miércoles, 11 de abril de 2012

El sector vinculado al medio ambiente aporta un 3,6% al PIB en España


El sector ambiental es un sector estratégico en la economía española y aporta un 3,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, según el "Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011" de la Fundación Fòrum Ambiental, presentado recientemente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un acto que contó con la presencia de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

En cuanto a los datos sobre empleo verde, el informe recoge que este creció un 213% en los últimos diez años y que las empresas vinculadas al medio ambiente generan 382.000 puestos de trabajo directos, distribuidos fundamentalmente en los sectores de residuos (26%) y energías renovables y eficiencia energética (21%). El capítulo dedicado a esta materia ha sido extraído del informe "Empleo Verde en una Economía Sostenible", realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad.

Del primer estudio de la Fundación Fòrum Ambiental también se desprende que las empresas que conforman el tejido empresarial vinculado al medio ambiente (7.780) tuvieron unas ventas totales superiores a los 40 millones de euros en 2010. Según el informe, tomando 2005 como año base, y estudiando la evolución de la facturación de las sociedades del sector ambiental y de las del IBEX-35 entre ese año y 2010, el sector ambiental creció un 31% más.
Fuente: Fundación-Biodiversidad.es – Red Emprendeverde (10/04/2012)