viernes, 15 de noviembre de 2013

¿QGIS o ArcGIS?

De la mano de Datamadre y Julien Moura (Ingeniero Geomático), os presentamos una serie de claves a la hora de decantarse por uno u otro programa:


¿Cuándo usar QGIS?

  • Para editar una tabla (suprimir o crear un campo, reodernar los campos). El plugin TableManager es tan simple y genial que sería un pecado no usarlo.
  • Para digitalizar. Las herramientas de digitalización (avanzadas) son muy poderosas y simples de usar. El modo topología se activa muy facilmente.
  • Para ver datos almacenados en Postgis o Spatialite .
  • Para importar archivos de formato vector en Postgis (con el plugin preinstalado SPIT).
  • Para crear una capa de puntos a partir de un archivo texto de coordenadas. Especialmente útil es el plugin preinstalado "Añadir capa de texto delimitado". Además, en la versión 2.0 de QGIS se pueden leer directamente las coordenadas en grados, minutos y segundos.
  • Para hacer Join y Join espaciales. Aquí ArcGIS suele dar más errores que QGIS. Se puede también hacer un join con una tabla almacenada en PostgreSQL (en SQLite también).
  • Para buscar y eliminar los dobletes geográficos con el plugin mmqgis.
  • Para trabajar con diferentes formatos vectoriales. QGIS esta basado sobre la librería GDAL/OGR (el campeón de la conversion de formatos SIG, tanto ráster como vectorial), asi que convertir un shape en formato MapInfo o KML, entre otros, se hace al toque.
  • Para trabajar con un fondo cartográfico satelital. El plugin Openlayers permite ver OSM, Google, Bing y Yahoo.
  • Para agregar y llenar un campo ID. Usando la función $rownum o $id se hace al toque.
Muchas de estas tareas se hacen con los plugins de QGIS, que sin duda representan un punto fuerte del programa. Si no encontramos como hacer algo en QGIS, el primer reflejo debe ser de buscar en la lista de los plugins. Hay una gran probabilidad de que alguien tuviera la misma necesidad que nosotros, desarrollara su propio plugin y lo compartiera.

¿Cuándo usar ArcGIS?

  • Siempre que se tenga la licencia.
  • Para hacer una representacion gráfica. En QGIS tes más complicado conseguir un resultado satisfactorio.
  • Para hacer un mapa. En QGIS es mucho más complejo.
  • Para seleccionar por atributos o por ubicación. QGIS lo hace igual, pero ArcGIS tiene más criterios de selección por ubicación.
  • Para explorar los datos. Desde la versión 10, la integración de las tablas en el visor es muy práctica y cuando se tienen varias tablas abiertas y se necesita trabajar entre ellas.
  • Para crear o suprimir una capa. El QGIS Browser no llega a la altura de ArcCatalog, que es muy práctico.
  • Para trabajar con capas muy pesadas. En este caso ArcGIS es mas rápido que QGIS.
  • Para trabajar con datos ráster.
  • Para escribir scripts Python. Una de las grandes novedades de la versión 10 fue la mejor integración del lenguaje Python. El módulo arcpy es un éxito. En poco tiempo se pueden hacer cosas avanzadas y la documentación es muy buena. Obviamente, Python esta también integrado en QGIS.
Conclusión

Estos 2 programas son indispensables. QGIS ha evolucionado mucho desde sus inicios, cuando era considerado como una interfaz gráfica de GRASS. La versión 2.0 incluye un nuevo módulo de cartografía (diseñador de impresión). En cuanto a ArcGIS, su principal ventaja es que es el software más usado en empresas y consultorías. Es muy general y completo y permite trabajar en diferentes temas de los SIG (geomarketing, hidrología, topografía, etc...) a través de sus numerosas Toolboxes. Pero también es facil perderse en este bosque de tools. Por eso es necesario aprender bien a utilizar la herramienta para sacarle el máximo partido.

Limitarse a un solo programa es un gran error. Un programa no puede ser el mejor en todos los aspectos. Dominar otros programas, ademas de completar el CV (lo cual es importante),  ayuda a entender mejor cómo funcionan los procesos y no limitarse a  presionar siempre el mismo botón. Eso es aun mas cierto con programas sin interfaz gráfica como GDAL/OGR o Postgis.

Curso Práctico de GIS con ArcGIS 10

El lunes 18 de noviembre comienza un Curso Práctico de Sistemas de Información Geográfica (Análisis Vectorial) en la Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra ECOEMBES). El horario será de 16:00 a 21:00h, de lunes a viernes, hasta el 29 de noviembre (2 semanas de duración).

Habrá un alumno por ordenador y el software utilizado será el ArcGIS 10. La Universidad provee de todo el material, no es necesario llevar nada. Se parte de nivel cero y se alcanzará un nivel medio - alto en el manejo del programa.

Por primera vez, este curso ofrece un descuento del 20% sobre la matrícula, con lo que el precio final es de 344 € en vez de 430. Más información pinchando aquí o en el 913367101 (Juan Carlos / Soledad).

Fuentes: Datamadre y UPM