lunes, 24 de septiembre de 2012

Recuperación de cables: Caso práctico de Titech

(c) InfoEnviro
Los cables eléctricos son un material muy valioso debido al precio al alza del kilo de cobre pero se trata de un material difícil y costoso de recuperar de forma manual, haciendo que al final se pierda en el rechazo de planta.

En estos momentos de crisis económica, en los que resulta necesario optimizar todos los procesos y aprovechar al máximo todos los recursos, hay que tener en cuenta que es posible llevar a cabo este proceso de forma eficiente y viable económicamente gracias a la tecnología basada en sensores. La incorporación de esta tecnología permite a las empresas ser más competitivos y sobrevivir a este periodo convulso con éxito y vistas a futuro.

El Reto

Los cables eléctricos de cobre y las piezas de cobre constituyen componentes valiosos que se encuentran en muchas de fracciones consideradas a menudo como "residuales", por ejemplo:
En la fracción pesada de la fragmentadora donde aún tras pasar por un separador de Corrientes de Foucault queda aún mucho metal no férrico, especialmente cables eléctricos y acero inoxidable. Además hay que tener en cuenta que el porcentaje de cable eléctrico ha ido creciendo con el tiempo a medida que nuestros coches se ha indo tecnificando (PVFU).
En la fracción ligera de la fragmentadora, el ciclón aspira junto con las espumas y los textiles los cables eléctricos; resulta necesario retirar estos cables no sólo por su valor, sino para poder producir combustible de esta fracción (LVFU).
En las fracciones derivadas de los procesos de recuperación de equipos eléctricos y electrónicos (RAEES).
En la fracción hundida como en las fracciones flotadas derivadas de las plantas de flotación (DMS) tanto de metales como de plásticos.

Una identificación y separación eficiente de los cables de eléctricos en estos flujos no es posible con la tecnología de clasificación convencional. Tanto los recuperadores de cables como las posteriores fundiciones de cobre exigen un elevado grado de pureza. Esto sólo puede conseguirse eficazmente utilizando los nuevos sistemas de clasificación basados en sensores que explicaremos a continuación.

La solución

TITECH ha desarrollado un sistema de clasificación que reúne dos tecnologías:

TITECH finder (poly) que además de reconocer las partículas metálicas pequeñas mediante un sensor electromagnético (EM) de alta sensibilidad, identifica los revestimientos de plástico de PVC, PP, PE o caucho gracias a un sensor NIR (infrarrojo cercano) adicional de alta resolución.

Combinando las señales de ambos sensores con la tecnología de procesamiento de imagen SUPPIXX® recientemente desarrollada, se proporcionan unos resultados muy precisos. Esto significa que los cables eléctricos aislados son identificados con total seguridad y separados con el máximo grado de pureza gracias a un bloque de válvulas de alta velocidad y precisión.

Las ventajas de la tecnología basada en sensores
Máxima recuperación y alta pureza en el concentrado de cable eléctrico, que se traduce en un alto beneficio por la venta de esta fracción.
Los productos de alta calidad incrementan las oportunidades de negocio.
No existe pérdida de metales gracias al concepto en "dos etapas"
Reducción de residuos y por lo tanto costes de vertido más bajos.
Configuración modular e integración simple en plantas ya existentes.
Disponible una amplia gama de equipos con distintos anchos de trabajo para trabajar con altos caudales.
Corto periodo de amortización para las máquinas gracias a los elevados precios de venta de este concentrado de cable eléctrico.

El concepto del sistema

Los sistemas de clasificación pueden ser integrados a la perfección en diferentes tipos de procesos y adaptarse al material y al tamaño del flujo a tratar.

El diagrama muestra la fase en la que el sistema de clasificación TITECH puede utilizarse de forma óptima. El material de entrada, que ha sido triturado y separado de la fracción ligera, se criba. Los magnéticos y los separadores de corriente de Foucault separan los metales férricos y no férricos. TITECH finder separa entonces los metales remanentes incluyendo los cables eléctricos recubiertos de plástico. TITECH finder (poly) obtiene una fracción de mono-cable de elevada pureza derivada de este concentrado metálico. Gracias a la clasificación en dos etapas no se pierde ningún metal ya sea férrico o no férrico, lo que supone la máxima recuperación.

Proceso de recuperación de cable:


1. El material entra por la cinta

2. Pasa por el sensor electromagnético

3. Opcionalmente pasa además por el sensor NIR

4. El producto llega bien diferenciado a la cámara de separación

Fuente: InfoEnviro