lunes, 16 de mayo de 2011

LA CONSIDERACIÓN DE PRODUCTO PARA LOS CSR HARÍA QUE ÉSTOS SALIESEN DEL RÉGIMEN DE RESIDUOS Y PUDIERAN GESTIONARSE COMO PRODUCTOS


El pasado jueves 5 de mayo se inauguró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid la conferencia “Los Combustibles de Residuos: Sostenibilidad, Usos y Potencial de Desarrollo en España”.

Durante el acto de inauguración intervinieron José Vicente López, director de la Cátedra ECOEMBES y Carlos Martínez, presidente del ISR. El acto organizado por el ISR enmarca aspectos novedosos de la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La conversión de residuos en Combustible Derivado de Residuos (CDR) o en Combustible Sólido Recuperado (CSR) es una de las opciones que existen para reducir el volumen de los residuos que se envían a vertedero y aprovechar la energía de los residuos.

Carlos Martínez comenzó la jornada hablando sobe las “Implicaciones de la nueva Directiva de Residuos en la valorización”. El presidente del ISR ha explicado el nuevo concepto de valorización señalando además las diferencias en relación con el término eliminación.

“Uno de los aspectos más importantes es la fin de la condición de residuo”, señala Martínez. La Directiva pretende aclararlo estableciendo criterios que ofrezcan una alta protección del medio ambiente. . La consideración de producto para los combustibles recuperados haría que éstos saliesen del régimen de residuos y pudieran gestionarse como productos.

La normalización de los combustibles de residuos se visualiza como la clave para aumentar el uso seguro y eficiente de los mismos y su aceptación en el mercado de los combustibles en Europa. En el caso de los CSR, ya existe una norma técnica que los define, sin embargo, en la práctica, todavía se confunden los términos CDR y CSR utilizándose en ocasiones en contextos equivocados.
El acto contó además con el patrocinio de Grupo SPR, Masias y fGER (Foro Generadores de Energía de Residuos).