viernes, 23 de marzo de 2012

Residuos y cambio climático

Mesa de ponentes de la Jornada

El 22 de marzo, con motivo de la Semana Forestal, se celebró la 4ª edición de las Jornadas Verdes en la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta ocasión, la Cátedra de Medio Ambiente abordó la temática de "RESIDUOS Y CAMBIO CLIMATICO". 
El contenido de las ponencias fue muy variado, pero enmarcado en temas novedosos con aportación de datos contrastados emanados de diversos proyectos de investigación en el área de la gestión de los residuos y técnicas horizontales aplicadas a la misma.
La Jornada fue presentada y moderada por Belén Vazquez de Quevedo Algora, Licenciada en CC.Ambientales y Coordinadora de Proyectos de la Cátedra, quién hizo una introducción de la Jornada y su objetivo fundamental, así como una presentación individualizada de cada ponente.

Rocío Torrejón. Ingeniera de Montes. Investigadora


Rocío Torrejón Gómez, Ingeniera de Montes, Investigadora de la Cátedra, desarrolló el tema de cómo disminuir el Impacto Ambiental de una caja de cartón. Los envases y embalajes de cartón se muestran con un futuro muy alentador en cuanto a crecimiento y retención de C. No obstante, a pesar  de un empleo de papel recuperado elevado en su fabricación, la tendencia es a optimizar los pesos de material, conservando su resistencia y otras características físicas, a través del Ecodiseño. Por otro lado, abordó la buena recuperabilidad que tiene el papel y cartón y la efectividad que existe en España de la recogida selectiva a través de contenedores.




Sergio Alvarez. Ingeniero de Montes. Investigador
Sergio Álvarez Gallego, Ingeniero de Montes e Investigador del Departamento de Silvopascicultura, desarrolló el tema de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, desde la perspectiva del consumidor. Aborda la huella de carbono como herramienta de gestión pero desde el punto de vista de su significado informativo para el consumidor. Igualmente, pasó revista a los modelos globales de CHC, haciendo una comparativa entre países y regiones adheridas o no al Protocolo de Kioto, así como los cálculos que se están realizando en España a nivel regional. 








Soledad Tedde Orozco. Community Manager


Soledad Tedde Orozco, Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Responsable de Publicidad y Comunicación de la Cátedra, explicó la importancia que tienen hoy día las redes sociales en la comunicación ambiental. Abordó los parámetros que rigen la publicidad desde el punto de vista de buenas prácticas en la gestión de la información ambiental y la ética a través de las redes. Finalmente, describió un caso de éxito como es el de ECOEMBES a través de los portales pertinentes desde donde realiza, además de su función informativa, la de educación ambiental y participación de los más pequeños.



Alicia Villazán. Licenciada en CC.Ambientales. Investigadora

Alicia Villazán Cabero, Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnico en Gestión de Residuos de la Cátedra, impartió una conferencia sobre la Contribución al Cambio Climático de la recogida de residuos urbanos. En primer lugar, describió los indicadores que se utilizan a nivel internacional sobre consumo de combustibles, emisiones, etc, que afectan al ciclo de vida de la recogida de residuos. Posteriormente, describió los distintos sistemas de recogida haciendo una comparativa genérica de cuál de los sistemas contribuye más al efecto invernadero. Tras las preguntas del público, se abordó la complejidad del sistema de recogida neumática y se puso en claro, que no se puede generalizar para todos los sistemas el que unos sean mejores que otros, sino que dependen de cada sistema en sí y de la tipología de población o zona a la que se da servicio.


Aida Fernando de Fuentes. Lcda.CC Ambientales. Investigadora
Aida Fernando de Fuentes, Licenciada en Ciencias Ambientales e Investigadora de la Cátedra, nos habló de la Biodegradación de una bolsa con base de almidón en las plantas de compostaje. Este tema es interesante por su relación con los GEI emitidos en todo el ciclo de vida de la bolsa de bioplástico, sobre todo, en su fase final. Igualmente, explicó las experiencias llevadas a cabo en las plantas de compostaje y laboratorio, para determinar los procentajes de biodegradación de las bolsas. Por otro lado, se suscitó un debate sobre el destino final de las bolsas biodegradables actuales, dado que no había una recogida específica de las mismas y podría generar problemas en los actuales sistemas de valorización. En este sentido, se comentó que todo ello está en proceso de investigación en todos los ámbitos de la gestión de residuos y que de seguro, se encontrará una solución factible.

Agradecemos a la Delegación de Alumnos de la Escuela, la ayuda y difusión prestada para este evento de la Semana Forestal 2012, así como a la Dirección de la Escuela de Ingenieros de Montes por las autorizaciones oportunas para el acto. Igualmente, agradecemos la inestimable presencia de todos los asistentes, lo cual ha contribuído al éxito de esta Jornada, así como las ideas que muchos de ellos aportaron al final para abordar nuevas temáticas en otros eventos, cuestión que tomamos en consideración y agradecemos nuevamente.