lunes, 11 de noviembre de 2013

I+D+i en RAEES

En Europa se generan nueve millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) al año de los cuales, a pesar de la normativa vigente tanto general como ambiental, se trata adecuadamente menos del cuarenta por ciento.

Desde el proyecto financiado con fondos europeos WEEE TRACE («Full traceability of the management of WEEE») se propone la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como las etiquetas de identificación por radiofrecuencia o el reconocimiento de imágenes, para combatir la exportación ilícita y el tratamiento deficitario de RAEE.

«Un tratamiento inadecuado puede provocar escapes de sustancias peligrosas al medio ambiente -explicó Josu Rollón de MCCTelecom (España)-, entre ellas algunas destructoras del ozono como clorofluorocarbonos (CFC), gases de efecto invernadero, aceites, etc.».

El proyecto WEEE TRACE instala etiquetas inteligentes de radiofrecuencia en dichos residuos cuando se recogen para su mejor localización y control hasta que llegan a la planta de tratamiento.

Estos dispositivos permiten conocer el paradero de los residuos y su gestión, información que contribuye a garantizar su adecuado reciclaje.

Rollón añadió: «Nuestro sistema se encuentra en una fase de implantación avanzada en España y hasta ahora se han etiquetado más de siete mil toneladas de RAEE que se han transportado a sus respectivas plantas de reciclado. Confiamos en superar las doce mil toneladas gestionadas en 2013».

En último término, los investigadores de WEEE TRACE esperan aumentar la cantidad de residuos recogidos y tratados conforme a la normativa vigente en un treinta y tres por ciento en comparación con las cifras de 2009. Este proceso permitirá reducir en un doce por ciento las emisiones de CO2 gracias en parte a la obtención y tratamiento de gases de efecto invernadero de neveras desechadas.

«Cada europeo genera más de diez kilos anuales de estos objetos de desecho y muchos contienen sustancias peligrosas que deben tratarse de manera adecuada», afirmó Rollón. «La cantidad de este tipo de residuos no hace sino aumentar, circunstancia que hace aún más necesaria la recuperación de los materiales valiosos que contienen».

Rollón declaró que esta tecnología de etiquetas inteligentes es aplicable a otros residuos. «El sistema aumenta la eficacia del proceso de recogida y gestión de residuos y reduce las tareas administrativas asociadas. Su empleo permite por tanto reducir en un diez por ciento, según nuestros cálculos, el coste de recogida y reciclado por unidad».

WEEE TRACE recibió más de 1,1 millones de euros de financiación europea a través del programa de eco-innovación, una iniciativa destinada a apoyar proyectos medioambientales capaces de dejar huella en el mercado. El proyecto permanecerá activo hasta julio de 2014.

Para más información, consulte:

Sitio web de WEEE TRACE
http://www.weee-trace.eu

Ficha informativa del proyecto
http://www.eaci-projects.eu/eco/page/Page.jsp?op=project_detail&prid=2015

MCCTelecom
http://www.mcctelecom.es/

Fuente: Comisión Europea