jueves, 2 de febrero de 2012

Hoy, día mundial de los humedales


Hoy, en el día mundial de los humedales, queremos compartir algunos de los mensajes de la Convención de Ramsar sobre sus maravillas y la urgente necesidad de protegerlos.

Los humedales forman parte del ciclo del carbono: no los destruyamos


Objeto del mensaje

Los humedales desempeñan un papel esencial en el ciclo del carbono y, por tanto, en la mitigación del cambio climático, así como en la adaptación de las personas a él. Las turberas abarcan solo entre el 3 y el 4% de toda la superficie del planeta pero se reconoce que son un importante sumidero de carbono capaz de contener entre el 25 y 30% del carbono de los ecosistemas terrestres, el doble que todos los bosques del mundo; su drenaje y conversión para otros usos supone una importante fuente de emisiones. Cada vez está más demostrado que otros humedales, como los manglares y las marismas, también actúan como importantes sumideros de carbono.


Qué hace la Convención

La Resolución de Ramsar sobre Cambio climático y humedales ofrece amplia información sobre el posible impacto en los humedales y sobre toda una serie de opciones de adaptación y mitigación para los ecosistemas de humedales. En colaboración con la alianza del Fondo Danone para la Naturaleza con el Grupo Danone y la UICN, Ramsar está elaborando un mecanismo dirigido a financiar las entregas de compensaciones de carbono con miras a reducir o compensar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de proyectos de restauración de humedales. El producto estará en sintonía con los principios y prácticas de la Convención y podría demostrar ser una valiosa herramienta para la restauración de turberas, manglares y probablemente otros humedales.


Siguientes pasos

El mantenimiento de humedales intactos que puedan almacenar grandes cantidades de carbono es esencial, como también lo es la restauración de humedales degradados, especialmente los que actúan como sumideros de carbono y los que pueden contribuir a la adaptación de las personas al cambio climático.


¿Qué hay de nuevo?: Restaurar humedales para restablecer su capacidad de almacenamiento de carbono

En la mitigación del cambio climático no intervienen solo los bosques: muchos humedales también procesan, capturan (secuestran) y almacenan grandes cantidades de carbono, una buena parte del cual (a diferencia de los bosques) se almacena de forma subterránea en el suelo y los sedimentos. En el caso de algunos humedales como las turberas se establece un equilibrio entre las capturas y liberaciones; en el caso de otros, especialmente los manglares costeros y las marismas con vegetación, una vez que el carbono se ha fijado en el suelo permanece en él durante largo tiempo. Ese papel de almacenamiento de carbono supone un fuerte incentivo para mantener en un estado saludable los humedales que aún existen, puesto que su degradación o destrucción implica la liberación en la atmósfera del carbono que tienen almacenado.

Con todo, ya hemos dañado y destruido muchos de nuestros humedales, y por ello cada vez se hace más hincapié en la restauración de los humedales con el fin de restablecer su capacidad de almacenamiento de carbono, y en la utilización de la restauración en los mercados de las compensaciones de carbono. Este ha sido el enfoque, especialmente en lo que respecta a los manglares, que ha aplicado la iniciativa que pusieron en marcha en 2008 el Fondo Danone para la Naturaleza, Ramsar, la UICN y el Grupo Danone. En un taller de expertos organizado en 2009 se establecieron los criterios y las principales cuestiones que se debían tener en cuenta para lograr compensaciones de carbono a través de la restauración de humedales y se subrayó que la restauración debía conllevar beneficios socioeconómicos comunes para las personas gracias a todo el abanico de servicios de los ecosistemas que prestan esos humedales.


“Bringing Life Back to the Bogs”

La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) Escocia ha publicado un nuevo folleto “Bringing Life Back to the Bogs” (Devolución de la vida a los pantanos) que resume el amplio trabajo de restauración de las turberas llevado a cabo en la reserva natural Forsinard Flows en Flow Country, la región cenagosa tipo "blanket bog" más extensa del planeta. Asimismo ha elaborado un nuevo informe de políticas,“Realising the Benefits of Peatlands: Overcoming policy barriers to peatland restoration”  (Materialización de los beneficios de las turberas: superación de los obstáculos normativos a la restauración de las turberas).

En un momento de preocupación por el medio ambiente mundial debido al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, se reconoce ampliamente la enorme importancia que tienen las turberas. La RSPB lleva mucho tiempo luchando en defensa de las turberas y su labor en el Reino Unido se ha centrado principalmente en las actividades de conservación masivas llevadas a cabo en Flow Country. La labor de la RSPB en Forsinard pone de relieve el asombroso espectáculo de vida silvestre que ofrecen esas turberas y demuestra los amplios beneficios que aporta la conservación de la biodiversidad para servicios esenciales como el almacenamiento de carbono.
Fuente: Ramsar.org