miércoles, 28 de septiembre de 2011

CURSO DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA: VECTORIAL

 ¡¡COMPLETO!!

Presentamos una nueva edición del clásico curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que viene organizando desde hace ya varios años, la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. Este curso tiene un enfoque absolutamente práctico y está avalado por gran cantidad de técnicos que en su momento lo cursaron y actualmente utilizan esta herramienta de manera habitual. Igualmente, abre nuevas posibilidades laborales a las personas que adquieren dichos conocimientos dada la garantía de calidad del mismo, reconocida por numerosos profesionales y empresas del sector.

El curso dará comienzo el próximo 17 de octubre en la Escuela de Ingenieros de Montes. La información detallada e inscripción la podeis obtener en:
http://www.catedraecoembes.es/site/formacion/practicos/practicos_gis.html o bien llamando al teléfono 913367101 (Juan Carlos Arranz). El número de plazas es limitado. La inscripción está abierta hasta el 14 de octubre.

Los sistemas de información geográfica (SIG) son unas herramientas software de amplia aplicación y que se han venido utilizando tradicionalmente en los estudios de ordenación del territorio y elaboración de mapas temáticos. Sin emabrgo, la potencialidad del software y su evolución ha hecho que sea una herramienta imprescindible en la gestión ambiental en su sentido más amplio. Realmente se trata de un sistema para gestionar (administrar, procesar y analizar) los datos espaciales: imágenes de satélite, GPS, mapas temáticos, etc, en forma gráfica o alfanumérica.
En definitiva, con el SIG podemos modelizar la realidaden un contexto donde se trabaja con variables de entorno, tanto físicas como temporales, visualizando los resultados posibles de una acción sobre el medio o ámbito de trabajo, mediante modelos de simulación geoestadísticos.
Sus usos más habituales en la actualidad son:
- Impactos ambientales
- Obras públicas e infraestructuras
- Catastro
- Riesgos ambientales y vulnerabildiad
- Servicios públicos y de transporte (agua, gas, electricidad, petróleo...)
- Recursos naturales
- Energías renovables
- Residuos, logística de recogida y ubicación de plantas de tratamiento
- Planes de emergencia y accidentes mayores
- Estudios socioeconómicos y comerciales
- Cualquier otra temática factible de modelizar, relacionada con la contaminación del medio.