que el coche huele a granja…”, yo con cara de poker le dije que sí, algo así, ya que la granja sonaba más asumible que la planta de residuos, que ni se la imaginaban.  


Buena anécdota, sí señora. Ahora vamos a indagar de manera somera en tu perfil humano, para que los lectores se hagan idea de quién eres,

¿De dónde eres?

Como dicen en una ya conocida película de humor, soy del sur, del sur del País Vasco, Vitoria.

¿Cuál es tu afición favorita?

De las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre son las escapadas al campo. Vivo en un pueblo al oeste de Madrid que me permite todos los días dar un paseo por caminos entre cultivos y dehesa. Para mí es muy relajante y necesario. Los fines de semana, y si el tiempo lo permite, me gusta mucho hacer una ruta en bici por el campo, coger un bocata y pasar el día al sol.

¿Cuál es el último libro que has leído?

El último que he leído ha sido “Mi enemiga la reina”, de Victoria Holt.

¿Nos puedes decir cuál es tu película favorita, aquella que te haya gustado más y no sabes por qué?

Tengo muchas, porque también me gusta bastante el cine. Es difícil elegir porque depende del momento. Pero una que me gusta mucho y que siempre la recomiendo, aunque no siempre es bien recibida, es “Big Fish” de Tim Burton. Me gusta por la fantasía y el mensaje de la película.

¿Qué destino o viaje te ha gustado más?, puedes decir un par de ellos

Para elegir un destino me guío mucho por el clima del sitio. Me gustan los lugares con sol y mucha luz por lo que no me suelen atraer países localizados ni muy al norte ni muy al sur, a no ser que sean especialmente exóticos y culturalmente muy diferentes.

Tengo muy buen recuerdo de dos viajes:

Uno que hice a Rusia con mis padres y hermano hace 4 años en el que visitamos San Petersburgo y Moscú como ciudades principales. A pesar de ser un viaje organizado de los que no soy muy amiga lo pasamos genial, fue muy divertido y guardo muy buen recuerdo.

Otro viaje que me gustó mucho fue Malta. Para mí la forma que más me gusta de viajar, muy completo y con momentos muy buenos.

Y ¿a dónde te gustaría viajar nuevamente?

De los anteriores destinos volvería a cualquiera de los dos. Y a donde me gustaría viajar…me encantaría ir a algún país de África. Pienso en Senegal, Kenia o Tanzania.

Finalmente y para terminar, si regresaras al pasado y te dieran la oportunidad, ¿volverías a trabajar en la Cátedra?

Mi experiencia en la Cátedra ha sido positiva tanto a nivel profesional como personal. He aprendido muchas cosas a lo largo de estos seis años, considero que somos lo que somos mucho por lo que vivimos y experimentamos, y la Cátedra en este sentido ofrece un abanico de oportunidades muy amplio que te permite desarrollar actividades variopintas dentro del sector.