lunes, 10 de septiembre de 2012

Comienzan los trámites para el uso de CDRs en la planta de León


La empresa Cementos Cosmos ha solicitado el uso de combustibles derivados de residuos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, para su planta de Toral de los Vados.

Con la utilización de combustibles derivados de residuos se consiguen importantes beneficios medioambientales: Se disminuye el consumo de recursos naturales y se proporciona una alternativa a unos residuos con poder calorífico que ya no son reciclables y cuyo destino es el vertedero.

En el documento formal se explican los residuos que se pretenden utilizar, previo tratamiento por un gestor de residuos externo a la compañía y debidamente autorizado. El listado incluye plásticos,neumáticos, combustibles derivados de residuos sólidos urbanos (CDRs), biomasa y fracciones ligeras de la fragmentación de vehículos fuera de uso. Se ha especificado que no se van a utilizar en ningún momento residuos hospitalarios, como tampoco se hace en el resto de empresas cementeras españolas.

La empresa cementera ya utiliza biomasa forestal, en concreto restos de poda de pinos y chopos de la zona. Con esta iniciativa desea sumar otros tipos de biomasa como la corteza, el serrín o el corcho.

El objetivo de Cementos Cosmos es que los residuos que se traten para su transformación en combustible procedan del Bierzo y sean gestionados por empresas de la zona, porque así "se fomenta la dinamización económica de El Bierzo y de la provincia, y se perfila la generación de un actividad económica adicional con la posible instalación de una planta de preparación de combustible, asociada al suministro de la cementera".

Fuente: El Diario de León