martes, 15 de noviembre de 2011

Destacan potencial de subproductos de agroindustria para producir biogás


Un estudio realizado por Ainia Centro Tecnológico para el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), ubicado en Cortegana (Huelva), ha puesto de manifiesto el potencial de los subproductos orgánicos de la industria agroalimentaria para la producción de biogás.

Según ha informado a través de un comunicado, la entidad ha realizado un estudio de viabilidad para la implantación de plantas de biogás agroindustrial en la provincia de Huelva, concretamente en la comarca de Sierra y de la industria hortofrutícola de la Costa de Huelva.

La investigación preliminar desarrollada por Ainia plantea lograr una perfecta mezcla de materia sobrante orgánica de la industria agroalimentaria, que permita la más alta producción de biogás de calidad con una rentabilidad, tanto medioambiental como económica, para la instalación.

El estudio ha identificado y calculado las materias orgánicas sobrantes de la industria agroalimentaria accesibles para poder utilizarse en esta zona para producir biogás.

Según ha apuntado Begoña Ruiz, del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Ainia, "la provincia de Huelva dispone de más de 529.000 toneladas al año de materia sobrante accesible de la industria agroalimentaria para producir biogás".

Las principales materias sobrantes accesibles de la industria agroalimentaria para generar biogás son: 344.000 toneladas/año de subproductos ganaderos; 144.950 toneladas/año de materias sobrante vegetal; 20.680 toneladas/año de glicerina; 10.750 toneladas/año correspondiente a subproductos del sector pesquero y 8.573 toneladas de materia sobrante de la industria cárnica.

En una estimación preliminar, el estudio ha identificado que una planta tipo de biogás que incorpora un motor de 500 kW eléctricos de potencia instalada, generaría un millón de m3 de metano a partir de la utilización de alrededor de 20.000 toneladas/año de materia sobrante.

Una instalación de este tipo, puede generar 4 GWh de energía eléctrica al año, equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 1.000 hogares.
Ideal.es (14/11/2011)