lunes, 9 de abril de 2012

Nuevos productos que exigen nuevos procesos de reciclaje: “Las cápsulas de café”


El reciclaje de cápsulas de café es una tendencia en auge por la gran demanda y consumo de este tipo de productos en los últimos años. El uso de cafeteras que utilizan estas cápsulas se ha incrementado en casi un 70% y ha creado un residuo que antes no existía. Las cápsulas de café de un solo uso están hechas de aluminio: un material infinitamente reciclable, pero que requiere un proceso complejo. No se pueden depositar al contenedor amarillo porque aunque son de aluminio, están llenas de posos de café que impiden su reciclaje.

Por ello, la compañía de café Nespresso se ha visto obligada a desarrollar el proyecto Ecolaboration para recoger y reciclar sus cápsulas separando y limpiando el aluminio de los posos de café. Para ello, ha colocado puntos de reciclaje en sus boutiques de España y otros puntos de venta. En total existen 100 puntos de recogida por todo el país con el objetivo de reciclar un 75% de las cápsulas usadas en todo el mundo para el año 2013.

Sus clientes pueden reciclar las cápsulas de café que utilizan. Sólo tienen que llevarlas a un punto de recogida y de allí son trasladadas hasta una planta de Igualada (Barcelona) del Grupo Tradebe donde se separa el café del aluminio. Los posos se utilizan para compostar con otros residuos orgánicos  y el aluminio se envía a otra instalación próxima del mismo grupo para refundirlo y venderlo a otras compañías.

Para cerrar el círculo y traducir el reciclaje de café en abono, la compañía de café entregó este mes de diciembre un donativo a la Federación Española de Bancos de Alimentos en forma de 50 toneladas de arroz que habían sido cultivadas con un compost obtenido con los restos de café de las cápsulas recicladas.

Todavía no hay una solución definida para las cápsulas de plástico pero la necesidad va obligando a buscar soluciones. En Bizkaia, la Diputación ha instalado 23 puntos de recogida para las cápsulas de café monodosis tanto de aluminio como de plástico en sus puntos móviles. Después, estos residuos los recoge Nestlé España.
Fuente: BLOG DE RESIDUOS la cuarta R (04/04/2012)