lunes, 21 de noviembre de 2011

Diseñan circuitos de plástico reciclado y reciclable como solución para reducir la basura electrónica


David Thiel y Madhusudan Rao Neeli son dos profesores australianos de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de la Universidad de Griffith, en Brisbane (Australia). La preocupación de ambos por la proliferación de la basura electrónica les llevó a buscar una solución para paliar este problema. Como ingenieros, desarrollaron una técnica para construir circuitos electrónicos de plástico reciclado que se postule como una alternativa a los  PCB’s (Placas de Circuito Impreso) comunes cuyo tratamiento, una vez inservibles, resulta mucho más problemático. Según Thiel, “al final de la vida útil de los circuitos, las piezas pueden desensamblarse y reciclarse con una menor huella ecológica, comparada con el triturado e incineración típicas de los circuitos tradicionales”. Los nuevos circuitos de plástico reciclado diseñados por Thiel y Neeli, denominados CiP (Circuits in Plastic), se producen sin ayuda de sustancias químicas nocivas para el Medio Ambiente. Asimismo, el plástico de la carcasa de los aparatos electrónicos -ordenadores, teléfonos móvil…- puede utilizarse para albergar los circuitos (siendo carcasa y circuitos una sola pieza), por lo que se necesita menos cantidad de plástico durante el proceso y generando menos residuos electrónicos al final de su vida útil.

Esta nueva técnica de producción mucho más ecológica es aplicable a una gran variedad de circuitos, diseños y funciones. Como los plásticos son reciclados y biodegradables, se evita la incorporación de muchos tipos de toxinas en la fase de producción. A esto hay que sumar que el CiP es resistente al agua, una gran noticia para ordenadores portátiles o teléfonos móviles. Además, su fabricación conlleva menos costes de fabricación que los PCB homólogos.
Por nuestra parte, lo mejor que podemos hacer para garantizar el reciclaje y tratamiento correcto de nuestros viejos aparatos eléctricos y electrónicos es llevarlos al Punto Limpio más cercano.
amarilloverdeyazul.com (21/11/2011)