martes, 12 de marzo de 2013

La gestión de biomasas de madera recuperadas presente en el Máster de Gestión Sostenible de los Residuos


La Secretaria General de ASERMA, Sheila Rodríguez, participó en el mismo el pasado jueves 7 de marzo.

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas, ASERMA, fue invitada durante el mes de febrero a participar en el Máster de Gestión de Residuos que desarrolla la Universidad Politécnica de Madrid, UPM.

Ésta es la segunda edición de este máster que también cuenta con la colaboración de la Cátedra de Ecoembes de Medio Ambiente y el cual se está desarrollando de octubre de 2012 a junio de 2013.

La Secretaria General de ASERMA, Sheila Rodríguez, participó el pasado jueves 7 de marzo con una intervención donde explicó el proceso de la gestión de biomasas de madera recuperadas. También habló de combustibles sólidos recuperados y de la situación actual del sector, ofreciendo datos del mismo tanto dentro como fuera de España.

Además para hacer la intervención más atractiva y amena para los estudiantes, se proyectaron videos de procesos de gestión de biomasas de madera industrial y forestal y se analizaron las variables a tener en cuenta a la hora de desarrollar la labor de gestor y logístico de biomasas.

Por otro lado, para explicar la producción de combustibles sólidos recuperados (CSR) se facilitó un esquema de planta tipo, así como la categorización de los materiales más utilizados y la problemática del vertedero en España, analizando la relación directa entre las bajas tasas de entrada en los mismos y el menor reciclaje y/o recuperación.

Por último se plantearon distintas preguntas para reflexionar de cara a saber qué medidas tomarían los alumnos para gestionar mejor nuestros recursos, siempre con la jerarquía de residuos en mente, las necesidades energéticas y la realidad del vertedero en España.

ASERMA contó para el desarrollo de su presentación con la ayuda de dos firmas que apoyan siempre a la Asociación, como son Masias Reciclyng y Unoreciclaje ya que era importante acercarles ejemplos de los equipos necesarios para los procesos.

La Asociación Española de Gestores de Biomasas de Madera Recuperadas participaba por primera vez en esta iniciativa y desea felicitar tanto a la UPM como a la Cátedra de Ecoembes por este tipo de programas ya que es vital que los estudiantes se especialicen en la gestión de residuos, no sólo desde el punto de vista teórico, sino también práctico con la presencia de empresas y asociaciones que acerquen la realidad de un sector bastante complejo y desconocido.