viernes, 23 de marzo de 2012

El Medio Ambiente, nueva fuente de empleo


Si bien es cierto que la crisis está afectando a un gran número de profesiones, existen otras que se mantienen o incluso experimentan un ligero auge. Es el caso del sector y los subsectores que engloban a los profesionales del Medio Ambiente. La ecología y todas sus ramas, las energías renovables, la eficiencia energética, las viviendas eficientes o el reciclaje, entre muchos otros, son campos que auguran oportunidades laborales.

El escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, Alvin Toffler, publicó en 1979 La Tercera Ola, un libro futurista donde el autor revelaba cuál iba a ser el desarrollo de la humanidad tras la era industrial. En 2001, el mismo autor que predijo procesos como la globalización predecía que la Cuarta Ola consistiría en una Revolución Biológica mezclada con la Información, pero que todavía tardaría años en resurgir.

Han pasado los años y algunos expertos comienzan a situarnos en esa Cuarta Ola, donde los negocios de tipo ambiental comienzan a desarrollarse a gran velocidad: las consultorías y asesorías en temas ambientales, los servicios de tratamiento de residuos, emisiones y vertimientos, la educación ambiental, la agricultura ecológica, el ecoturismo y los proyectos de reducción de gases de efecto invernadero son sectores que se consolidan.

Esta revolución verde no solo nos propone un futuro mejor a todos los habitantes del globo terráqueo, sino que es capaz de crear un voluminoso número de puestos de empleo. Así, parece que el mundo necesita y necesitará de profesionales del medio ambiente, posicionándose éste como uno de los sectores más idóneos para apoyarse en tiempos de crisis.


Sectores en crecimiento dentro del medio ambiente

La producción ecológica es uno de los subsectores que engloban el amplio abanico de posibilidades que ofrece el Medio Ambiente, y se puede dividir en un sinfín de áreas, como es el caso de la moda, la agricultura, el turismo, la viticultura o la cosmética.

Son muchas las ciudades que acogen anualmente ferias dedicadas a este sector. Es el caso de ciudades como Valencia, que a principios de marzo acogía su feria Biocultura, donde más de 25.000 personas se congregaron para conocer las posibilidades que brinda la ecología en todas sus vertientes.

Las cifras manejadas por la feria Biocultura de Valencia indican que el consumo español de alimentos ecológicos ha crecido, en el último año, un 10%. Un dato que indica que a pesar de las crisis la agricultura ecológica no ha dejado de crecer y que va a seguir haciéndolo. Actualmente cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, que hacen que España ocupe el primer puesto a nivel europeo.

La viticultura ecológica o lo que es lo mismo, el cultivo ecológico de la vid, es una actividad que ha sido regulada recientemente por la Unión Europea. Asimismo, y a partir de la vendimia de este 2012, los productores de vino ecológico podrán utilizar la expresión “vino ecológico” en sus etiquetas. Las etiquetas deberán mostrar también el logotipo ecológico de la UE y el número de código de su organismo de certificación y tendrán que cumplir asimismo otras normas sobre el etiquetado de vinos.

La cosmética ecológica es otra de las áreas dentro de la ecología que sin lugar a dudas está experimentando un importante crecimiento dentro de la sociedad. Desde 2009 las principales agencias certificadoras (Bioforum, de Bélgica, Cosmebio y Ecocert, de Francia, BDIH, de Alemania, AIAB e ICEA, de Italia y la Soil Association, de Reino Unido) acordaron una serie de pautas sobre las exigencias de la cosmética natural. Dichas exigencias cercioran que los productos de higiene personal y cosmética tengan una certificación homologada que cumple altas exigencias de calidad.

Una publicación en Emprendedores.es advertía sobre las atractivas posibilidades en el sector de la cosmética natural, un sector en expansión, que según Organic Monitor, consultora británica de investigación de mercado, en 2011 ha crecido un 4%. A su vez, Kine Group, instituto internacional de investigación del mercado, calcula que la cosmética ecológica factura ya 22.500 millones de euros al año.

El turismo ecológico o ecoturismo se abre paso desde hace años. Son muchas las familias y parejas que aprovechan los días de vacaciones para huir de las urbes y la contaminación y trasladarse a lugares donde el aire todavía es puro. Por ello, dedican parte de su ocio a actividades que siendo turísticas se definen en la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio, tanto natural como cultural, con el máximo respeto al Medio Ambiente.

El ecoturismo es calificado como una alternativa al desarrollo sostenible por grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos. Además, constituye una cifra significativa en cuanto a ingresos provenientes del sector turístico que favorecen a la economía del país, en países como Kenia, Costa Rica, Nepal, Madagascar o Ecuador (Islas Galápagos).

Las energías renovables son uno de los sectores más punteros en la actualidad, numerosas empresas dedicadas a la energía apuestan por un incremento de sus plantillas, significando una previsión de ofertar un mayor número de empleos, este mismo año como los próximos.

Recursos limpios e inagotables (solar térmico, solar fotovoltaico, eólico, biomasa, biocarburantes, bioetanol, energía mareomotriz) que nos proporciona la naturaleza, tienen un impacto medioambiental prácticamente nulo y siempre reversible. Además, por su carácter autóctono contribuyen a reducir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo. Multinacionales como ACCIONA lanzan ofertas de trabajo relacionadas con las energías renovables, a través del portal CienciasAmbientales.com.

En el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA10, celebrado en Madrid, se pusieron sobre la mesa las conclusiones llegadas mediante el informe de la Fundación Biodiversidad, el Observatorio de la Sostenibilidad de España y la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre 'Empleo verde en una economía sostenible', donde se revela que una de las profesiones con un mejor porvenir, es el del especialista en actividades de reciclaje para empresa, tanto para cumplir las normativas medioambientales, como para optimizar los procesos de producción.

Igualmente, se irán desarrollando actividades nuevas relacionadas con el Medio Ambiente, como la rehabilitación integrada, es decir, ahorro energético en edificios, alumbrado, nuevo equipamiento más eficiente, o la creación e implantación de tecnologías que faciliten la adaptación al cambio climático.

En este sentido, WWF presentaba un informe acerca de los Retos y Oportunidades de financiación para la rehabilitación energética de viviendas en España. Dicho análisis, manifestaba los beneficios del ahorro energético, así como, las claves para hacer realidad el sueño de convertir el mundo en un lugar más sostenible. Además, este propósito provocaría que sólo en España se creasen un total de 150.000 puestos de empleo sostenibles a largo plazo.

Otro informe, realizado por la entidad Deutsche Bank, publicado recientemente: informe United States Building Energy Efficiency Retrofits. Market sizing and financing models. March 2012 (Rehabilitación de eficiencia energética en los edificios de Estados Unidos. Tamaño de mercado y modelos financieros), reflexiona sobre la rehabilitación energética de edificios y generación de empleo en Estados Unidos: invirtiendo 279.000 millones de dólares se podrían ahorrar 1 billón de dólares y generar 3.300.000 puestos de trabajo acumulados en 10 años.

En cuanto al automóvil, hace años que el sector automovilístico integra a sus modelos tecnología ecológica e incluso algunos de ellos por cada vehículo vendido con características “bio” planta un árbol, intentando de esta manera compensar las emisiones de C02 a la atmosfera, es el caso de Volkswagen BlueEmotion. Aunque es cierto, que actualmente en el mercado ya existen coches totalmente ecológicos. Además, otros informes, como el realizado por la consulta Fast Future “The Shape of jobs to come” predicen que con el fin de la era del petróleo y las regulaciones mediambientales, crecerá su fabricación.

Según Adecco Engineering & Technicalingeniero de energías renovables será el perfil más demandado dentro de los puestos técnicos en el futuro próximo. Dichos profesionales están siendo requeridos para plantas de las siguientes energías renovables: solar, hidráulica, eólica, geotérmica y la energía termo-solar.

La Fundación Biodiversidad, indica que la consultoría medioambiental, el tratamiento de aguas y de residuos sólidos, energías renovables, y la formación medioambiental, más otras actividades, unidas al turismo, la agricultura y la ganadería ecológicas, son las que han hecho crecer el empleo en el sector más de un 200% en la última década.

Actualmente, las ofertas que más se repiten en las diferentes empresas y portales (Técnico AmbientalADECCOInfojobs, InfoempleoMonsterCiencias Ambientales) especializados en la búsqueda de empleo son: Formadores y analistas en Biología, Química y Ciencias Ambientales para las empresas; técnicos químicos, agrónomos y agrícolas; así como ingenieros en movilidad sostenible, forestal o montes.
Fuente: Mastermas.com (21/03/2012)