lunes, 4 de marzo de 2013

Recogida de tapones; el reciclaje solidario

Fuente: Blog los listillos del cole

En España han aparecido varias iniciativas para recoger tapones y tapaderas de plástico con el fin de destinar los ingresos a proyectos solidarios.

¿Por qué sólo tapones y tapaderas? Porque los envases completos ocupan más espacio y suelen ser de otros tipos de plástico. Los envases serían aceptables si estuvieran llenos de tapones, para reducir el volumen final, además si la recogida es compleja la gente puede estar menos dispuesta a colaborar y por eso sólo se piden tapones. Lo bueno de éstos es que el 99.9% son de plástico tipo 2 ó 5, los cuales no son tóxicos, siendo además, buenos para ser reciclados.

El plástico de casi todos los tipos de tapones y tapaderas  es valioso, pero a nivel particular no compensa recogerlo ya que está valorado en 300 euros por tonelada. Es por esto que colegios, empresas, comercio, etc. recogen tapones gracias a la colaboración de millones de personas.

Es difícil conocer el origen exacto de esta iniciativa, pero sí se sabe que Plásticos Magnosa, de Palencia, fue una de las plantas pioneras en la compra de tapones reciclados, y a raíz de la intención de una empresa por comprarlos, surgió por otra parte la inquietud de recolectarlos. Esto dio lugar a que algunas asociaciones, como por ejemplo Adfys, una asociación de discapacitados físicos y psíquicos del municipio zamorano de Toro, comenzasen a recolectar tapones ya en el año 2007, siendo una de las primeras en hacerlo.

En un principio los principales impulsores de estas campañas son las familias de los enfermos, sin embargo cada vez son más  las empresas que se involucran en esos actos solidarios.

El dinero conseguido con este reciclaje puede tomar varios caminos: desde un aparato o instrumento que mejore la calidad de vida de un niño enfermo (sillas de ruedas especiales, Head Pod, etc.) hasta financiación de proyectos de investigación de enfermedades raras, pasando incluso por la recaudación de fondos para la compra y construcción del nuevo refugio de animales abandonados (asociación FELCAN: http://www.felcan.org/wp/recoge-tapones/ ).

Entre otros casos destacan el de Anais Cabezas, con un 98% de parálisis, que gracias a la campaña "Tapones para una nueva vida" de la Fundación Seur se ha llegado a las 60 toneladas para operar de los tendones a Anaís ( http://www.esperanzahacialavida.es/89257138); y el de la asociación Aitzina y AEFAT cuyo propósito era conseguir la financiación mínima para iniciar un proyecto de investigación de la enfermedad ATAXIA-TELANGIECTASIA, para lo que necesitaban una cantidad que oscila entre los 50.000€ y los 60.000€. Gracias a las 305,65 toneladas recogidas, se logró el capital necesario para invertir en la investigación.

Estos actos solidarios se extienden incluso a la participación de las universidades, como es el caso de la campaña “Recogida de tapones solidarios” llevada a cabo por el programa Erasmus de la Universidad Autónoma de Madrid junto con secciones ESN de España (http://www.esnuam.org/article/recogida-solidaria-de-tapones-con-esn-uam).

La iniciativa de la recogida de tapones con fin solidario ha demostrado que el reciclaje puede ir más allá de intereses económicos o medioambientales, pudiendo contribuir también socialmente. De esta manera el pequeño esfuerzo de mucha gente puede ayudar enormemente a personas que lo necesiten, sirviendo de precedente para futuras acciones solidarias relacionadas con el reciclaje.


BIBLIOGRAFÍA
Ø  http://www.rtvcyl.es/Noticia/A8AE4655-DD9C-2260-F94BE3A3B77037CE/recogida/tapones/solidarios/tuvo/origen/asociacion/toro
http://www.esnuam.org/article/recogida-solidaria-de-tapones-con-esn-uam



Ángela Sinopoli Velasco
Marta Ballesteros Gutierrez
Laura Villate López

Estudiantes del Grado en Ingeniería del Medio Natural  (UPM)