lunes, 8 de octubre de 2012

La ARC busca alternativas a los combustibles derivados de residuos

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, manifestó el viernes su apuesta por promover alternativas a los combustibles derivados de residuos y trabajar en la valorización de materiales para poder darles una salida en el mercado.

En el marco del congreso sobre reciclaje y energía Recuwatt que se celebraba en Mataró (Barcelona), Tost ha apuntado que la situación actual debe fomentar la optimización y racionalización de la gestión de los residuos y que, a pesar de que la coyuntura económica y las políticas de fomento de prevención han reducido los niveles de generación, se necesita aplicar alternativas al aprovechamiento de estos restos.

Así pues, el director de la ARC ha resaltado la posibilidad de alargar la vida de los depósitos controlados a través del aprovechamiento y la recuperación de recursos, disminuyendo así, ha argumentado, el impacto de estas instalaciones.

Se trata de una técnica conocida como Landfill Mining, que permite recuperar materiales de los vertederos y que ya está en práctica en otros países de forma exitosa.

Tost entiende que Cataluña ha de apostar por alternativas a los combustibles derivados de residuos (CDR) que la industria cementera emplea habitualmente como combustible y que grupos ecologistas como Greenpeace consideran una incineración encubierta.

Una vía de aprovechamiento, actualmente en pruebas experimentales, es la recuperación de parte de la fracción restante para obtener un material susceptible de ser transformado en metanol.

La ARC también se interesa en otras tecnología como el "cracking térmico", usado en otros países, un proceso para la obtención de un gas de síntesis que permite el aprovechamiento de material.

Igualmente, y en fase de I+D, se encuentra el desarrollo de plantas para la obtención de gasóleo sintético a partir de residuos industriales que actualmente se depositan en vertederos o bien de residuos municipales destinados a los restos desechables de basura.

La ARC está trabajando actualmente en una nueva planificación integrada de los residuos basada en la jerarquía europea de gestión de residuos, que contempla primero la prevención y después la preparación para la reutilización, el reciclaje, la valorización energética y la eliminación o disposición final.

Fuente: Gestores de Residuos