martes, 22 de octubre de 2013

Utilización de ArcGIS 10 para crear corredores ecológicos

¿Te has planteado los múltiples usos que tiene la herramienta ArcGIS? Uno de ellos, sin duda, es la creación de corredores ecológicos.

España presenta infinidad de figuras de protección, a nivel nacional y autonómico, donde las especies encuentran refugio y se sienten amparadas bajo la legislación que regula a estas figuras. Sin embargo, fuera de ellas, se encuentran expuestas a riesgos e impactos naturales de manera que se hace necesaria la gestión más estratégica para conservar las zonas no protegidas por las que se moviliza.

Los Sistemas de Información Geográfica, como ArcGIS, pueden ayudarnos a evaluar la aptitud que presenta el territorio con el fin de identificar las regiones más apropiadas para su distribución y conectar espacios y poblaciones.

El conocimiento de las variables ambientales que influyen en estas especies es fundamental a la hora de realizar el análisis. Cartografía como usos del suelo, vegetación, alimentación o climatología pueden ayudarnos a evaluar la aptitud del medio frente a los requerimientos vitales de nuestras especies. Una combinación de todas estas variables nos dará, como resultado, un mapa de aptitud territorial en el que evaluar la distribución potencial.

aptitud
Fuente: Geoinnova

Gracias al conocimiento de las superficies mínimas requeridas por la especie en sus funciones vitales (alimentación, reproducción, refugio…) podremos obtener un grupo de manchas o parches ecológicos en los que garantizar la viabilidad de la especie en un entorno ambiental aceptable para ella.

arcgis 10
Fuente: Geoinnova

Estos parches serán los responsables de iniciar y finalizar el flujo de especies de manera que puedan movilizarse entre ellas por medio de corredores ecológicos. Herramientas como Corridor Designer o Conefor pueden evaluar la aptitud del territorio y las funciones que realizan las especies en los parches para conectarlos y generar corredores ecológicos por los que dispersarse en condiciones óptimas. Una evaluación de estos corredores nos ayudarán a generar franjas, de anchura variable, para conectar espacios protegidos y parches donde las especies habitan.

corredor ecológico
Fuente: Geoinnova


Conociendo los potenciales corredores por los que se distribuya la especie, podremos desempeñar acciones de gestión como la protección del territorio, la designación de nuevas zonas protegidas o evaluar puntos críticos como zonas de atropello.

La Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente) imparte cursos de ArcGIS: Análisis Vectorial y Análisis Ráster con ArcGIS 10 que comenzarán el próximo 4 de noviembre. Hay un 20% de descuento matriculándose en ambos cursos. Más información pinchando aquí.

Fuente: Geoinnova y UPM