miércoles, 13 de junio de 2012

Urbanismo y reciclaje, dos ideas destinadas a convivir


Tecma reúne hasta el viernes las últimas novedades en servicios de gestión, procesado y reutilización de residuos.

El reciclaje gana fuerza en España. Un dato: en 2010 se procesaron 516.000 toneladas de plásticos, es decir, el 23% de la cantidad total de ese material que se consumió. Las cifras también son satisfactorias en el caso del papel y el cartón: en 2011 se recuperaron 4.772 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior y eleva la tasa de consumo de papel reutilizado a un 73,5%, situando a España entre los países europeos más punteros en este sentido.

Esa posición de liderazgo se mantiene también en la reutilización de los vehículos usados, ya que a través de la labor de desguaces y fragmentadoras se consigue reaprovechar el 87% de los componentes de los automóviles en desuso. La lista de logros sigue: en España se recicla el 100% del plomo que se produce, como también el 60% del aluminio y el 50% del cobre, según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

Los distintos procesos de reciclaje, así como los aparatos e instalaciones necesarias para ello y los modos de abaratar costes son algunos de los temas que centrarán más miradas en la presente edición de Tecma, la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que se celebra de forma conjunta con el Salón de la Recuperación y el Reciclado (SSR).

Hasta 241 empresas del sector presentan estos días sus novedades en Tecma. Una amplia oferta que reúne, por ejemplo, sistemas de reciclado de basura orgánica, que pueden convertirla en recursos en apenas 30 minutos; soluciones inteligentes, con hardware, comunicaciones en tiempo real y software destinados a la gestión integral del espacio urbano usando tecnologías de vanguardia; sistemas modulares para la recogida de residuos, con capacidad de hasta 29 toneladas, o minirrecolectores de residuos sólidos urbanos realizados en una aleación de aluminio 100% ecológica y reciclable, entre otras propuestas.

Los vehículos tienen también un lugar destacado en Tecma. Barredoras de aspiración, limpiaplayas de última generación y nuevos equipos de descontaminación de coches fuera de uso son algunas de las propuestas en este campo que acuden a la feria.

Inversión en I+D+i

Pese a los muchos avances, que en los últimos 15 años han situado a España a la vanguardia del reciclaje, falta trabajo por hacer. "La tecnología actual no permite reciclar el 100% de los residuos no reutilizables, y una parte de los mismos deben ser gestionados por otras vías, como la valorización energética", apunta Ion Olaeta, presidente de la FER. "Estamos embarcados, por ejemplo, en una serie de proyectos de I+D+i para conseguir que el 13% que aún no se recicla de los vehículos fuera de uso no acaben en un vertedero de inertes, sino que se aproveche el potencial calorífico de esas líneas de residuos", añade.
Fuente: CincoDías.com (13/06/2012)