jueves, 21 de noviembre de 2013

Perú avanza en el tratamiento de residuos electrónicos con una nueva planta en Lima

Se trata de la quinta instalación autorizada con la que cuenta el país para dar un tratamiento adecuado a los RAEE.

Inauguración de la planta Perú Green Recycling. Fotos: MINAM


En Perú se generan cada año 20.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que ha llevado al Ministerio del Ambiente (MINAM) a diseñar una estrategia para afrontar con garantías la gestión de estos aparatos en desuso. En esta línea, la semana pasada se inauguró una nueva planta de tratamiento de residuos electrónicos, Perú Green Recycling, ubicada en el distrito de los Olivos, en la ciudad de Lima. Se trata de la quinta instalación autorizada con la que cuenta el país para dar un tratamiento adecuado a los RAEE.

La planta tiene una capacidad instalada para tratar más de 300 toneladas de RAEE. Perú Green Recycling es una empresa de capital peruano, que cumple con los procesos e infraestructura exigida por las Normas Técnicas Peruanas (NTP), con estándares internacionales y los registros correspondientes otorgados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, aseguró durante la inauguración de la planta que se está logrando un gran avance en esta materia, al conocerse que las empresas importadoras de aparatos electrónicos –unas 500 en todo el país– están presentando sus planes de manejo de RAEE, y en la actualidad ya hay 200 en proceso de evaluación que pueden ser aprobados antes de finalizar el presente año. Estos planes se sumarían a los dos primeros planes aprobados, correspondientes a empresas de telecomunicaciones.

Durante la inauguración también se dio a conocer que el Ministerio del Ambiente realizara dos campañas de recogida de RAEE en las ciudades de Trujillo y Arequipa.

Desde el MINAM recordaron que se considera RAEE a todos los aparatos eléctricos o electrónicos que cumplen su ciclo de vida o quedan inservibles, convirtiéndose en potenciales contaminantes si no se desechan adecuadamente, pues su manipulación impropia ocasionaría graves impactos al medio ambiente y la salud de las personas.

A la inauguración de la planta, que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, acudieron, además del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno, el Embajador de Suiza, Hans Ruedi Bortis, así como representantes del Comité de Apoyo Técnico RAEE conformado por organismos del sector público y privado vinculados a la gestión y manejo de RAEE.

Fuente: Residuos Profesional