martes, 26 de junio de 2012

Un informe muestra las dificultades de los empresarios europeos para influir en nuevas titulaciones verdes


Según el nuevo informe del Cedefop, los gobiernos y los empleadores deben tomar medidas para ayudar a las personas a desarrollar capacidades para los empleos verdes. El informe también encontró poca evidencia de que las políticas verdes están influyendo en el desarrollo de habilidades y de las políticas de contratación.

El informe "Las capacidades verdes y la concienciación medioambiental en la educación y la formación profesional", publicado por el Cedefop, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, demuestra que no es suficiente lo que se está haciendo para asegurar que las personas adquieren capacidades adecuadas. Según dicho informe, los empleadores tienen dificultades para influir en el desarrollo de titulaciones nuevas y relacionadas con la ecología en la Educación y Formación Profesional (FP) y existe una incertidumbre en torno a las regulaciones y políticas que ralentizan la evolución hacia una economía más verde. Otro estudio publicaba en marzo de 2012, 1 de cada 8 trabajadores de PYMEs tiene un empleo verde en 2012.

Además, el informe muestra que a pesar de que varias ocupaciones se relacionan directamente con la ecologización de las economías europeas, como los auditores de energía, los trabajadores de aislamiento, los instaladores de paneles solares y los ingenieros ambientales, muchas personas no son conscientes de estas ocupaciones como posibles opciones de carrera. El informe encontró pocos ejemplos de proyectos que aspiran a dirigir a los desempleados, a los grupos desfavorecidos o las personas jóvenes hacia este tipo de ocupaciones. Mejorar el estado de estas ocupaciones podría hacer que público en general, los responsables políticos y los profesores y responsables de la educación sean más conscientes de las oportunidades creadas por la transición hacia una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

Como se señala en la Estrategia UE 2020, la ecologización de la economía europea tendrá efectos profundos en el mercado laboral. El estudio identificó los principales retos y prioridades en ocho Estados miembros (Alemania, Grecia, Italia, Hungría, Países Bajos, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido), y toma como ejemplos nueve profesiones afectadas por la economía verde. Según el Cedefop, existe una clara necesidad de que los responsables políticos y los interlocutores sociales creen concienciación e impulsen acciones comunes.
Fuente: Euroalert.net (25/06/2012)