miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nueva planta de CDR en Castellón


El Gobierno Valenciano apuesta por la innovación y el reciclaje para fomentar la sostenibilidad. Por ello, ha invertido más de 9 millones de euros en la Planta de Tratamiento y Vertedero de Residuos Urbanos de RECIPLASA, donde el Jefe del Consell colocó simbólicamente la primera piedra para las nuevas instalaciones de Transformación de Rechazo en Combustible Derivado de Residuos (CDR).

Según declaraciones de Fabra, esto "constituye un proyecto pionero en España que convertirá a Onda y a la Comunitat en un referente medioambiental, ya que albergará la primera planta de combustible derivado de residuos de nuestro país". Además ha afirmado que con este proyecto "damos un paso más, no sólo recogemos los residuos, sino que queremos ser mucho más eficientes y el 90 por ciento de los residuos que el ciudadano pone en el contenedor va a ser reutilizado o reciclado".

La nueva planta tendrá una capacidad de 100.000 toneladas anuales, con una producción de salida de 70.000 toneladas, aproximadamente. RECIPLASA gestiona anualmente unas 170.000 toneladas de RSU de diferentes municipios, lo que la convierte en una de las primeras plantas de la Comunitat, razón por la que ha sido escogida para este proyecto.

RECIPLASA surgió por la unión de varios ayuntamientos que previamente constituyeron una empresa pública de gestión de residuos.

Cada vez son más las Comunidades Autónomas que apuestan por la instalación de plantas de CDR como medida de sostenibilidad. El combustible derivado de resuiduos, considerado todavía un combustible alternativo, cuenta con numersos beneficios; entre ellos, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y el ahorro en combustibles fósiles, recurso limitado.

 Fuente: Generalitat Valenciana