miércoles, 27 de febrero de 2013

SUECIA, GRAN COMPRADORA DE RESIDUOS DE EUROPA


Suecia podría considerarse como uno de los líderes mundiales con respecto al reciclaje y gestión de residuos. Únicamente el 4% de los residuos generados por sus habitantes son trasladados al vertedero ya que están realmente concienciados. La prueba está en que estos producen hasta 12 veces menos cantidad de basura que la media europea, pero, ¿Qué sucede con el 96% restante?
El resto de residuos se reciclan o son incinerados de forma enormemente eficiente ya que han transcurrido cien años desde que se instaló la primera incineradora de residuos. Tanto el calor producido como el biogás es aprovechado para la producción de energía eléctrica y calefacción de los hogares, tanto es así que este método se ha convertido en la principal fuente de energía en Suecia llegando a dejar atrás los combustibles fósiles y la energía hidráulica y nuclear.
Al producir tan poca cantidad de residuos Suecia necesita importar unas 800.000 toneladas de residuos al año de los países vecinos para poder dar uso a sus incineradoras. La mayoría de los residuos proceden de Noruega, ésta le paga a Suecia para que se lleve su exceso de basura, Suecia la quema para producir electricidad, y las sustancias tóxicas y restos sobrantes de la incineración son devueltos a los vertederos de Noruega. De esta manera Noruega se deshace de sus residuos y Suecia obtiene energía para abastecer a la población además de recibir un aporte económico.
Todo esto puede llegar a parecer altamente contaminante para la atmósfera pero no es así, los suecos nunca se han quejado de este método ya que las inspecciones de protección medioambiental indican que el gas producido por las chimeneas de las centrales es tan tóxico como el humo producido por 3 fumadores.
Las ventajas de esta gestión de residuos son muchas para los suecos: producción de energía, eliminación de residuos, baja contaminación y un balance positivo coste-beneficio. Pero, ¿hasta qué punto la importación de residuos para la incineración es una opción sostenible?
En conclusión, por numerosos que sean los beneficios económicos de este método, depender energéticamente de otros países puede que solo sea una solución a corto plazo, por lo que debería ser una opción transitoria mientras se busca una mejora en las alternativas más limpias como compostaje, reutilización y reciclaje. Es decir, intentar reducir el número de residuos reciclables que van a parar a las incineradoras y promover la construcción de nuevas infraestructuras de reciclado que sustituyan este método para no desperdiciar estos valiosos recursos.

Sandra Fernández Freixeda
Paula Naranjo Quintanilla
Cristina Rodríguez Coslado
 
 



Fuentes:

Las autoras son estudiantes del Grado en Ingeniería del Medio Natural de la UPM