lunes, 23 de julio de 2012

La Red Europea de Centros de Ecodiseño ultima su puesta en marcha


La Comisión Europea participó activamente en la reunión que el 16 de julio mantuvieron Ihobe, como miembro del Basque Ecodesign Center, Ecodesign Centre Wales, Pole de Eco-Conception, Ovam e Ihobe, como secretaría del Basque Ecodesign Center, se reunieron el pasado 16 de Julio en la delegación vasca de Bruselas para concretar la puesta en marcha de la Red Europea de Centros de Ecodiseño. Esta Red pretende intercambiar las mejores prácticas regionales para impulsar a gran escala el ecodiseño en las Pymes.

La reunión convocada por Ihobe para preparar el lanzamiento de la Red Europea de Centros de Ecodiseño, ha avanzado en el desarrollo de los objetivos y líneas de acción de esta Red internacional, así como en las acciones para la transferencia de conocimiento, para activar la demanda de ecodiseño de las Pymes y para desarrollar proyectos colaborativos de eco-innovación.

Michael Bennet, representante de Ecodiseño de la Comisión Europea y participante en la reunión, declaraba que esta Red “constituye una iniciativa de la que pretendemos aprender cómo acelerar la incorporación del Ecodiseño en las Pymes europeas con el máximo rendimiento de la colaboración público-privada”.

El Director de Ecodesign Centre Wales, Frank O´Connor, considera que “la Red Europea de Centros de Ecodiseño es una iniciativa basada en la confianza mutua que permitirá desplegar, con más agilidad y menos recursos, las políticas de promoción del ecodiseño de nuestros respectivos gobiernos” mientras que Samuel Mayer, Director del Pole Eco-Conception declaró que “En los más de seis meses que ya llevamos colaborando desde la celebración del  Bilbao Ecodesign Meeting 2011 ya nos hemos beneficiado mutuamente. Ahora, que en Francia empezamos a desplegar la ambiciosa Ley Grenelle, es el momento de demostrar que con colaboración podemos promover con más agilidad el ecodiseño en las Pymes”.

Miranda Geusens, directiva de la Agencia Ambiental de Flandes Ovam, trasladaba que esta Red dará la posibilidad de ampliar los servicios de sensibilización, información y orientación en materia de ecodiseño a Pymes y de desarrollar nuevos conocimientos en colaboración con otros Centros de Ecodiseño de Europa.
Fuente: Ihobe.net (23/07/2012)