domingo, 7 de abril de 2013

Gestión de residuos sanitarios peligrosos en el Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo)


¿Cómo se gestiona la gran cantidad de residuos que se generan dentro de un hospital? ¿Y los residuos de carácter peligroso, siguen algún tipo de protocolo especial?

Para responder a estas preguntas hemos acudido al Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo. Aquí se  generan una gran cantidad de residuos y como es lógico es necesario un protocolo que garantice la seguridad de enfermos, personal sanitario y en definitiva todo el conjunto de población que tenga alguna relación con dicha infraestructura.

Existen numerosos tipos de residuos sanitarios, pero según Plácida Guerra Holgado, supervisora de medicina preventiva de dicho hospital los que requieren de una mayor atención y cuidado son los residuos sanitarios peligrosos que son aquellos generados en el hospital y que requieren medidas de prevención en la recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento tanto dentro como fuera del hospital ya que pueden suponer un riesgo para la salud laboral y pública.

Dicha supervisora apunta que dentro del hospital existen 3 tipos de contenedores distintos para la recogida de este tipo de residuos biosanitarios:

-          Contendor con tarjeta identificativa: “residuo biosanitario específico”.
Contenedor negro con tapa verde de una capacidad de 30 a 60 litros. En dicho contendor se deposita una gran variedad de residuos, desde residuos procedentes de enfermos y animales infecciosos, hemocultivos, vacunas vivas y atenuadas, extractos de líquidos, líquidos corporales, sangre, etc…Este tipo de residuos son los más habituales dentro de la práctica sanitaria.

-          Contenedor con tarjeta identificativa: “residuo cortante o punzante”  
Se trata de contenedores homologados para el almacenamiento de agujas y residuos cortantes o punzantes. Contenedores amarillos, rígidos y de un solo uso, con capacidad para 10, 5, 3 y 1 litro. Los contenedores de 10, 5 y 3 litros cuentan con homologación para el transporte por lo que no precisan ser introducidos en otro contenedor una vez llenos; los de 1 litro deben ser introducidos en otro contenedor de 60 litros o caja homologada.

-          Contenedores con tarjeta identificativa: “residuo biosanitario con destino incineración”.
Contenedores especializados para residuos derivados de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob. Por tener un tratamiento especial y ser incinerados, el contenedor ha de ser homologado, negro y de tapa roja. No está disponible de forma rutinaria y ha de ser solicitado al servicio de medicina preventiva.

La recogida y el transporte de todos los residuos mencionados se hará por el servicio de limpieza siguiendo unos criterios de responsabilidad, asepsia, seguridad y economía de forma que eviten riesgos para pacientes, personal y visitantes, respetando los circuitos y horarios establecidos por el servicio de medicina preventiva.
El transporte se hará en contenedores específicos para uso exclusivo de residuos, estos serán de paredes lisas, con tapadera y fáciles de limpiar y han de estar bien cerrados y no deben arrastrarse para evitar derrames.

Se agradece la colaboración de Plácida Guerra Holgado por su atención y ayuda.

Bibliografía: Protocolo para la gestión de residuos sanitarios generados en los centros dependientes del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha)

David López Illán
Sergio Rubiera García
Ignacio de Blas Higuero
Universidad Politécnica de Madrid