sábado, 25 de mayo de 2013

CURSO DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS - CIS ALCALÁ DE HENARES

Aula donde se desarrollan las clases

Creer que cualquier persona merece una segunda oportunidad, que con perseverancia y compromiso, puede alcanzar unos conocimientos sólidos en materia de residuos, ya no es una utopía. Hoy, gracias a Ecoembes, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, este hecho es posible. El programa, destinado a la formación en gestión y tratamiento de residuos, hace posible que los internos que se encuentran en los Centros de Inserción Social, tengan la posibilidad de aprender un oficio a través de las clases teóricas y posteriormente las prácticas, de modo que encuentren una salida laboral una vez finalizado su paso por el Centro Penitenciario.



El desafío al que me enfrento como formador de los internos del CIS de Alcalá de Henares, es cuanto menos ilusionante. Sentir que todas mis acciones del día a día están enfocadas a conseguir  un objetivo medible y significativo, es algo que me llena de orgullo.

En pocas semanas, empiezan a reflejarse los resultados del impacto de mis palabras en su compromiso, su participación y el dinamismo de las clases.

Aula taller
Mi curiosidad por conocer sus  habilidades académicas y sacarles el máximo partido, saber lo que les motiva. Poder compartir mis conocimientos, mi trabajo, mi experiencia... con estos alumnos de distintas procedencias (algunos de ellos de ambientes desfavorecidos, de entornos sociales difíciles) hace que, pueda poner mi granito de arena en un proyecto que, no solo pretende ser un apoyo en la reinserción laboral de los internos si no también, aportar la posibilidad de sembrar la semilla del medio ambiente, de la gestión y el tratamiento sostenible de los residuos.

Nuestra responsabilidad social no debe limitarse a mirar por una ventana, debemos ser capaces de abrirla y  hacer frente con nuestras acciones, al compromiso que conlleva el cambio a una sociedad más concienciada y justa.



Sara González Díaz.