domingo, 11 de marzo de 2012

Visita del Master en Gestión Sostenible de Residuos a las instalaciones del Consorcio de Residuos de Almagro (Ciudad Real)

Foto: JV.López (2012)
El pasado día 9 de marzo, los participantes en el Master en Gestión Sostenible de los Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid, realizaron una visita práctica a varias instalaciones de gestión de residuos situadas en la Comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real). Se visitaron, en primer lugar, las instalaciones del Consorcio de Residuos de Almagro, donde fuimos recibidos por el director de la planta y técnicos de la misma, los cuales nos acompañaron a la planta de selección, vertedero clausurado y estación de depuración de lixiviados y valorización energética de la desgasificación del vertedero. Una de las líneas de clasificación estaba en paro, por lo que tuvimos la suerte de acceder al trommel y sistema de clasificado de materiales, prensas de envases de plástico y metal. Posteriormente nos dirigieron a la línea activa, donde se observó la descarga, clasificación y prensado de envases procedentes de los contenedores amarillos. Destacó en todo momento la limpieza de las instalaciones y la organización de los trabajos, con un material obtenido extremadamente limpio y bien clasificado, casi sin rechazos. A continuación visitamos el vertedero clausurado en el paisaje, con todas las infraestructuras de recogida de lixiviados y gases. Nos describieron el grupo generador que quemaba el gas procedente del vertedero, así como la instalación de tratamiento de lixiviados, junto con los experimentos que se realizan para la inertización de lodos orgánicos. 
Foto: JV.López (2012)

Visitada todas las secciones de la instalación, nos llevaron a ver el baso del vertedero activo actualmente. Accedimos hasta el perímetro observando las labores de descarga en playa y cubrición de media densidad del mismo. La característica de este vertedero es su conformación en terraza para ir adecuándose al paisaje y recuperando la ladera de un antiguo volcán, utilizada para la extracción de áridos, de manera que cuando acabe el servicio del vertedero, el antiguo paisaje quedará recuperado.


La tercera visita del día  fue a Moral de Calatrava,  a un centro de lumbricultura y producción de humus a base de excrementos ganaderos, Manchaverde. El dueño de la empresa nos enseño sus instalaciones, desde las pilas  de formación del humus al aire libre, balsas de recogida de lixiviados y sistema de riego, hasta las instalaciones de cribado y peletización del producto para su venta.
Foto gentileza de Manchaverde S.L.

Finalmente, tras la visita, comimos tranquilamente en un restaurante local para partir hacia Madrid a finalizar nuestra salida técnica del Máster.

Nuestro agradecimiento a los técnicos del Consorcio y al dueño de la empresa de producción de humus Manchaverde S.L., por el tiempo que nos dedicaron y la excelente acogida que nos brindaron en todo momento.