martes, 1 de noviembre de 2011

Análisis y debate en torno a la nueva ley de residuos y suelos contaminados


La Agencia de Ecología urbana del Eixo Atlántico y el Ayuntamiento de A Coruña celebraron el pasado miércoles un seminario para analizar y debatir las novedades y las consecuencias de la nueva ley de residuos y suelos contaminados para entidades locales, gestores y el público general.

El seminario Gestión sostenible del territorio: consecuencias de la nueva ley de residuos y suelos contaminados celebrado el pasado miércoles en la Domus de A Coruña, sirvió como foro de debate y consulta para los cerca de cien asistentes entre los que se encontrabas las distintas partes interesadas como gestores de residuos, concejales, técnicos municipales, comerciantes y público general.

Tras la apertura del concejal delegado de Medio Ambiente y Sanidad de A Coruña, Enrique Salvador, el experto en Derecho Ambiental, Pedro Poveda Gómez de la firma Gómez-Acebo y Pombo expuso las novedades que introduce la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. En su presentación incidió en las competencias municipales y los problemas de financiación que se plantean con la nueva ley, las lagunas y contradicciones legales que se encuentran en relación a la gestión de residuos comerciales así como en la problemática que conlleva la nueva definición de residuos urbanos y de compost. También explicó los inconvenientes de la creación de una comisión de coordinación en materia de residuos que se plantea en el texto, así como, de la introducción del silencio administrativo negativo a la hora de conceder autorizaciones para la gestión de residuos por desincentivar las inversiones de los promotores privados. En cuanto a los aspectos positivos de la ley destacó la importancia que supone la transposición de la directiva de residuos a la legislación nacional o la aclaración y mejora en torno al régimen de transporte de residuos y de instalaciones para su tratamiento más acorde con la legislación europea.

El ponente Alfonso Maíllo, asesor técnico de Urbaser, analizó la ley desde el punto de vista de las empresas gestoras de residuos. A parte de resumir los aspectos clave de la legislación europea en materia de residuos, mencionó exigencias de la nueva ley como la supresión de las bolsas comerciales de un solo uso no biodegradables, o la obligación de que el composta proceda de recogida selectiva.

Depósito, devolución y retorno

En en la mesa redonda sobre la posible introducción de los sistemas de depósito devolución y retorno se manifestaron las posturas encontradas. Mientras que Víctor Mitjans, Director de Estudios de Retorna, habló de la importante mejora que supondría la implantación de un sistema de este tipo para la consecución de los objetivos de reciclado con un coste de gestión prácticamente nulo. Por otro lado, Juan Ramón Meléndez Agudín, Director General de Sismega, explicó que la mejora de los objetivos de reciclado con este sistema sería siempre inferior al 6% con respecto a los que consiguen actualmente los municipios mediante la recogida selectiva pero que implicaría un incremento de los costes de gestión del orden de 500 millones de euros al año.

Además Luis Fernández Díaz, Secretario General Técnico de la Federación Gallega de Comercio también indicó su oposición a la implantación de los sistemas de depósito devolución y retorno por las repercusiones que su implantación podría tener en la gestión diaria y la posibilidad de la desviación de los clientes hacia otro tipo de superficies comerciales. Concluyendo que aunque se pueda conseguir mejorar el porcentaje de envases reciclados con este sistema, lo haría a un precio muy alto y que los recursos dedicados a ello se podrían destinar a otras acciones más eficientes desde el punto de vista ambiental.

Seminario sostenible
En el Seminario se han introducido medidas de sostenibilidad que mejoren el desempeño ambiental, social y económico del evento. Así mismo se hará un seguimiento para estimar los consumos energético y de agua así como la generación de residuos y emisiones de gas de efecto invernadero, derivados de la celebración del evento.

Presentaciones de los ponentes disponibles en: https://sites.google.com/site/seminarioeixoecologia/presentaciones-ponentes

Vía: Agencia de Ecología urbana del Eixo Atlántico
Geo: Coruña