martes, 29 de noviembre de 2011

Pañales de tela, ¿utopía o realidad?

Foto: Richard Fawcett
¿Alguna vez os habéis parado a pensar la cantidad de residuos que puede generar un bebé? Ellos solos son capaces de producir kilos y kilos de basura al año, y la mayor parte son pañales. Concretamente en España, alrededor de un 1,6 % de los residuos municipales son pañales desechables1. Toneladas de material que, debido a su composición heterogénea, son altamente difíciles de reciclar.

Entonces, ¿qué podemos hacer con ellos? ¿Tenemos que conformarnos con que acaben en el vertedero o en la incineradora? Éstas, desde luego, son las opciones más extendidas, aunque se han ido ensayando vías de gestión alternativas, como son el tratamiento mecánico-biológico (MBT), la metanización, la separación en fracciones y su posterior reciclaje o el compostaje.

Viendo la dificultad de tratamiento, quizás cabría plantearse la prevención como mejor método de reducción de residuos, es decir, promover y aumentar el uso de pañales de tela. Puede que éstas nos parezcan prácticas del pasado, pero su uso es relativamente común en varios países europeos como Bélgica, Reino Unido o Austria. En España también tenemos ejemplos como Cataluña, donde se realizó la primera experiencia en la escuela infantil Roure–Clot de Barcelona en 1999, y San Sebastián, donde también se probó en la guardería Prim.

Junto a estas iniciativas de introducción de pañales reutilizables en guarderías infantiles, sería interesante la extensión de su uso al ámbito doméstico. En Cataluña varias familias han probado ya la experiencia valorándola positivamente y actualmente en San Sebastián se quiere llevar a cabo con otras 40 familias.

Por lo tanto, si consideramos el elevado gasto económico que suponen los pañales desechables, sumado a su impacto sobre el medio ambiente, ¿es descabellado plantear el uso de pañales reutilizables? O, ¿es cuestión de informar y proporcionar una nueva opción a las familias?



1 Aina González Puig. Pañales reutilizables como estrategia de prevención de residuos. Ent Environment and Management. CONAMA 9.



Autora: Cristina Torres Prieto
            Licenciada en Biología
            Cátedra Ecoembes Medio Ambiente