jueves, 19 de abril de 2012

Primer mapa de la variación del espesor del hielo marino


La Agencia Europea del Espacio (ESA) realizará el próximo 24 de abril la presentación del primer mapa de la variación del espesor del hielo ártico durante el invierno 2010-2011, confeccionado con los datos generados por la misión CryoSat de la ESA.

La misión de la ESA para el estudio del hielo, CryoSat, fue lanzada en abril de 2010 con el objetivo de medir el espesor de las banquisas y de monitorizar cualquier variación en el volumen de las capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida.

En junio de 2011 se presentó el primer mapa del espesor del hielo ártico. Desde entonces, se han procesado todos los datos recogidos durante la temporada invernal 2010-2011 para confeccionar el primer mapa que muestra la variación estacional del espesor del hielo marino en la región.

Debido a los rápidos cambios registrados recientemente en el Océano Ártico, estos datos son de gran importancia para el estudio del cambio climático.

En este acto también se presentarán y se debatirán otros importantes resultados de esta misión europea, con la participación de las comunidades científica e industrial del Reino Unido.

Este evento, organizado por la ESA y por la Agencia Espacial del Reino Unido, forma parte del programa de actividades que conmemoran los primeros 50 años de actividades espaciales británicas.

La presentación se podrá seguir en directo a través de la página de Observación de la Tierra de la ESA.
Fuente: ESA.int (18/04/2012)